Entrevista a Tomás de Vedia: El mindfulness como estilo de vida

Tomás de Vedia, exjugador del seleccionado argentino de rugby y actual periodista deportivo nos cuenta en esta entrevista su relación con el Mindfulness.

Tomás de Vedia  se destacó a nivel profesional, representando a clubes prestigiosos de Inglaterra como Saracens y London Irish. Él considera que el mindfulness está en cada situación de nuestras vidas y que se necesita una investigación profunda del proceso de la mente y sus cambios. Se trata de prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Nos ayuda a aceptar sin juzgar.

 

¿Cómo definirías mindfulness?

Mindfulness es la práctica de ser humanos, de reconocer las emociones agradables o no, de estar presente cuando llegan, de observar los cambios en la naturaleza. Es vivir de acuerdo a la ley natural; todo es cambio, los días, la vida, nosotros, los pensamientos, las emociones. Todo es movimiento, nosotros somos movimiento. Mindfulness es evolucionar comprendiendo el proceso de la mente, comprender lo que genera sufrimiento. La vida o Dios, es amor. Estar en concordancia con la vida es poder comprenderse.

 

Siendo instructor, ¿qué buscás transmitir a través del mindfulness?

Cada día creo más en el uso del arte y del movimiento. Tenemos una página llamada www.movimientonatural.com.ar donde además de cursos de mindfulness, damos talleres junto a Virginia Escartín y Lucía Vieites que incluyen el arte. Usamos herramientas de escritura, de arte plástica, de movimiento para desarrollar la capacidad de observarse y de expresarse. Desarrollar esas herramientas requiere de paciencia y amor para ser auténticos. Cuanto más se entrenan y desarrollan esas herramientas más posibilidades hay de manejar las emociones, de innovar en las respuestas y de ser realmente inteligente.

 

¿Cómo aplicás el mindfulness a tu vida cotidiana?

Es muy importante hacer de lo mundano algo sagrado, porque todo lo que hacemos es parte de la vida. Hacer de lo importante una prioridad es ser coherente. Todos queremos vivir con bienestar, pero, ¿realmente elegimos el bienestar?¿o cultivamos la ansiedad la mayor parte del tiempo persiguiendo cosas que no necesitamos, haciendo cosas que no amamos, relacionándonos desde el miedo? En casa, la alegría y el agradecimiento nos ayudan a vivir atentos. Poder conectar con la vida que somos para conectar con la vida de otros, supongo que es el propósito primario.

 

¿Lo utilizás para ejercer como periodista deportivo?¿Lo utilizabas durante los partidos?

En mi trabajo como periodista pongo la intención de transmitir presencia. La presencia es saber elegir la palabra justa, saber que estoy narrando y que la palabra tiene un poder enorme. En una era donde los mensajes suelen ser complejos o confusos, donde el exceso de información lleva al aletargamiento, considero un tema muy importante la expresión. Como uno se expresa dice mucho de cómo vive. Si mi discurso es de enojo, de queja o de soberbia, estoy hablando desde mi oscuridad. Todos la tenemos. Es importante verla y poder realmente elegir cuál expresar.

 

¿Cómo influyó el mindfulness en tu vida como deportista profesional y de alta competencia?

Cuando era deportista profesional pude ver todo el sufrimiento que hay en la competencia. Vivimos atrapados en creencias. Ser mejores, ganar. Tengo un lado muy competitivo que muchas veces me hizo pasarla mal. Poder comprenderlo y dejar de luchar, poder verlo de otra manera, fue un gran milagro. La vida no empieza ni termina en el trabajo, en la competencia ni en un deporte. Son cosas que hacemos pero la mente se identifica siempre con el rol. Dejar de identificarse es parte de la comprensión. Mucho de lo que hacemos tiene su origen en el miedo. Miedo a no ser reconocido, miedo a no valer, miedo a no ser querido, miedo a quedarnos sin nada. Es muy básico pero funcionamos así porque el mundo que construimos los humanos se rige desde el miedo. Entonces nos vinculamos con otros desde el miedo, somos amigos porque me conviene, me consigo pareja por miedo a quedar solo, ocupo el tiempo porque me da miedo estar solo o en silencio, me opongo a tal ideología porque se opone a la mía y si crece la otra no existo y me da miedo no existir. Siempre miedo. En el deporte a veces es tan burdo. Ves a los que pierden con caras tristes y amargados, y a los hinchas peor. Tenemos mucho miedo. El presente es amor, es la verdadera creatividad, que significa poder responder libre del miedo que tiene la mente a que las cosas no sean de una manera determinada. Por eso es tan difícil ser espontáneo. 

 

Además de jugar su papel a nivel mental, ¿puede prevenir lesiones y/o ayuda físicamente?

¿Como separar lo mental de lo físico? Si en la mente hay conflicto, va a generar tensión en el cuerpo, exceso de rigidez. Si vivo especulando o con miedo a lo que puede pasar, tampoco voy a ser demasiado auténtico ni espontáneo. Y una mente que pierde espontaneidad es un cuerpo sin vida, un cuerpo olvidado. Si somos rígidos es porque desde el intelecto creemos que no habrá cambios, que luchamos para que no haya cambios. Tanto el intelecto como el cuerpo cambian momento a momento. Sin cambio no hay vida. Trato de estar muy atento a mi cuerpo, de mantenerlo equilibrado con la tensión y relajación justa como los artistas marciales, los bailarines o los músicos. Varias veces al día juego con movimientos que van desde la movilidad articular hasta la fuerza y la acrobacia. La prevención de lesiones es observar el exceso de estrés en el cuerpo y poner en marcha recursos propios para cuidarse y auto regularse.

¿Es usual su práctica en el ambiente rugbístico?

Conocí a algunos deportistas que practicaron. En general veo que no hace falta a veces ponerle un rótulo, sino que cuando veo una persona alegre y simple, que juega con el corazón, uno se puede dar cuenta que está presente. Atahualpa Yupanqui no tenía idea de lo que era mindfulness. Seguramente hubiese dicho que era una palabra gringa y rara. Pero era un tipo coherente y conectado con los valores humanos. Ponía el corazón y tenía mucha sensibilidad tanto para la belleza como para el sufrimiento.

 

¿Lo recomendarías a otros deportistas?¿Porqué?

No hay nada más hermoso que vivir una vida libre. Ojalá todas las personas pudieran vivir libres y con el corazón. Y no hace falta hacer una terapia de nombre raro, ni yoga. Es necesario un gran esfuerzo por poner el corazón en cada acto.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Guía de Smoothies Detox FREE!

Suscríbete y recibe La Guía Green Vivant para desintoxicar tu organismo en 3 días con Smoothies Detox.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.