Meditación Trascendental y Vipassana: un estado de consciencia diferente

La meditación es la forma de trascender el cuerpo, la mente y experimentar los aspectos más profundos de la vida. Encuentra los diferentes enfoques que tienen la meditación Transcendental y Vipassana.

Hay cinco fases que atraviesa la meditación en nuestro ser. La primera, es a través del cuerpo. La segunda, prana o respiración. La tercera forma es a través del placer sensorial; la vista, el sonido, el gusto, el olor, el tacto, relacionados con los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. Trascenderlos es pasar a un descanso muy profundo y entrar en estado meditativo. La cuarta forma es a través de las emociones. Y la quinta, del intelecto.

Meditación trascendental

La meditación trascendental consiguió su fama en las décadas de los años ´60 y´70, debido a que la banda de música The Beatles empezaron a meditar con la guía de Maharishi Mahesh Yogi. Hoy en día, la organización tiene 1200 centros en 108 ciudades.

Esta técnica trata de repetir un mantra sagrado. Es recomendada hacerla dos veces al día en la mañana y por la tarde, 20 minutos cada sesión. Puedes hacerla en cualquier lugar, incluso viajando en el tren.

Usando una analogía, la mente es como el océano. Está en constante movimiento en la superficie, pero es silencioso e inmensamente poderoso en sus profundidades. “Con la meditación Trascendental la mente se asienta, sin ningún esfuerzo, en las silenciosas profundidades del océano, infundiéndose de ese estado ilimitado de consciencia pura. A medida que la mente se aquieta, tu respiración se vuelve muy suave y tus músculos se relajan. La mente se asienta en el interior, más allá del pensamiento, en el nivel más silencioso y quieto de la consciencia, el Ser interior”, Maharishi Mahesh Yogi. 

La meditación Vipassana o penetrante

Vipassana quiere decir ver las cosas como realmente son. Esta meditación es original de la India. Fue redescubierta por Gotama Buda hace más de 2500 años, ya que era usada como remedio para algunas enfermedades.

La técnica se basa en la observación. Con la observación de las cosas de la mente la persona puede tomar el control sobre la misma. La cadena de acciones y reacciones proviene de la consciencia. Los sufrimientos y la negatividad quedan fuera.

Se requiere práctica, hay cursos de ayuda totalmente gratuitos. Los cursos están divididos en diferentes pasos; el primero es sobre “la conducta”. El aspirante no debe involucrarse con; matar, robar, tener actividad sexual, hablar falsamente o intoxicándose. La meta es llevar calma a la mente tanto que puede prepararte para la observación.

El segundo, trata de mantener la concentración en la respiración, en la actividad que hay en las fosas nasales. La meta es desarrollar dominio sobre la mente manteniendo el enfoque en el momento presente.

El tercero, consiste en la observación de las sensaciones del cuerpo y la no reacción ante ellas. El reto es entender las sensaciones del cuerpo, desarrollar igualdad y aprender a no reaccionar a ellas. Finalmente, el cuarto paso, trata de emanar amor y bien por todas partes. La meta es desarrollar pureza y amor.

Todas estas meditaciones están a tu alcance, sólo debes encontrar aquella que más resuena con tu interior.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.