Hogar en orden ¡A guardar a guardar, cada cosa en su lugar!

Volvemos a la rutina y los niños al colegio ¿Cómo logramos mantener nuestro hogar en orden? Descúbrelo con estos consejos para ordenar la casa. 

En el mes de marzo los chicos son protagonistas. El inicio de las clases, el cambio de horarios y la vuelta a la rutina escolar, nos obligó a reorganizar nuestros hábitos para que todo funcione. 

Pero además de nuestra capacidad de acomodarnos a la nueva rutina, es fundamental que el entorno de nuestro hogar acompañe este orden.

Son innumerables los beneficios de tener una casa ordenada. Veamos algunos consejos para llevar el orden al cuarto de los más chicos ¿Cómo lograrlo?

Considero que los padres que enseñan a sus hijos el valor de la organización, les hacen un gran favor para el futuro. A medida que el niño vaya madurando, recibirá distintas herramientas también de la escuela y así irá creando buenos hábitos organizativos. Como todos estos hábitos se fueron ejercitando de manera escalonada, pero persistentes en el tiempo, los acompañarán durante toda su vida.

Para el cuarto de los chicos, es necesario establecer expectativas realistas: querer que su cuarto parezca de catálogo de revista es una meta imposible. Claramente ir corriendo detrás de ellos y ordenando cada vez que sacan algo de lugar no es la solución. 

El primer paso, consiste en pensar cómo podemos ordenar el ambiente para que conduzca a la organización, creando un sistema que ayude a los chicos a mantener el orden. No podemos pretender que guarden los autitos en vez de dejarlos tirados en el piso si no tienen en dónde hacerlo.

Los recipientes transparentes tipo tupper son muy útiles para guardar los juguetes, ya que se puede ver lo que hay adentro y clasificar cada categoría de juguetes por el color de la tapa, por ejemplo: en el de tapa roja, se guardan pelotas, en el de  tapa verde, autitos. Muchas veces las cajas originales de los juegos se rompen, una buena idea es poder cortar la foto o el nombre del juego, buscar una caja más resistente y pegarle la foto del catálogo para que esté etiquetado y saber lo que hay en el interior.

Las reglas de guardado son las mismas que para los adultos. Por ejemplo, los juguetes deberían estar guardados por categorías, para que sea más fácil ubicarlos. Una buena técnica para que no se confundan las fichas de los juegos es numerar cada uno de ellos. Así, por ejemplo, cuando hay un rompecabezas nuevo, se lo identifica con una etiqueta y un número;  y con un marcador, se marcan todas las fichas del rompecabezas con el mismo número de la caja. De esta manera, si hay más de uno tirado en el piso, es más fácil separar cada ficha.

Me parece importante hacer un seguimiento de la vida útil de los juegos y juguetes. Es un buen gesto pedirle a tu hijo que regale un juguete cada vez que le regalan uno. ¡Te vas a sorprender con la facilidad con que pueden llegar a aceptarlo! Podés decirle que se lo van a regalar a algún chico que esté en el hospital o que no pueda comprarse uno y pueden envolverlo juntos. Contale lo feliz que va a sentirse ese otro chico recibir este regalo.

La organización es una herramienta que puede ser aprendida, cuanto más temprano empieces a inculcarle estos hábitos y sus beneficios a tus hijos, más fácil va a ser para ellos en el futuro. ¡Y no olvides que la mejor forma de enseñar es a través del ejemplo!

Marietta

Marietta

Interior Planner at mariettavitale.com
Amante de la estética, MARIETTA se destaca por imprimirle un sentido armónico al funcionamiento de las viviendas.

Junto a su equipo llega a un nuevo concepto, INTERIOR PLANNER, para definir su trabajo. La esencia es lograr mediante la organización y el orden, el equilibrio en los espacios.

MARIETTA busca en las formas y los colores un modo de ser para hacer propio el ambiente cercano; para volver al lugar conocido y encontrarse allí.
Marietta
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.