La candidiasis en el ojo médico: Cómo prevenirla, por qué cuesta curarla y qué hacer si la padeces

La candidiasis se puede prevenir e incluso podemos tratarla con productos naturales. Descubre cómo combatirla.

En estos últimos años más y más mujeres piden una consulta ginecológica por candidiasis vulvovaginal  recurrente, es decir hongos vaginales a repetición. La mayoría de las veces, reina un ambiente de vergüenza o pudor por sus incómodos síntomas, frustración por la dificultad para librarse de ella o temor a sus consecuencias.

¿A qué se debe el fracaso de nuestros tratamientos? ¿Podemos evitar la candidiasis?

El abuso en la medicación antibiótica, muchas veces innecesaria, el uso de corticoides y la toma prolongada de anticonceptivos orales así como la diabetes, el estrés y enfermedades debilitantes  hacen que los tratamientos convencionales fracasen.

Las mujeres con sequedad vaginal por toma sin descanso de hormonas anticonceptivas deben descansar hasta recuperar su ecosistema vaginal normal.

Hay casos de mujeres sanas que sólo hacen brotes de cándida premenstrual (la vagina se carga de glucógeno durante esos días y la Cándida se ve favorecida por un medio dulce).

¿Cómo prevenir la candidiasis?

  • Si tomas anticonceptivos hormonales, debes hacer el descanso recomendado por tu médico para restaurar la flora vaginal.
  • Disminuye el consumo de carbohidratos ( golosinas, galletas, papas, pan y arroz ) en el periodo premenstrual.
  • Observa si tu compañero sexual  presenta síntomas (piel roja, grietas y picazón) en la zona genital. Si se observan síntomas, debe consultar a su médico.
  • Utiliza ropa interior femenina  no ajustada, preferentemente de algodón.
  • Lava la zona genital únicamente con jabones de glicerina sin perfume o de ácido láctico.
  • Si utilizas preservativo como método anticonceptivo, elígelos sin látex.

¿Hay remedios naturales contra la candidiasis?
Sí. Para tratar la Cándida podemos usar productos naturales como la topicaciones vaginales con violeta de genciana, los lavados con soluciones boratadas y los óvulos de ácido bórico. No automedicarse y consultar al especialista es el principio de la curación.

 

Asesorados por la Dra. Adriana Beker. Médica, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.