Crónica de un viaje a India: El Ashram

La experiencia de estar físicamente en este lugar no es algo fácil de explicar o contarles. Cuando me preguntan “Lu, cómo la estás pasando?” yo respondo “Muy lindo!“. Pero lo que en verdad estoy viviendo es difícil de contar.

El Ashram

Ashram significa sin esfuerzo. El Ashram Internacional de El Arte de Vivir, queda en las afueras de la ciudad de Bangalore, al sur de la India.
El ashram es un lugar que se sostiene y crece por el trabajo voluntario de miles de personas de distintos lugares del mundo que viven aquí. La escencia del lugar, además de estar al servicio de los demás, son las prácticas espirituales que ayudan vivir una vida feliz y plena. A diario se practica yoga, meditación, distintos tipo de desintoxicación y se puede realizar voluntariado en distintas areas (agricultura orgánica, escuelas, cocina y energía solar). La comida es deliciosa y muy saludable, hay un comedor que provee más de 15000 platos al día de comida vegetariana, orgánica y alineada con el ayurveda.

Uno puede venir aquí a visitar y disfrutar de la estadía en la naturaleza, a hacer programas de desarrollo personal (yoga, respiración, meditación) para conectarse con uno mismo y profundizar, se puede estudiar yoga, hacer tratamientos ayurvédicos en Panchakarma, spa con un hermoso restaurant, o se puede visitar el hospital donde tienen tratamientos holísticos para muchos tipos de enfermedades.

Por las tardes todos los que están en el ashram se reunen en un hermoso anfiteatro a cantar, celebrar, compartir sabiduría sobre la vida y meditar. Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario y embajador de la paz, es quien fundó este espacio. Cuando él se encuentra en el Ashram, por las tardes la gente se sienta en el pasto a oir sabiduría y cantar junto a él, uno puede hacerle preguntas o pedirle consejos, a estos momentos donde se comparte sabiduría, se canta y baila le llaman Satsang.

La experiencia de estar físicamente en este lugar no es algo fácil de explicar o contarles. Cuando me preguntan “Lu, cómo la estás pasando?” yo respondo “Muy lindo!“. Pero lo que en verdad estoy viviendo es difícil de contar. Sri Sri compartió el otro día que hay una habilidad en expresar la belleza de lo inexpresable.

El Yoga

Cómo les conté, en la crónica anterior estoy haciendo un Instructorado Internacional de Yoga aquí en el ashram. Hemos estado estudiando muchos temas, además de asanas y procesos de desintoxicación. Entre ellos estudiamos los famosos Patanjali Yoga Sutras. El fundador del Yoga es un gran sabio llamado Patanjali, su sabiduria está en los versos “Patanjali Yoga Sutras” de infinita profundidad sobre el funcionamiento de la mente humana y herramientas para alcanzar el yoga.

El primer verso del libro dice

“Atha Yoga Anushasanam”

se dice que el conocimiento de esta antigua escritura es tan amplio y abstracto que hay que estudiarlo junto a un Maestro o Guru, por eso Patanjali dice “Atha“, ahora que ya estás en un camino voy a hablarles del Yoga.

El segundo verso en sánscrito del libro dice

“Yogash-chitta-vritti Nirodah”

yoga es restringir las modulaciones de la mente. Cuando la mente esta ecuánime y serena, deja de estar atrapada en el mundo externo y uno se convierte en observador. Mientras uno no restrinja las modulaciones de la mente, mientras no haya ecuanimidad en la mente, los deseos y aversiones nos llevarán de un lado hacia otro, sin traer felicidad real a nuestras vidas.

Muchas veces creemos que el Yoga son solo asanas/ posturas, sin embargo las asanas son solo una de las formas de alcanzar yoga y es necesario combinar las asanas con otros aspectos del yoga para avanzar en el camino. Yoga es la unión del cuerpo con la mente y el espíritu. Es pos de este objetivo Patanjali da dos herramientas Abhyasa y Vairagya.

Abhyasa son todas las acciones o actividades que ayudan al crecimiento espiritual, al desarrollo personal, a superarse a uno mismo. Por ejemplo, realizar prácticas de yoga, respiración o meditación con constancia, hacer servicio desinteresado, celebrar la vida, cuidar la salud, compromiso con uno mismo y con la sociedad. Enfocar nuestras acciones en esta dirección nos ayuda a alcanzar y avanzar en el camino del Yoga.

Vairagya significa desapasionamiento o mantenerse centrado. Vairagya trae mucha libertad, muchas veces los apegos materiales o emocionales nos impiden crecer o avanzar espiritualmente. Vairagya es una actitud, no significa dejar de disfrutar de la vida. Significa disfrutar la vida en su totalidad y estar desapegado al mismo tiempo. Fortalecer el desapasionamiento y mantenerse centrado nos ayuda a avazar en el camino del Yoga.  

Estas dos herramientas son complementarias una de la otra. La vida florece en una nueva dimensión cuando profundizamos en ellas.

Lu Dominguez

Lu Dominguez

Promotora del amor por las frutas y verduras. Es especialista en jugos y batidos detox. Facilita los cursos Happiness Program de respiración y felicidad en El Arte de Vivir.
Lu Dominguez
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.