Una mudanza, una oportunidad

Mudarse es, ante todo, un movimiento energético. La manera más sustentable de hacerlo es, primero, trasladar pocas cosas al nuevo hogar y aprovechar la ocasión para preguntarnos por qué guardamos tanto. Enterate cómo.

Hay demasiadas construcciones que heredamos acerca de que debemos tener de todo. Por un lado, existe lo que llamo la “extorsión emocional de los recuerdos” que hace que acumulemos como la única forma de congelar momentos vividos, por nosotros o seres queridos, en la memoria. Por el otro, están esos objetos que ya no usamos y guardamos por las dudas:artefactos, decoración, ropa, calzado, etc; y por si fuera poco esos libros que conservamos dentro de una categoría casi sagrada. Todo esto hace que por una cosa o por otra sigamos teniendo una montaña de cosas en casa.
En lo personal, cuando un objeto me genera apego le saco una foto y lo doy, y no tengo libros pese a leer muchísimo. Con respecto a los juguetes de los chicos, también me parece importante asignarles un lugar específico y hacer un seguimiento de su vida útil. Hay diversas maneras de deshacerse de las cosas a las que ya no le damos una utilidad: donarlas, reciclarlas, regalarlas, venderlas, alquilarlas. En mi caso, si algo no es utilizado en el transcurso de un año se va de mi casa. Cuantas menos cosas tenemos, menos vamos a limpiar y menos, claro, vamos a tener para mudar.
Ahora, si fuiste de los que acumuló souvenirs, celulares viejos y ropa que nunca más vas a usar, entre otros objetos sin sentido, y te estás por mudar, es el momento de aprovechar la buena oportunidad para cambiar de hábitos. Empezando por lo más obvio: recircular aquello que acumulaste y usar transportes limpios para la mudanza es un buen comienzo. Recuerdo que en un viaje a Viena, Austria, me contaron que allí, cada vez que la gente se muda, cuenta con la colaboración de la familia y amigos que trasladan todo con unos carros enganchados en sus bicicletas.
Otro tema a tener en cuenta es que si vas a renovar mobiliario, decoración, accesorios para tu nuevo hogar pienses en una forma de consumo más responsable: existen desde muebles con palet reciclado y objetos de decoración en base a materia prima orgánica o reutilizada hasta huertas orgánicas en macetas para espacios reducidos, composteras y cestos para clasificar la basura. Asimismo, existen productos ecológicos, libres de químicos, para la limpieza y opciones más saludables para comprar comida y artículos de primera necesidad.
Esa energía renovada que debe entrar a tu nuevo hogar tiene que ver con comenzar una vida en la que predomine una mayor conexión con vos mismo y el planeta: aprovechala. Empezá de a poco, no te abrumes ni te pongas ansioso. Una vez que tomamos conciencia de hacernos responsables de lo que consumimos y lo que desechamos todo se va acomodando, naturalmente, en su lugar.

Hasta la próxima!

Conocé más sobre Tu Hogar Sustentable

Maria Cajaraville

Maria Cajaraville

Es una estudiosa y analista de la actualidad desde el punto de vista de las bases de la sustentabilidad. Producto de este espíritu inquieto, fundó hace cuatro años Tu Hogar Sustentable y Pañales de Tela Giorno.
Maria Cajaraville

Latest posts by Maria Cajaraville

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados