Homeopatía, una terapia diferente

Conocé en detalle la homeopatía y curate con una dosis mínima de medicación.

 

La homeopatía es una terapia que consiste en administrar una dosis mínima efectiva de una sustancia en función de activar las defensas naturales de un paciente enfermo. Se considera un método curativo debido a que defiende que, dosis mayores de dichas sustancias pueden provocar síntomas de malestar.

Christian Friedrich Samuel Hahnemann, médico alemán y padre de la homeopatía moderna, sostiene que las enfermedades tienen características específicas que se relacionan directamente con las características del enfermo. Su teoría se basa en que, para suprimir una enfermedad o dolencia, se debe emplear una sustancia capaz de provocar los mismos síntomas en una persona sana, pero insistiendo en que la dosis debe ser mínima. De esta forma se activarán las defensas del organismo. El alemán asegura que de caso contrario los síntomas podrían extenderse.

Puntualmente, la terapia homeopática está destinada a ciertas afecciones como cefaleas, trastornos digestivos y enfermedades de origen nervioso, además de infecciones. Sin embargo, no es apta para combatir el cáncer, tumores o la psicosis.

A pesar de que no todos creen en su efectividad, expertos en la materia confirman su eficacia y destacan la falta de toxicidad o efectos secundarios. Es por eso que es altamente recomendable para mujeres embarazadas, niños o ancianos.

La homeopatía entiende que no hay tales enfermedades, sino que hay enfermos, y hace hincapié en que todo lo que se refiere a la salud está directamente relacionado a cómo es cada persona y a su forma de vida. Cada individuo corresponde a un homeotipo, que incluye ciertos rasgos físicos y psicológicos, además de propensiones o tendencias patológicas.

 

Clases de homeotipos

Carbónico: Su expresión corporal es lenta, pesada, con gestos sobrios y lineales. La persona es tan rígida en su cuerpo como lo es en su comportamiento. Es ordenado, realizador, testarudo, racional, lógico, metódico con sentido del orden y de la disciplina. Busca la seguridad y tiene un perfil repetitivo en su vida. Los principales problemas de salud que se encuentran en alguien de homeotipo carbónico son la obesidad, diabetes, astrosis y arteriosclerosis. Los medicamentos más utilizados en estos casos son Hepar sulfur, Graphites, Lycopodium y Kalium carbonicum.

Fosfórico: Su expresión corporal es rápida y con gestos irregulares. Longilíneo, endeble, alto, esbelto, expresivo, de extremidades largas y tórax estrecho. Las enfermedades más usuales en este homeotipo son de tipo respiratorio como por ejemplo alergias, asma, trastornos digestivos, nerviosos y psíquicos. Los medicamentos recomendados son las sales de fósforo, Kalium phosphorica, Phosphorus, Natrum muriaticum, Silicea y Sulfur iodatum.

Fluórico: Demuestra asimetría en su cuerpo, con estatura más bien pequeña. En cuanto a las extremidades, la extensión del antebrazo sobre el brazo presenta un ángulo obtuso, abierto hacia adelante. Su expresión corporal es con gestos irregulares y su actitud es inestable. Puede ser brillante en el plano intelectual, como así también puede ser incapaz de realizar una actividad cotidiana. Las enfermedades relacionadas, al igual que su constitución, suelen ser muy variables. Se pueden destacar las de tipo articular y ligamentosa. Los principales medicamentos son el Fluoricum acidum, Mercurius, Baryta carbónica, Argentum nitricum.

 

Los remedios homeopáticos se elaboran a partir de sustancias minerales, vegetales o animales, cuyas propiedades medicinales han sido experimentadas en voluntarios sanos. Para generar un producto más potente, el médico somete al remedio a un proceso de dilución y agitación.

El procedimiento indica que el primer paso es que el médico homeópata analizará los principales síntomas que presenta el enfermo para poder prescribir el remedio y determinar la frecuencia de administración.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.