Ubuntu: Yo soy porque nosotros somos

Una filosofía defendida por Nelson Mandela que proviene del continente africano. Consiste en que una persona se va formando como la misma de acuerdo a las relaciones que lleva a cabo con los demás.

 

Ubuntu es una actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África. Surge del dicho popular umuntu, nigumuntu, nagamuntu“, que en el idioma zulú significa que una persona es persona a causa de los demás.

Es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre las mismas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Dicha filosofía es vista como un concepto africano tradicional y en algunos casos, como un estilo de vida.

Una persona con Ubuntu es una persona abierta que está disponible para los demás, para respardarlos. No se siente amenazada cuando otros son superiores en determinados aspectos porque está seguro de sí mismo y sabe que pertenece a una gran totalidad. La esencia de Ubuntu se pierde cuando otras personas son humilladas o menospreciadas; cuando otros son torturados u oprimidos.

Tim Jackson, autor del libro “Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito (2009)”, se refiere a Ubuntu como una filosofía que apoya los cambios que él cree que son necesarios para crear un futuro que sea económica y ambientalmente sostenible.

Estamos en una época en la que necesitamos Ubuntu. Ahora más que nunca es importante aprender de las buenas prácticas de otras culturas y civilizaciones.

Tenemos el conocimiento y la sabiduría para lograrlo, sólo tenemos que aplicarlo.

 

Nelson Mandela, una de las personas más destacadas de la historia, sostiene que la filosofía Ubuntu es un método que, si todos la adoptaran, haría crecer mucho a la sociedad. El expresidente sudafricano, que luchó contra el apartheid, afirma que el espíritu de dicha filosofía se basa en los siguientes aspectos: respeto, servicialidad, generosidad, comunidad, cuidado, confianza y desinterés.

No considera que las personas no tengan que guardarse nada para sí mismos, pero nos desafía a pensar qué estamos dispuestos a dar o hacer para pertenecer a nuestra comunidad.

“Una palabra puede significar mucho”.

 

Fuente: Laura Mari i Barrajón – http://www.inspiringforaction.com/ubuntu

Fiorella Migliore

Nacida en Asunción, Paraguay. Acuariana. Entré al mundo del espectáculo como modelo, actriz y conductora de Tv.
Un día, por problemas de salud, comencé a ver la vida y el mundo con otros ojos.
Entendí que alimento no es sólo la comida que llevamos a la boca sino todo lo que nutre también la mente y eso determina la salud del alma. A través de una transición Amorosa en mis hábitos alimenticios logré entender que cada decisión y acción por más mínima, genera un impacto; y que para lograr estar en armonía con los demás y el mundo primero tengo que ocuparme de mí.
Viajé por el mundo aprendiendo acerca de una alimentación más consciente, en especial raw food (alimentación viva), mi gran pasión. Soy egresada del Master de Cocina Vegetariana de Ana Moreno (España) y Raw Chef del Matthew Kenney Culinary Institute (USA).

Latest posts by Fiorella Migliore

2 Comentarios
  1. Hermoso Fiorella haberte conocido hoy, sin ninguna duda Gran Ser Humano y encaminada a hacer crecer a los que

    lo necesitamos de verdad. Gracias. Abrazo.

  2. Qué bien me hace leerte y conocerte.

    Sos evidentemente una gran persona, con grandes valores. Te Felicito infinitamente, Fiorella. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Guía de Smoothies Detox FREE!

Suscríbete y recibe La Guía Green Vivant para desintoxicar tu organismo en 3 días con Smoothies Detox.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.