Entrevista a Marietta Vitale: “El orden es la base del éxito”

Marietta Vitale, amante de la estética, es la principal referente en organización y orden de espacios del país. Dirige una empresa que se encarga de darle forma a diferentes viviendas, oficinas y locales comerciales. Busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del orden. Comparte su experiencia y herramientas de organización a mujeres y a emprendedoras a través de capacitaciones que dicta en Argentina, Uruguay y Chile.

Marietta estudió Ciencias de la Comunicación con orientación en Publicidad en la Universidad de Buenos Aires, Interiorismo y Feng Shui. En su libro, “Terapia del Orden”, propone ejercicios prácticos para organizar espacios. A través de testimonios de clientes y alumnas, invita a vivenciar lo sencillo y poderoso que significa ordenar lo que nos rodea como motor de cambio hacia una vida más plena.

Una casa ordenada es una mente ordenada.

¿Cuándo te diste cuenta que el orden ayudaba a mejorar la calidad de vida de una persona?

No fue un momento exacto sino una seguidilla de mis primeros trabajos y los resultados que generaban con el tiempo. En el 2013, cuando empecé con este proyecto, estudiaba también Feng Shui, cuyas técnicas me ayudaban también a aplicar en las casas de clientes. Lo que dice esta teoría, es que cuando uno hace un movimiento o un cambio en sus hogares, los resultados aparecen dentro de las 24 horas y hasta 3 meses después. Eso mismo veo que sucede cuando hacemos un orden en la casa de un cliente. Si ordenamos el cuarto de los chicos, ellos empiezan a dormir más y mejor. Un escritorio ordenado se traduce en más ventas en el trabajo, y así la lista sigue. Los resultados aparecen siempre y son el motor que me alientan a seguir trabajando y a la gente a seguir buscando el orden.

 

¿Cómo surgió tu pasión por el orden? ¿Siempre fuiste una persona organizada?

Sí, siempre fui una persona ordenada y toda mi vida creí que la organización es la base del éxito. Y más importante aún, que te ahorra tiempo y dinero también. Mi pasión surgió cuando logré hacer de un don una herramienta para ayudar a las personas a vivir mejor. Ese fue el momento en el que me di cuenta que el orden era mi pasión.

 

¿Qué provoca en alguien ver ordenado el ambiente en el que vive?

Según mi experiencia, orden mental. Mi filosofía sostiene que una casa ordenada, es una mente ordenada. Trabajo todos los días con mis clientes para logar esa meta. Para que vuelvan a sus casas y las sientan propias y no extrañas. Las casas son de quienes las habitan y no de los objetos. Busco que los que me piden ayuda, puedan tener sus casas de la manera que ellos quieren vivir sus vidas.

 

¿Qué importancia tiene llevar con prolijidad cosas más pequeñas como la cartera, la mochila o la valija?

Cien por ciento de relación según mi visión. Yo creo y lo tengo estudiado, que la forma en que una mujer arma su valija es igual a cómo tiene su placard. Quien tiene el mismo desbordado de cosas, siempre es quien lleva de viaje todo por las dudas aunque sabe que no va a usar ni el 15% de lo que lleva. Quien tiene lo justo y necesario en su vestidor, por lo general lleva una cartera liviana y no le duele el hombro de cargarla…

 

¿Qué significa para vos ser la principal referente en organización y orden de espacios del país? ¿Qué te genera que tanta gente adopte tu filosofía de vida?

Mi mayor felicidad es que personas que no me conocen me inviten a sus casas y me confíen el trabajo de poder ayudarlas. Conozco muchísimas casas porque muchísimas personas me abrieron sus puertas. Ese es el mayor orgullo y todos estos años de experiencia con las distintas necesidades, conflictos y anécdotas, fueron las que me ayudaron a escribir “Terapia del Orden” en dos meses. El libro ya estaba en mi cabeza, por eso lo pude escribir tan rápido cuando le Editorial me contrató para hacerlo. Soy la primera argentina que escribe acerca del orden, siendo ésta una temática que es best seller a nivel mundial por la japonesa Marie Kondo. Este es un gran orgullo!

 

Contanos cómo surgió tu empresa y qué es lo que hacés específicamente en las distintas viviendas, oficinas y locales comerciales.

Hoy somos un equipo que te ayuda a poner orden en tu vida a través de la organización de los espacios. Mi filosofía dice que hay que empezar por tu casa, para luego hacerlo en tu oficina o local comercial. A partir de allí utilizamos nuestras técnicas de descarte para ayudarte a hacer lugar. Una vez que tu casa esté llena al 70 % y no al 150 % (como en el 95 % de los casos), te ayudamos a encontrarle su lugar a cada cosa. Cuando las cosas tienen su lugar pre asignado, luego de usarse, vuelven a su lugar. Los resultados son tan buenos que hasta los hábitos de consumo cambian una vez que nuestra casa está en orden. Además, doy charlas y capacitaciones sobre estas temáticas.

 

¿Cómo definirías “Interior Planner”, concepto que vos misma creaste?

Su traducción exacta sería una Planificadora de Interiores. Fue el término que encontré hace 4 años para definir mi servicio. “Interior” tenía que ver con los interiores de las casas, pero también con los interiores de las personas que allí vivían: sus deseos, objetivos y cómo querían vivir. “Planner” viene de planificadora, organizadora que ayudaba a juntar esas necesidades y darles vida en una casa. Registré este concepto porque me pareció adecuado y se relacionaba con lo que yo estaba haciendo con mis clientes. El término en otros países era el de Professional Organizer en su momento.

 

Dictás seminarios en diferentes paises como en Argentina, Uruguay y Chile, ¿qué buscás transmitir a las personas?

Principalmente la motivación, tanto para quienes quieren aprender a poner orden en sus casas, como para las personas que quieren formarse como Organizadoras Profesionales.

Vivir ordenado es posible. Lo más difícil es tomar la decisión de hacerlo o saber pedir ayuda. Luego se trata de cambiar hábitos hacia unos más organizados.

Pero repitiéndolo y siendo constante, se logra! Muchas empresas y locales me han llamado y fruto de esas alianzas me permitieron viajar a dar charlas en Exposiciones y demás lugares.

 

¿Qué se siente ver cómo un proyecto y emprendimiento propio se siga expandiendo tanto a nivel nacional como internacional?

Es puro esfuerzo y pura satisfacción! Yo siempre repito en mis capacitaciones que el éxito llega para quienes están ocupados buscándolo. Y yo en cierta forma me volví una apasionada de mi trabajo y siempre estoy en la búsqueda de más. Si uno no ama lo que hace, invierte en aprender, busca nuevas ideas, eso se nota y el resultado no es el mismo. La transparencia y la confianza son claves en mi proyecto y eso es lo que transmitimos a la gente y a nuestros clientes en las charlas.

 

¿Cuáles son los aspectos que más destacarías de tu libro “Terapia del Orden”?

Cada capítulo de “Terapia del Orden” finaliza con un testimonio en primera persona de alumnas o clientes que cuentan cómo el orden ha cambiado algún aspecto de su vida. En un momento tenía tantos testimonios que tuve que empezar a recortar porque eran demasiados. Cada historia era única, como su dueño y como su casa también. “Terapia del Orden” es una guía práctica para mejorar tu vida. Te guía y te alienta a poner orden en tu hogar y, por consiguiente, en tu vida también.

Los resultados luego de hacer orden, son sorprendentes. Los invito a hacer la prueba.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.