Decoración Viva: con suculentas!

El ejemplo más típico de la familia de las suculentas es el cactus, aunque existen otras miles de especies que están distribuidas en varios grupos.

Las suculentas son aquellas plantas que permiten un almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que el resto. Esto sucede porque poseen órganos con gran proporción de tejido parenquimático, que les da esa particular textura gruesa y crujiente.​ Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante periodos muy prolongados y así sobrevivir en ambientes áridos y secos. Esta propiedad les permite colonizar entornos en los que la captación de agua es limitada. Para lograr la captación de la poca humedad presente en esos lugares en los que casi nada crece, las suculentas cuentan con una superficie cubierta de pelillos que captan y retienen el rocío matutino.

La mayoría de estas plantas pertenecen a las aizoáceas, a las cactáceas, a las crasuláceas y a las euforbiáceas. Un dato muy curioso e interesante es que las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado rasgos independientes y similares en un proceso de evolución convergente.

¿Cómo cuidar tus suculentas?

  • Poca luz: Por lo que ya leímos, las necesidades de agua son reducidas. Es por eso que, el exceso de riego puede ser letal para ellas. Durante los meses de frío, no necesitan más de un riego cada quince días, mientras que en el verano se puede aumentar a un riego por semana.
  • No darles mucha luz: Aunque necesitan de la misma, nunca se debe someter a las suculentas al sol directamente, mucho menos en verano. Lo que pasa es necesitan poder guardar las reservas de agua, y la exposición al sol las deshidrata. Este factor puede hacer que las hojas se comiencen a quemar. Si detectamos que sus hojas se acercan al color rojo, es momento de buscarle una ubicación donde reciba menos luz.
  • Su drenaje: Al almacenar tanta agua, las plantas suculentas también pueden sobrecargarse. Es muy importante que tengan un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua.
  • Un suelo sencillo: Siempre hay que tener en cuenta que crecen sobre rocas, cortezas de árbol, es decir, en condiciones desfavorables. Por eso mismo, lejos de necesitar una superficie rica en minerales, más bien necesitan un suelo pobre. Cuidados sencillos para unas plantas que, a pesar de su humildad, son de una belleza extraordinaria.

 

Reproducción de las suculentas

¿Cuántas veces hemos roto hojas de estas plantas sin querer hacerlo? Si te pasó, quedate tranquilo que no es nada grave. De hecho, es una buena forma de aprovechar su reproducción. Sin embargo, para que la próxima vez sea de una manera consciente, te enseñamos a desarmar tu planta suculenta para que se vuelva a reproducir.

  1. Arrancar las hojas horizontalmente para que la rotura sea limpia. No deben quedar restos del tallo en la hoja arrancada.
  2. Dejar las hojas en un lugar seco para que la zona de corte se vaya secando. Dependiendo de las condiciones climáticas, esto tardará entre un par de días a una semana. Dejando secar el corte se evita que la hoja absorba demasiada humedad a la hora de ser plantada.
  3. Colocar las hojas sobre un lecho de sustrato húmedo y dejar el recipiente en un lugar donde reciba mucha luz solar pero indirectamente. Luego de unas semanas vas a notar cómo surge un plántula de la zona de corte de las hojas.
  4. Permitir que se desarrolle y después ponerla en una maceta. La hoja madre se puede separar manualmente o esperar a que se suelte de la plántula.
  5. Tirarle todos los días un poco de agua sobre las zonas de corte de las plantas.

Para tener en casa

Las suculentas, al no tener que regarlas seguido, son las plantas perfectas para los jardineros olvidadizos. Casi que no necesitan atención y hay diferentes tipos que prosperan muy bien en el interior. Además resultan muy agradables para utilizarlas a modo de decoración. Hay algunas plantas suculentas recomendables para decorar tu casa:

  • Cola de burro.
  • Cactus de navidad.
  • Corona de espinas.
  • Árbol de jade.
  • Aloe vera.
  • Planta panda.
  • La nolina.
  • La sanseviera.
Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Guía de Smoothies Detox FREE!

Suscríbete y recibe La Guía Green Vivant para desintoxicar tu organismo en 3 días con Smoothies Detox.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.