Los Doshas: ¿qué energía predomina en tu interior?

Dosha es, en sanskrito, Energía que tiende a desregularse. El Ayurveda se ocupa de recuperar el equilibrio interior a través de caminos naturales, identificando los elementos predominantes en tu biotipo.

El Ayurveda, así como otras prácticas orientales, tiene la cosmovisión que reza que todo lo que encontramos en el mundo (macrocosmos), podemos verlo también, en su versión reducida, en el microcosmos (dentro de cada persona). Los ríos, el fuego, la tierra, el viento, etc., todo tiene su traducción en nuestro organismo: hay fuego en los jugos digestivos, hay aire en la cavidad nasal y dentro de los oídos y en los intestinos, tenemos tierra en nuestros cartílagos y huesos, agua, venas como ríos, y la lista podría seguir eternamente.

Para el Ayurveda, en la naturaleza hay 5 elementos. A saber: aire, vacío, fuego, agua y tierra. El elemento ‘vacío’, en sánskrito akash, está muchas veces mal traducido como éter. A su vez, se agruparán estos 5 elementos en 3 subgrupos, llamados doshas, cuya traducción es biotipo o biohumor. Ellos son los famosos Vata, Pitta y Kapha. Vata está compuesto por los dos elementos más livianos: aire y vacío. Pitta, por los dos del medio: agua y fuego; y Kapha está compuesto por los dos elementos más pesados: agua y tierra.

El Ayurveda ve la vida, las personas, los animales, los alimentos, las estaciones del año, etc. a través de estos doshas. Es decir que todo puede ser Vata, Pitta o Kapha. Una de las grandes propuestas de esta filosofía es aprender a reconocer los elementos de la naturaleza en lo que nos rodea.

Los doshas son, entonces, fuerzas activas, que gobiernan la totalidad de las funciones biológicas y psicológicas. La sintomatología es una señal que nos ayuda a detectar cuál es el desequilibrio en los doshas y así poder actuar antes de que ya sea tarde y la potencial enfermedad se haya desarrollado.

La palabra dosha, en sanskrito, se traduce literalmente como energía que tiende a desequilibrarse, específicamente a exacerbarse. Referida al Ayurveda, significa biotipo, pero su significado literal nos anticipa la tendencia de nuestro dosha a incrementarse. Debido al hecho de que los doshas están compuestos por los elementos, se desregulan fácilmente. Debemos entonces, prestar atención para que esto no se nos vaya de las manos.

Lo ideal es, primeramente determinar qué dosha predomina en cada uno y qué alimentos y estilo de vida nos ayudarán a mantener el preciado equilibrio. Para eso se trabaja desde la medicina Ayurvédica.

En mi próxima nota vamos a desarrollar el perfil de cada uno de estos biotipos. Hasta entonces!”

 

Andi Vatika

Andi Vatika

Hace 13 años que el Yoga es parte de mi vida. Soy instructora de Hatha y de Ashtanga, estudié en Buenos Aires, NYC y en India, donde también estudié Ayurveda. Además de Instructora de Yoga y Ayurveda, soy Traductora Literaria de Inglés.
El Ayurveda me interesó desde siempre, y ahora se ha vuelto una parte esencial en mi vida. Las herramientas del Ayurveda son tan bellas y útiles que siento que una de mis misiones es pasar este conociemiento a otros, a través de mi trabajo.
Andi Vatika

Latest posts by Andi Vatika

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.