Embarazo y postparto: Cómo calmar la ansiedad a través de la meditación.

Tener un hijo nos transforma. El proceso del embarazo o postparto está cargado de felicidad pero también de ansiedad. La meditación puede ser la clave en esta nueva etapa.

El embarazo y el post parto son momentos en la vida de una pareja en los que se experimentan sentimientos en su más alta intensidad.

Es una etapa de transición de las personas que éramos a las que seremos… porque sí, ser padres transforma cada célula de nuestro ser.

Toda esta revolución se alimenta del motor más poderoso que es el amor pero cada tanto nos visitan los miedos, dudas, ansiedades, incertidumbre, frustración y otra serie de sentimientos que nos hacen sentir vulnerables e inseguros. Digo “nos hacen” porque los protagonistas somos todos: la madre, el bebé, el padre y ni hablar la pareja.

Hace un par de años, he encontrado en el Mindfulness una herramienta que me ayuda a ser más consciente de lo que siento y pienso. A conectarme intensamente con el presente, a soltar la nociva costumbre de querer controlar absolutamente todo y a ser más compasiva conmigo para dejar de lado los reproches. Es el pilar de mi trabajo como psicóloga deportiva.

La conciencia plena ha venido para quedarse y se ha instalado en la Psicología cambiando fuertemente sus paradigmas. Acostumbrados a querer cambiar los pensamientos negativos, negarse a sentir tristeza y querer ser felices a toda costa, llega la práctica de la conciencia plena marcando un hito en lo que hoy llamamos “Terapia cognitiva de tercera generación”.

 

¿En qué se diferencia su práctica?

Pues, opuesto al control, encontraremos en la meditación el bendito acto de ACEPTAR. Sí, aceptar lo que pienso y siento pero con una diferencia: contemplando y observando esas manifestaciones sin adherirnos a ellas. Hoy se sabe que querer controlar y cambiar lo que pensamos o sentimos, genera un gasto excesivo de energía. Aceptar nos trae paz, por ende la claridad y posibilidad de enfocarse en una actitud resolutiva.

La respiración juega un rol protagónico ya que será nuestro ancla al presente.

Seremos capaces de acercarnos cada día más al auto conocimiento. La escucha atenta de nuestros pensamientos y emociones nos brindará la posibilidad de estar activamente comprometidos con lo que queremos transmitir a nuestros bebés.  

Nuestro cuerpo es el hogar de nuestros bebés​, es nuestro templo sagrado. Cada emoción viajará por nuestras venas llegando al útero materno.

 

Breve ejercicio de meditación para el embarazo:

Esta meditación puede usarse durante el embarazo para conectarnos con nuestros bebés con todos los sentidos y durante el post parto para bajar las ansiedades y miedos que nos construye la mente. Empezaremos con cinco minutos diarios

  • Empezar con una posición correcta, sentado con la espalda bien erguida para facilitar la entrada del aire (no acostado, los principiantes se quedan dormidos mientras meditan en la posición de acostado). Asegúrate de sentirte cómoda/o con tu posición, porque vas a estar en esa misma posición durante varios minutos.
  • Con los ojos cerrados o abiertos enfocados en un solo punto, concéntrate en tu respiración inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire tranquilamente también por la nariz. Mientras realicemos esta meditación, la mente debe prestar atención, mantenerse atenta y activa a cada inhalación y a cada exhalación, sin realizar mayor esfuerzo, si hacemos bien el ejercicio nuestra mente entrará en un estado de calma relajado y natural, al que podemos llamar estado meditativo.
  • Es posible que en esta práctica meditativa tu mente se desvíe con cualquier otro pensamiento del pasado y del futuro. Cuando esto suceda tu solo debes observar el pensamiento sin involucrarte con él. Tal como si vieras pasar un pez en el océano, solo observa como el pensamiento cruza por el enorme océano de tu mente sin alterar su estado, Verás cómo con el tiempo se hace más sencillo entrar en el estado correcto.

La conciencia plena, te ayudará a mejorar la atención, reducir la ansiedad, bajar los niveles de estrés. Enfocarse en el presente  facilita el tener una mente cada vez más clara y más tranquila con lo que también será más sencillo resolver los diversos asuntos que surgen en la ma/paternidad.

 

Ale Saavedra

Ale Saavedra

Ex tenista profesional, Lic. en Psicología y mamá de Kala. Mi trabajo se centra en potenciar habilidades y facilitar el crecimiento deportivo, personal y empresarial a través de Mindfulness.
Ale Saavedra
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.