Muladhara Chakra: con bases firmes, nuestro vuelo es infinito

Nuestro chakra raíz, Muladhara. Cuando tenemos desequilibrio en este chakra, estamos instalados en la queja y la crítica constante.

Este mes con los alumnos de la formación estamos trabajando, integrando, poniendo luz sobre nuestro chakra raíz, Muladhara. Un momento para poder ser conscientes de cómo nos sentimos en relación a nuestras bases, a nuestro sostén, a nuestra energía de vida. A mí me ayudan mucho las imágenes, y con este chakra, visualizo la tierra, que es su elemento, y puedo sentir algunas de sus características fundamentales como la entereza, la firmeza, la paciencia, los procesos lentos pero consistentes y seguros. También la tierra puede estar seca, resquebrajada, y eso hablaría de que las inseguridades, las dudas y los miedos están ganando terreno, sobre una tierra fértil, en donde reinan la confianza en que puedo sostenerme y nutrirme de todo lo que necesito a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Sin necesidad de competir, sino que encuentro armonía entre el dar y el recibir, entre nutrir y ser nutrido.
Toda esta información tan valiosa que viene desde textos muy antiguos y a la que hay que tomar con mucho respeto, no es para que nos juzguemos o culpemos por no estar vibrando o reconociendo en nosotros mismos vivir desde el potencial más alto de muladhara chakra; sino para poder ser más conscientes y ver qué es lo que no estamos integrando de nosotros mismos a este nível.
Desde mi humilde lugar como practicante y estudiosa del sistema energético, comparto algunas acciones que me ayudan a “sanar” la parte de mi vida más básica, más primordial y que tiene que ver con la raíz.
Cosas muy simples como caminar varias veces en la semana sobre el pasto con pies descalzos y recostarte unos minutos sobre la tierra pueden ayudar mucho a sentir esa grandeza y sostén. También encender algún incienso de patchouli o mirra, nos ayuda a volver a lo primitivo, que tiene que ver con el sentido del olfato, bien característico del instinto animal. Vestirte de rojo si es que no lo hacés habitualmente, ya que es el color que gobierna a este centro energético.
Pero si profundizamos un poco más, y queremos ahondar a nível más psicológico, podríamos sincerarnos con nosotros mismos y observar cómo es el balance entre lo que damos y recibimos, entre lo que tomamos y soltamos. En general, cuando tenemos desequilibrio en este chakra, estamos instalados en la queja y la crítica constante, porque seguramente nos quedamos en la cabeza (demasiado elemento aire) y no ejercemos una acción concreta en el aquí y ahora. Por ejemplo, cuando yo me siento muy mental, primero hago algún ejercicio físico, en mi caso una práctica fuerte de Asanas o una clase de baile o salgo a caminar largo rato. Y luego, cuando mi mente está más calma me siento a meditar, para tener un panorama más general y claro de aquello de lo que me estoy quejando. Y allí me pongo a escribir, para ordenarme y ponerme metas cortas y realmente posibles, y luego ejercer acciones concretas y al final, desapegarme del resultado. En general nos está gobernando el miedo y la victimización cuando este chakra está en desarmonía. Y esos sentimientos pueden venir por no estar utilizando y brindando al mundo todo nuestro poder, potencial único, creativo. También tal vez por no habernos sentido seguros, en un ambiente confiable de niños. Y entonces sobreviene la frustración. Pero a no desesperarse, porque todo tiene su razón de ser y todos hemos tenido heridas emocionales, todos. Lo más importante es “verlo”, reconocerlo, poder sanarlo y seguir adelante, seguir volando, alimentando la alegría de vivir y la energía de vida.
Me siento muy felíz de poder estar haciendo este trabajo con los alumnos, ya que me hizo dar cuenta de todas aquellas cuestiones que tenía pendientes de hace varios meses, años y de las que no me estaba haciendo cargo y que son estructurales para seguir creciendo, volando. Así que de a poco, con mucha paciencia, fortaleza y amor, empecé a reordenar algunas bases de varios aspectos de mi vida que estaban un poco abandonados. De la misma forma, me ayudó a darme cuenta de mis miedos, inseguridades y de aquellas cosas, de las que tenía que dejar ir para seguir creciendo firme y suave al mismo tiempo. 
Algunas preguntas que puede servir de disparadores: “Cómo estás cuidando tu cuerpo físico? Consideras la plata como algo negativo o como un medio facilitador que va y viene naturalmente? Qué rol ocupa la sexualidad en tu vida? Mi relación con lo material es natural ó se ha convertido en una obsesión? Nos sentimos merecedores de todo lo que el Universo tiene para brindarnos? Siento al mundo externo como una amenaza o como un lugar seguro para desarrollarme? Lo vivís todo como un peso?”
Éste proceso de integrar el chakra básico puede ser que lleve años, ó toda una vida … mas dependerá de cuánto cada uno quiere profundizar en su sanación y en su despertar.
Todo comienza en los cimientos de algo, y si nuestras raíces a todo nivel, están débiles ó no delimitadas claramente, es muy probable que todo lo que fue creciendo, también sea un poco inestable, a nivel familiar, laboral, vincular y conmigo mismo. En cambio, por ejemplo si vemos esos árboles con su copa frondosa, troncos grandes, altos, si vemos por debajo de la tierra, sus raíces tienen varios metros. Entonces diríamos que cuanto más firmes tus bases, más alto tu vuelo, tu crecimiento.
Nos invito a ser conscientes de nuestra autoafirmación en este planeta, de la confianza en nosotros mismos y en el poder que cada uno tiene, sin caer en el egoísmo ó manipulación, sintiendo que el mundo es un lugar seguro y abundante para todos, un lugar con el que puedo contar para desarrollarme, crecer y vivir una vida plena, llena de energía de vida.
Espero que estas breves palabras sean de ayuda y motor para ser más conscientes. Pero de ninguna manera sustituyen el trabajo terapéutico de un profesional psicólogo, terapeuta, senador energético, ni tampoco valen para hacer un autodiagnóstico. Sino más bien para ver qué despierta en vos, si es que algo despierta, luego abrazarte y finalmente hacer alguna acción concreta al respecto.
El mundo de los chakras es muy vasto, muy y hay herramientas muy efectivas que nos dá la práctica de yoga que nos ayudan a desbloquearlos, como determinadas asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración), visualizaciones y meditaciones, bandas (llaves energéticas), mantras y mudras. Pero siempre realizarlas con un profesional idóneo, con respeto, humildad y compromiso. Mas lo que realmente nos va a sanar de raíz, es el ser conscientes de en dónde estamos parados a nível físico, mental, emocional y espiritual.
Nos invito a abrazarnos fuertemente con mucho amor, preguntarnos sinceramente cuál es nuestro propósito de vida, para qué estamos acá, y de a poco ir revisando esas bases sobre las que me fui construyendo y ver si mi vida está creciendo alineada a ese propósito o no. Y de apoco, con mucha paciencia ir haciendo esos cambios, paso a paso si es que son necesarios.
También es muy sabio, aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar,amigarnos con eso, dejar lo que hay que dejar atrás y seguir adelante. Y siempre invitarnos a ver el lado positivo, alegre, optimista de la vida, seguro, confiable y bello de la vida.

Gracias por leer y mucho amor y conciencia desde acá!

Lucia D'Alessandro

Lucia D'Alessandro

Lucía es practicante de Yoga y bailarina de Danza contemporánea desde hace 15 años. Está registrada y certificada internacionalmente en la Yoga Alliance como profesora en más de 500 hr. Actualmente dirige su propio estudio de Yoga "Surya Espacio" y es la directora en Argentina de la Escuela Internacional Yin Yang Vinyasa, la cual forma profesores cada año. Dentro de su formación se destaca también el masaje tailandés, la Sanación pránica y Acro Yoga. Lucía se dedica full time a la enseñanza, transmisión de esta práctica tan sagrada a través de clases, talleres y retiros. En dónde integra el vinyasa flow, con la danza y el trabajo energético y meditativo. Apasionada por el arte, la escritura, la naturaleza, el movimiento consiente y sanador. Su mayor es deseo es seguir evolucionando, aprendiendo, nutriendo y nutriéndose, despertando y compartiendo lo que la hace felíz, con todos.
Lucia D'Alessandro

Latest posts by Lucia D'Alessandro

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.