Cómo calmar el dolor de cabeza con Chi Kung

Sé consciente de porqué nos duele la cabeza y descubrí una nueva manera de vivir libre de migraña.

El dolor de cabeza es un síntoma común en la actualidad que afecta a gran parte de nosotros. Nos quita vitalidad, nos pone de mal humor y disminuye nuestra performance en general.

Quiero brindarles más información al respecto para que puedan detenerse en sus hábitos cotidianos, modificar aquello que les resuene y, de este modo, autoequilibrarse.

 

Chi Kung

Para la medicina tradicional china y para el Chi Kung, la pérdida de bienestar o de salud se dirime en el campo de la energía. El grado de satisfacción y longevidad estará regido por el flujo de vitalidad o energía que circula en el organismo. Este flujo debe ser uniforme y debe estar en constante movimiento.

En líneas generales, el dolor de cabeza se produce por una acumulación de energía en la zona. El sedentarismo, el uso permanente de la computadora, el pensar mucho las cosas, una postura inadecuada o una mala alimentación, son motivos de dolor de cabeza. Hacen que la misma se estanque y permanezca en el tren superior manifestándose en dolor, malestar, contracturas cervicales, tensión en los hombros, etc. De esta manera se obstaculiza el movimiento natural del cuerpo, mente, y respiración.

 

Apaguemos el fuego

Como todos sabemos, el fuego asciende. Cuanto más leña pongamos, la fuerza de ese fuego será mayor. Ahora bien, si quiero apagar el fuego debo apelar a otro elemento fundamental como es el agua. Podré controlar ese fuego llevando agua hacia el sector indicado. Si quiero combatir mi dolor de cabeza, quizás tenga que observar mis hábitos y conductas, siendo más agua, y menos fuego, mucho menos madera, que se traduce como acumular rabia o enojo a la situación.

El dolor de cabeza es ese fuego que debemos apaciguar.

En sintonía con el relato, les propongo un ejercicio de Chi Kung para calmar el dolor de cabeza mediante una serie de pasos a seguir.

  1. Nos paramos. Separamos las piernas del ancho de nuestros hombros. Flexionamos levemente las rodillas y buscamos relajar toda la musculatura, buscando que el peso corporal esté distribuido proporcionalmente en cada pierna.
  2. Comenzamos a darnos golpecitos con las yemas de los dedos, partiendo de la frente hacia atrás, trazando una línea. Luego, aleatoriamente, hacemos lo mismo por toda la cabeza y frente. Identificamos el lugar donde más nos duele y allí permanecemos durante más timepo.
  3. Continúo los golpecitos, en zona cervical, al lado de la columna, trapecios, y hombros. Esta vez, los hacemos con la palma de la mano. ¡Los realizo con delicadeza!
  4. Cerramos los ojos. Colocamos nuestras manos en el centro del cuerpo, ubicado 4 cm por debajo del ombligo.
  5. Desde el tantien, vamos a realizar una meditación, donde imaginaremos una esfera brillante que se expande. Se hace más grande en la inhalación y se contrae en la exhalación. Respiración suave y profunda por nariz. Realizamos 20 ciclos.

Luego de seguir estos pasos, de seguro te sentirás mejor. Ahora, nuestra energía estará almacenada en el centro del cuerpo. El fuego se ha extinguido. La mente y el cuerpo se encuentran frescos y vitales. Si sufrís de de dolores de cabeza o migrañas de forma diaria, te recomiendo profundamente llevar a cabo esta práctica de lunes a domingo.

 

Bharu

Bharu

Instructor at Aknanda Healing Arts
Dediqué mi vida al estudio de artes orientales, mayoritariamente al Kung Fu en varios de sus estilos en Tailandia, China e Indonesia. Hoy, mi vida se centra en la práctica y transmisión del Qigong (Chi Kung), como vehículo general, para desarrollar y potenciar el flujo de vitalidad (Chi) y por consiguiente el estilo de vida.
En Argentina, enseño Chi Kung en el centro Aknanda Healing Arts y tuve la alegría de enseñar en Vietnam, Berlín y Nepal.
¡Quiero inspirarte a descubrir el Chi Kung!
Bharu
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Guía de Smoothies Detox FREE!

Suscríbete y recibe La Guía Green Vivant para desintoxicar tu organismo en 3 días con Smoothies Detox.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.