Sattva Chikitsa, Yoga con pared

En el mes de Enero participé del curso “ Sattva Chikitsa Yoga” en mi queridísimo Chile, creado por el gran maestro Gustavo Ponce .

Fue una semana intensa con un grupo adorado, de varias partes del mundo experimentando este hermoso método que puede ser practicado en forma fluída (vinyasa) o con la pared ( chikitsa), que es lo que nos compete en este artículo. El Sattva Chikitsa Yoga es un nuevo método de hatha yoga que trabaja en forma completa y precisa todo el cuerpo y te permite experimentar esa conexión cuerpo, mente & espíritu de la que tanto hablamos. Incluye también un mantra de inicio y otro de cierre, por cierto, bellísimos ambos que nos inducen a ese estado de presencia total!

Es especial para aquellas personas que tienen molestias o dolores de espalda. Me gusta mucho porque trabaja equilibradamente todos los grupos musculares. La secuencia entera dura aproximadamente 1 hora y media y está dividida en 8 segmentos ( yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dyana, samadhi)

Chikitsa significa “ terapia” y es por ello que utiliza la pared como alineador principal. Es un gran instrumento de apoyo que no miente y está disponible para todos en todo momento.

También en este método se incluyen trabajos denominados “sintonía fina” donde se interactúa con un compañero y de alguna manera se disfrutan algunas asanas de una manera más distendida, ayudándonos y compartiendo la práctica.

El maestro Gustavo Ponce también ha desarrollado  Axis Yoga, Prana Shakti y Dynamic. Es director fundador de Yoga Shala Chile y Canal Om Ocean Resort & Spa. Ha estudiado en la India en forma directa con J.Yogendra, B.K.S. Iyengar, K. Pattabhi Jois. T.K.V. y K. Desikachar.

Gustavo expresa en su libro Sattva Chikitsa

“ este método se centra en el estiramiento permanente de la columna, en el fortalecimiento de la musculatura que sostiene la columna y de todas las cadenas musculares del cuerpo, en el equilibrio de la cintura escapular y pélvica y en la apertura de las caderas, esto lo hace un método terapeútico ideal… Con la pared estiramos y alineamos la columna mucho más allá de los límites normales y al mismo tiempo se alinea toda nuestra estructura músculo-esquelética”.

En lo personal, la experiencia de Sattva Chikitsa me pareció muy completa, fluída, precisa, equilibrada, super energética y muy estética también.

Recordá siempre que frente a una nueva práctica, tu cuerpo es tu templo y merece respeto y cuidado, para justamente luego poder transcenderlo y abrir las puertas a la meditación, que es la verdadera finalidad del Yoga.

En el mes de Agosto podrán disfrutar de Sattva Chikitsa Yoga en Buenos Aires, vamos a realizar un Workshop especial en conjunto con Sebastián Caussade, yogui y astrólogo chileno, integrante del staff de profesores de YogaShala Chile y luego realizaré en forma personal varios talleres sobre este hermoso y maravilloso método.

Hasta pronto y las mejores vibras,

 

Flor Rapisardi

Flor Rapisardi

Fundadora at Flow Rapisardi
Consultora en Terapias de Bienestar
Yoga, Meditación, Flores de Bach y Alimentación Natural
Por inscripciones: frencuentrosdebienestar@gmail.com/ whatsapp 1151264161
Flor Rapisardi

Latest posts by Flor Rapisardi

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.