La huerta urbana de aromáticas desde 0: recipientes contenedores

La semana pasada empezamos a planificar nuestra huerta doméstica de hierbas aromáticas, eligiendo el lugar correcto para asentarla. Hoy me voy a detener en el tema de los recipientes contenedores, igual de importante, ya que muchos de nosotros estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la reutilización de los mismos.

Para toda planta que cultivemos en nuestra huerta, ya sea frutal, hortaliza o aromática, es fundamental utilizar recipientes que nunca hayan estado en contacto con sustancias tóxicas, agroquímicos y químicos en general, metales pesados, fármacos y/o productos similares, ya que pueden contener restos de los mismos y así contaminar nuestra cosecha. Incluso si desconocemos el producto que contenía previamente el envase, es preferible destinarlo a reciclado en los centros de acopio urbano.

Para nuestra huerta, y como regla general, utilizaremos macetas y contenedores de uso en jardinería y huerta o, como alternativa, envases plásticos que han contenido productos alimenticios: yogures, productos lácteos, mieles, encurtidos, etc. También podemos utilizar latas, siempre que no estén oxidadas.

Una vez que hemos definido el ambiente o lugar donde estarán nuestras plantas, es muy recomendable analizar la disponibilidad de espacio para el correcto desarrollo de la parte aérea de la planta: tallo, ramas, hojas. De la misma manera, es conveniente considerar si ese lugar será cómodo para nosotros, con el fin de regar, ralear (retirar las hojas que se hayan secado y/o las ramas que estén creciendo amontonadas) y controlar el buen desarrollo de nuestras plantas.

Con el fin de continuar con la planificación de nuestra huerta de aromáticas, te propongo que consideres la posibilidad de realizarla de forma vertical con botellas o caños plásticos o con pallets (que no hayan estado en contacto con productos tóxicos o altamente contaminantes, como en el caso de los envases). Esta es una forma inteligente de aprovechar el poco espacio que podemos tener en casa, y a la vez reciclar contenedores que podrían terminar en los deshechos innecesariamente.

Seguimos pronto con más de la huerta desde cero, hasta entonces!

Andrea.

Andrea Fernandez Bernardi

Andrea Fernandez Bernardi

Es promotora del Plan Prohuerta-INTA y profesional de la gastronomía. El amor por las plantas y la cocina, y el contacto y el respeto por la naturaleza en todas sus formas, los recibió de dos grandes mujeres: su abuela y su mamá respectivamente. La curiosidad y avidez de conocimientos guiaron a la buena lectura, a los idiomas y al arte. Todo esto confluyó en su vocación emprendedora. Hoy va por la vida compartiendo lo que aprendió y abriendo puertas al conocimiento y la formación. Ha recibido reconocimientos institucionales, por su desempeño y labor, que renuevan su compromiso y convicción por la cocina saludable y la divulgación de hábitos ecosustentables.
Andrea Fernandez Bernardi

Latest posts by Andrea Fernandez Bernardi

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.