Ritual para los días de Luna Llena El Saludo a la Luna (Chandra Namaskar)

El famoso Saludo al Sol tiene un primo hermano poco conocido. El Saludo a la Luna. Te invito a que te sumerjas en este ritual que celebra a la Luna.

Nuestro cuerpo cambia y fluctúa al ritmo de la Naturaleza: con las mareas, las estaciones del año, y también el ciclo Lunar. Por eso a veces nuestro humor o sensibilidad cambian en estos días, pero también percibimos diferencias en nuestro cuerpo y nuestra energía. Algunos somos más perceptivos y sensibles que otros, y percibimos estos cambios aún más. Sin embargo, si prestamos atención podemos descubrir muchas cosas en días de Luna Llena o Nueva.

Te invito a que pruebes esta secuencia del Saludo a la Luna (Chandra Namaskar), en aquellos días de Luna Llena o Nueva. O bien, si te gusta, puedes comenzar a practicarla durante las noches antes de irte a dormir, siendo esta una práctica más propicia para la noche que el Saludo al Sol (Surya Namaskar, más recomendado para el inicio del día). El Surya Namaskar o más conocido Saludo al Sol, es la secuencia que rige la práctica del Ashtanga Yoga. Esta secuencia poderosa, activa el cuerpo, generando calor interno y sudor. Además se acompaña de la respiración Ujjayi (respiración del victorioso), la cual se caracteriza también por generar un intenso calor en el cuerpo además de dar energía. Es por esto que esta práctica y respiración son ideales para el inicio del día.

En el tradicional Ashtanga, los días de Luna (llena o nueva) no se practica. Para esos días podemos poner en práctica el Saludo a la Luna. Haciéndolo de una manera más calma y meditativa. Para mí se ha convertido en un ritual. Y muchas veces, las noches en las que mi cuerpo y mi mente se encuentran muy agitados, también lo practico para aquietarme y dormir mejor.

Como todo, no hay reglas, y cada cuerpo siente y necesita cosas diferentes. Por eso te animo/aliento a que pruebes la secuencia, la experimentes y vivencies, para que puedas llevarla a tu práctica diaria o a tus noches cuando lo desees.

Si te es posible, es maravilloso poder realizarla al aire libre y contemplando la Luna. Como un ritual, una ofrenda sagrada hacia la Naturaleza.

 

Desenrolla tu tapete y comienza!

Secuencia de posturas:

-Tadasana: Ponte en pie al frente del Mat, con tus pies juntos, que tus pulgares se junten. Activas tus piernas. Elevando los arcos de los pies, y succionando la musculatura de las piernas hacia las caderas. Brazos a los costados del tronco, con energía. Con tono pero sin tensión.

Tadasana

 

-Estiramiento lateral Izquierda/derecha: Inhalando en el centro estira los brazos largos hacia arriba con las palmas juntas, en la exhalación inclínate hacia la izquierda estirando el lateral del cuerpo y sacando todo el aire. Inhala volviendo al centro estirándote hacia arriba, y exhala inclinándote hacia el otro lado. Inhala y vuelve al centro.

estiramiento lateral

 

– Urdhva Hastasana: Los brazos se estiran aún un poco mas y los llevas suavamente hacia atrás, curvando levemente la zona lumbar.

Urdhva Hastasana

 

-Utthanasana: Exhalando te pliegas en una pinza de pie. Si tu abdomen no se apoya sobre las piernas, flexiona las rodillas hasta generar ese contacto.

Utthanasana

 

-Anjaneyasana: (Postura de la luna creciente)

Inhalando alarga la espina mirando suavemente hacia delante y exhalando lleva tu pierna izquierda hacia atrás apoyando la rodilla en el piso. La pierna derecha permanece al frente con la rodilla flexionada. Tus brazos hacia arriba y si tu lumbar te lo permite suavemente el tronco y brazos hacia atrás, las manos en rezo, contemplando y meditando en la Luna. Respiración suave, larga y profunda.

Anjaneyasana

 

-Adho Muka Svanasana (perro que mira hacia abajo):

Inhalando vuelve con los brazos al piso al costado del pie, presiona con ambas manos y toda la palma bien abierta y desliza tu pierna atrás para formar el perro que mira hacia abajo: Adho Muka Svanasana. Permanece por 3 respiraciones.

Adho Muka Svanasana

 

-Rodillas al piso: 4 apoyos. Inhalando lleva las rodillas al piso para la postura de 4 apoyos, alineando tus muñecas con los hombros y rodillas con caderas. Brazos al ancho de hombros, piernas al ancho de caderas.

Rodillas al piso

 

– Rodillas (brazos arriba). Inhalando te reincorporas, quedándote sobre tus rodillas, brazos hacia arriba con gesto de rezo, invocando a la Luna.

rodillas

 

– Balasana con rezo (postura del niño). Exhalando lleva tus glúteos hacia los talones, y coloca tus manos en gesto de rezo por detrás de tu cabeza.

balasana con rezo

 

– Urdhva Muka Svanasana: Inhalando colocas las manos en el piso frente a ti y te deslizas suavemente y como tu cuerpo te lleve hacia el perro que mira hacia arriba o la cobra.

IMG_0372

 

– Adho Muka Svanasana. Exhalando presionas las manos hacia atrás al perro que mira hacia abajo.

Adho Muka Svanasana

 

– Anjaneyasana ( con la otra pierna): Inhalando pierna izquierda al frente, permanece flexionada. Pierna derecha estirada con la rodilla en el piso. Repites Anjaneyasana con la otra pierna, brazos extendidos en rezo, suavemente hacia atrás en una inhalación.

Anjaneyasana

 

-Utthanasana: Exhalando pierna izquierda al frente para Utthansana.

Utthanasana

 

-Urdhva Hastasana con saludo a la Luna: Inhalando desenrollas la columna suavemente, y te reincorporas utilizando la fuerza de tus piernas, glúteos y abdomen para subir. Brazos arriba en rezo y suave extensión hacia atrás.

Urdhva Hastasana

 

-Tadasana: Exhalando Tadasana, postura en pie o Montaña.

Tadasana

 

Gracias por compartir esta práctica hermosa y serena, meditando en movimiento con la Luna.

Feliz mes!

 

Namasté

Pat Tosunian

Pat Tosunian

Pat Tosunian

Profesora at Pat Tosunian Yoga
Soy. Vivo. Creo. Yoga. Licenciada. Circo. Moda. Instructora. Alumna. Hija, hermana, novia. Amiga. Tía. Femenino. Masculino. Pura Energía. Revolución total. Capricornio-Aries y Piscis. Empresaria. Emprendedora. Comer. Tomar sol. El mar. Bailar. Saltar. Hacer invertidas. Gritar. Reir. Llorar. Reir más!
Fundadora de Sara Dudú, mi propia marca de indumentaria para Yoga.
Pat Tosunian

Latest posts by Pat Tosunian

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.