Tips para la calidad y cantidad de leche materna

En consulta, es frecuente escuchar a las madres decir: “mi leche no aumenta de peso a mi bebé”. ¿Cómo evitamos caer en el complemento artificial, porque “mi bebé no engorda” o “no tengo leche suficiente”? La respuesta se encuentra en la alimentación materna.

La alimentación de la madre es la clave para una lactancia saludable, evitando a su vez posteriores problemas de salud (especialmente enfermedades relacionadas al sistema inmune y de tipo degenerativas), y otorgando al bebé las bases necesarias para su larga vida por delante.

TIPS para obtener mejor calidad nutritiva en la leche:

Eliminar productos procesados, pero NO hacer DESINTOXICACIONES O LIMPIEZAS.

Eliminar productos con conservantes, enlatados o refinados.

Eliminar azúcares simples y harinas refinadas y cambiarlas por 100% integrales.

Eliminar alcohol y cafeínas/teínas o cualquier estimulante, tomar infusiones en su lugar. Las de manzanilla, cedrón, jengibre, limón, todas ayudan mucho a la limpieza hepática suave y mejoran mucho la calidad de la leche.

Para la Medicina Tradicional China, la producción de la leche y la capacidad de amamantar están a cargo de un conjunto de órganos, en este caso el Hígado y la Vesícula Biliar. Quienes además, son los grandes depuradores de nuestro organismo.

Incorporar Amaranto a diario o mínimo 4 veces por semana. La forma más fácil es incorporarlo en la cocción de otras preparaciones.

Ejemplos:

• 1-2 cdas soperas en la cocción de granos integrales o legumbres.

• Hervir en sopas.

• En la cocción de avena tipo “oatmeal” de desayuno.

Incorporar granos integrales y legumbres en la dieta diaria. Es muy importante el remojo previo durante 8-10 horas o “activación” del grano para eliminar el ácido fítico y aumentar así el acceso a nutrientes y asegurarnos su correcta absorción y asimilación.

 

Incorporar alimentos densamente nutritivos: amaranto y quínoa, porotos o guisantes negros (para la Medicina Tradicional China son un alimento esencial en la capacidad de reproducción, se relacionan a los Riñones como órgano y al Jing como energía esencial de vida. Por eso se aconseja consumirlos a diario durante el embarazo como en la lactancia). Para los no vegetarianos: vieiras y carne de cangrejo, caldo de hueso con caracú, ghee.

Tips para producir mayor leche materna:

Tomar abundantes líquidos ya que la leche es un líquido (87.7% agua) y necesitamos re hidratar nuestro cuerpo y tener suficiente para la producción de leche, mínimo 2 a 3 litros diarios. Pueden ser en forma de agua, licuados de jugos naturales, infusiones, sopas y caldos.

Hinojo: utilizar las semillas en infusiones y tomar por lo menos 2 tazas por día.

Amaranto: también aumenta la cantidad.

Espero que estos consejos sean útiles para las familias. Hasta la próxima!

Clara Shmiegelow

 

Clara Schmiegelow

Clara Schmiegelow

Clara Schmiegelow es Doctora en Acupuntura y Medicina China, en 2008 recibe su titulo internacional avalado por la OMS y WFAS World Federation Acupunutra Societes. Profesora Certificada de Yoga del KYM en India.
Actualmente especializada en Alimentación desde la Medicina China usa los alimentos como forma de sanación, combinados con acupuntura, en la practica Clínica. Con un enfoque especial en el área de Maternidad, Fertilidad, Lactancia y alimentación infantil. Hoy reside en Hawaii y su practica clínica permanece online enfocada en alimentación holística desde la medicina china para pacientes a distancia
Clara Schmiegelow
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.