Maestros del Yoga: Entrevista a MV Chidananda realizada por Marco Pino

Una entrevista realizada por Marco Pino al maestro MV Chidananda. Su blog tiene diferentes entrevistas a varios profesores de India, referencias para viajar y mucho más.

“Empecé a los ocho años. Mi padre practicaba Yoga y al verlo practicarlo de una forma tan bella, me interesé en practicar también. Después conocí a mi maestro, BNS Iyengar, con quien practiqué Yoga durante 20 años, y por su influencia empecé a aprender cosas muy importantes. Entonces puedo decir que fueron dos las personas que influyeron en mi introducción al Yoga y su práctica. Es gracias a ellos que hoy lo practico”.

 

¿Y ahora, continúas practicando con BNS Iyengar?

No, él está muy ocupado y yo he tomado el Yoga como mi profesión, me la paso todo el día enseñando y por eso no tengo mucho tiempo de ir y practicar con él. Son casi alrededor de cinco años que no he tenido tiempo de practicar con él pero nos reunimos regularmente. Lo visito para recibir sus bendiciones. Siempre es bueno ver al maestro, siempre nos inspira, nos aporta su energía.

 

¿Él continúa enseñando Ashtanga Vinyasa Yoga?

BNS Iyengar es actualmente el principal profesor de Ashtanga Vinyasa Yoga y no enseña ningún otro estilo. Solo enseña Ashtanga Vinyasa Yoga y ahora está muy enfocado en pranayama y filosofía del Yoga.

 

¿Qué es el Ashtanga Vinyasa Yoga?

Para decirlo de manera simple, la palabra Ashtanga pos sí sola, nos da su significado. Ashta significa ocho y anga, pasos. Entonces Ashtanga significa ocho pasos: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Patanjali dice, que usando este sendero de ocho peldaños, si comienzas a comprender cada paso y si logras el éxito en cada paso, podrás alcanzar la meta, moksha, la liberación.

Esta es la explicación filosófica, cada paso es muy importante, lo que aquí practicamos es Asana, el tercer peldaño, pero los primeros dos, yama y niyama, son muy importantes para el nivel básico. Debemos practicar estos ocho peldaños y adaptarlos a nuestra vida diaria.

 

Y, hablando sobre Ashtanga Vinyasa Yoga, ¿De qué trata la práctica física de yoga?

Teóricamente, todo es lo mismo cuando se trata de AVY. Hay un procedimiento para practicar asana de acuerdo al vinyasa. Hay un procedimiento de cómo entrar a la postura y de cómo salir. Con un cierto número de vinyasas y de respiraciones. Hay una conexión entre postura y postura, hay fluidez. Así se ha trazado, cada postura debe hacerse con sus respectivos vinyasas. Los vinyasas lo hacen más duro e intenso, pero si practicas de este modo, te purificará físicamente, te hará más fuerte, flexible y saludable. Por eso se ha establecido así.

Entonces, comparado a otros métodos de Yoga, podemos decir que el AVY puede ser más intenso y duro, pero igualmente efectivo para tu cuerpo físico. Debes lograr el entendimiento de cómo y porqué practicar de acuerdo a los vinyasas, debes practicar por tí mismo y así lo lograrás.

 

Como has mencionado, Ashtanga Vinyasa Yoga es conocido por ser una práctica muy intensa y demandante a nivel físico. ¿Cómo logra esta intensidad ayudar a lograr los peldaños más altos del Yoga y la ecuanimidad mental que otorgan? O dicho en otras palabras, ¿cómo lograr hacer full vinyasa o asanas avanzadas puede ayudarnos a establecernos en la paz, la sabiduría y el contentamiento?

Mira, una mente saludable nunca puede existir en un cuerpo enfermo. Esto quiere decir que primero necesitas purificar tu cuerpo físico y mantenerte en forma, fuerte y saludable. Una vez que eres físicamente fuerte y saludable, entonces es posible pensar en niveles superiores. Si quieres enfocarte en trabajar con la mente, si quieres hacer meditación o algo relacionado a la mente, primero tu cuerpo tiene que ser capaz de soportarlo. Si el cuerpo no está listo, entonces no puedes hacer nada. Ese es el concepto, primero necesitamos practicar asanas por un largo tiempo, aunque sea duro e intenso, pero si prácticas regular y metódicamente, lograras el éxito.

Una vez que seas capaz de hacer todas las posturas difíciles, una vez que seas capaz de hacer las series intermedias y avanzadas, tu cuerpo se purificará de una forma tan hermosa que te aportará energía, fortaleza, podrás sentarte una hora, dos horas, cuatro horas en postura meditativa.

Practicando yoga, lograrás tener un cuerpo saludable, ese es el primer paso. Una vez que el cuerpo esté listo, podemos hablar de los siguientes pasos, como el control de la respiración, la práctica de pranayama o trabajar con la mente. Si no eres muy exitoso en los niveles básicos, no es fácil acceder a los niveles más altos. Es por esto que en AVY primero nos enfocamos en la purificación de nuestro cuerpo físico.

Practicar asanas puede también ser una forma de meditación. No es solamente doblar el cuerpo de acá para allá, inhalar y exhalar. AVY es el proceso en el que debes conocer cómo sincronizar tu respiración y los movimientos. Eso es vinyasa Yoga y cuando tu cuerpo se mueve en esa fluidez, se torna meditativo.

Vinyasa Yoga no es solo saltar adelante, saltar atrás, es como sincronizas tus movimientos con tu respiración, eso es realmente vinyasa Yoga, cómo sincronizas movimiento, respiración y drishti, punto donde te enfocas. Lo más importante cuando practicas es cuán enfocado estás en tu práctica. Una vez que puedas comprender esas cosas y que puedas practicar regularmente, entonces la mente empezará a enfocarse en una sola cosa.

Los gurús dicen que los primeros cuatro limbos son los más importantes para los seres humanos. Patanjali dice: yama, niyama, asana, pranayama, son los primeros ejercicios internos, bahiranga sadhana, que son los más importantes para el nivel básico. Una vez que seas bueno, una vez que seas exitoso en esto, entonces podemos hablar de niveles superiores, entonces podemos hablar de la mente en paz.

Ahí un procedimiento que se debe seguir paso a paso. No puedes directamente saltar al octavo peldaño, no puede ir directamente a la meditación, no puedes llegar directamente a samadhi. Paso a paso es la llave.

Paz en la mente no es algo sencillo de lograr, pero si comprendes el concepto de Yoga, entonces lo alcanzarás. Aprenderás qué es yama, qué es niyama y cómo adoptarlos y vivir de acuerdo a estos principios.

Estas cosas son muy importantes. El simple hecho de realizar algunas asanas, algunos vinyasas, salto adelante, salto atrás, no te convierte en yogui en absoluto. Deben existir principios, que guíen cómo vivir tu vida. Debes tener un entendimiento y vivir acorde a ellos. Entonces, ahí estás entrando en el Yoga, de otro modo, hacer asanas no es suficiente. Asana es muy importante pero no es suficiente. Si quieres purificar tu mente, yamas y niyamas son muy importantes y es lo que está escaseando hoy en día.

 

He oído varias veces, de diferentes profesores de Ashtanga Vinyasa yoga y practicantes, que debes pasar por el dolor y continuar tu práctica, sin que te frene, incluso si estás enfermo. ¿Cuál es tu visión sobre esto? ¿Qué sucede si tienes una lesión? ¿Cómo sabes cuándo parar para evitar más lesiones o incluso una que se haga permanente?

Cuando practicamos yoga, no solo AVY, sino cualquier forma de Yoga, particularmente si estás practicando yoga asanas, hay algunas reglas y regulaciones que deben ser seguidas. Es verdad lo que ellos dicen, tú debes practicar regularmente para lograr el éxito pero en yoga no usamos la fuerza, nunca nos forzamos a nosotros mismos. Si lo fuerzas, está mal, no puede ser llamado Yoga.

Cuando practicas, hay un procedimiento. Como inhalar, como exhalar, como respirar. Si sigues el procedimiento metódicamente, no es posible que te lesiones. Debes conocer tus limitaciones. Cuando entiendas tus limitaciones y, consciente de ellas practicas Yoga regularmente, nunca te lesionas. Si alguien dice “me lesioné y me siento débil físicamente, estoy cansado” quiere decir que está haciendo mucho, se está exigiendo de más al intentar practicar en demasía.

Hay regulaciones para todo, cuánto necesitas practicar, cómo practicar y cuándo practicar. Se explica cómo mantener tu cuerpo, qué comer, cuántas horas dormir. Si no, el simple hecho de venir a Mysore, ir a tres clases al día, practicar aquí y allá, solamente sería tortura para tu cuerpo, y te lesionarías.

Si sigues el procedimiento indicado, nunca te lesionarás, definitivamente, no pasará. Cuando estamos enfermos, no practicamos yoga, debemos comprender las limitaciones y quedarnos. Pero tampoco ser perezosos. Cuando asistes a clase es necesario que haya un esfuerzo sincero de tu parte para aprender, pero sin aplicar la fuerza. La fuerza es diferente al esfuerzo sincero, y si entiendes esta diferencia, lograras el éxito. La fuerza nunca es aplicada en yoga, ni en una clase estilo Mysore o una práctica guiada.

 

En AVY los practicantes son normalmente alentados a tomar un descanso en la luna llena o en días de luna nueva. Al mismo tiempo hay muchos grupos de meditación que sincronizan sus relojes para meditar juntos cada luna llena. ¿Puedes explicar cuál es la razón detrás de esta práctica? ¿Cuál es la influencia de la luna en el cuerpo y la mente que requiere que le demos tanta importancia?

Mira, yo no sé en realidad lo que otros maestros hacen, pero de acuerdo a lo que nuestros profesores dicen, desde una perspectiva ya sea filosófica o espiritual, durante los días de luna hay usualmente mucha energía negativa alrededor de la atmósfera. Entonces, para evitar cualquier influencia negativa en la mente, nos restringen practicar yoga en estos días. Entonces, esta es la relación filosófica en al que creemos. No sé si otras personas lo creen, pero sé que es lo que nuestros profesores siempre nos decían.

 

Yo incluso pensaba que los días de luna eran algo auspicioso…

Lo mejor es no comparar con diferentes opiniones, sino creer en una sola cosa. Como tú dijiste, “se debe seguir a un solo profesor”. Esa es la mejor opción que se debe tomar, debemos confiar en nuestro profesor. Yo tengo tres profesores, BNS Iyengar, Sankan Narayan Jois y mi padre. Y como siempre creí solo en estos tres maestros, no voy a otros lugares. Si quiero aprender algo, solo lo aprenderé de ellos.

 

¿Cuál fue la más grande lección que aprendiste de tu Gurú BNS Iyengar y cual la más grande lección que aprendiste a través de tu propia práctica?

Hay muchas lecciones, no puedo escoger una o dos, ya que el yoga ha influido en tantas cosas en mi vida. Estoy enseñando y practicando yoga hoy enfocado en que sea saludable y es todo gracias a mi Gurú. Todo lo que entiendo sobre yoga es gracias a él. Para darte un ejemplo, cuando era un estudiante, estudiaba computación ya que quería convertirme en un ingeniero en software. No quería convertirme en profesor de yoga, quería practicar y trabajar de algo que me haga ganar un buen dinero.

Mi mente estaba en otro estado y la experiencia que tuve en mi vida estudiando y aprendiendo yoga con mi gurú me enseño que el dinero no es dador de felicidad. Como ser humano ¿Qué es lo importante? El conocimiento es lo más importante. Si obtienes el conocimiento indicado, sabrás lo que está bien o mal y puedes tomar decisiones correctas.

La mente debe tener esa capacidad de elegir y seguir el camino indicado para vivir de forma feliz y pacífica.

Entonces, el conocimiento es muy importante y el yoga, es conocimiento. Yoga te enseña sobre los valores de la vida y de cómo puedes dar más sentido a la misma. Si adoptas yamas y niyamas y vives acorde a esos principios, tu vida cambiará para mejor. Ganar buen dinero es algo diferente a vivir una vida con principios que te den paz y sentido.

 

¿Crees que es fácil obtener paz en la mente?

Hoy en día es tan difícil, la gente vive con problemas, con altibajos. Muchos problemas para hallar la paz fácilmente. Entonces lo que es importante para nosotros es tener una mente fuerte, y para eso, el yoga puede ayudar. Yoga te da el conocimiento para salir del estrés, te hace física y mentalmente fuerte. Es por eso que pienso que enseñar yoga es el mejor trabajo que puedo realizar. Estoy muy feliz y muy satisfecho.

 

¿Cuál es la principal lección que quieres que tus estudiantes se lleven luego de practicar AVY contigo?

Si quieres ser exitoso se necesita antes que nada, sinceridad, honestidad. Se necesita ser regular en la práctica si quieres progresar en la práctica de asanas.

Es muy importante tener una práctica regular, debemos siempre practicar al menos seis días a la semana. Un día puedes tomar un descanso pero el resto de los días, sin pereza, debes practicar. Es entonces posible lograr el éxito. Si hacemos una práctica intensa solo dos días, no será suficiente. La práctica de todos los días es importante.

Por ejemplo, Sophie de Francia, cuando vino por primera vez ella era principiante. Practicó algunos meses conmigo y cuando volvió a casa practicó regularmente. Ahora, de vuelta aquí puedo ver una gran diferencia porque mejoró un montón. Eso muestra que es una estudiante dedicada. Cuando vuelven a casa deben seguir practicando, es lo más importante.

 

¿Cuáles son los libros o las escrituras más inspiradoras que leíste y recomendarías a tus estudiantes?

Honestamente, no he leído muchos libros, aprendí la mayoría de lo que sé de mi profesor. Solía darme mucha explicación teórica y era mi fuente de conocimiento porque me lo daba todo. Por eso si quieres leer y entender sobre posturas de yoga, entonces el libro de BKS Iyengar “Luz en el Yoga: Yoga Dipika” y Hatha Yoga Padipika son muy buenos libros. Están enfocados en las posturas de Hatha yoga pero muy bien explicados. Ese estilo de libros me gusta leer.

 

Tengo la impresión de que algunos practicantes de Ashtanga yoga que vienen a Mysore, piensan que el verdadero AVY solo puede ser aprendido en el KPJAYI Institute en Mysore (la sala principal). ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Existe algo así como el auténtico Ashtanga Yoga?

Es la mentalidad de la gente, eso es todo. Pattabhi Jois no es particularmente el generador del Ashtanga Yoga, el principal profesor de AVY era Krishnamacharya. Pattabhi Jois aprendió de Krishnamacharya, tal como lo hizo BKA Iyengar y como lo hizo mi profesor BNS Iyengar.

Estudié con BNS Iyengar y creo que lo que él me enseñó era auténtico Ashtanga Yoga. No quiero compararlo, no quiero decir que está bien ni que está mal. Como yoguis debemos respetarnos en primer lugar y si es importante considerarla calidad.

Pathabhi Jois era un gran profesor, el modificó e hizo muy buenas secuencias, pero BNS Iyengar también aprendió las mismas cosas de Krishnamacharya y esas mismas cosas son las que continúa enseñando hoy.

También estudié con Shankar Narayan Jois, un discípulo de Pattabhi Jois. Entonces aprendí ambos métodos, los de Pattabhi Jois y BNS Iyengar. Y de acuerdo a ello y lo que aprendí de mi propia experiencia con la práctica es que enseño Ashtanga Vinyasa Yoga.
No creo que el Ashtanga Yoga solo esté relacionado a Patthabi Jois y que los otros profesores no sepan este método de yoga. Llevo practicando 25 años y mi profesor ha enseñado por casi 40. En el presente, BNS Iyengar es actualmente el principal profesor en Mysore y es una leyenda viviente ya que aprendió directamente de Krishnamacharya. Somos muy afortunados de tener profesores como él. Lo que yo aprendí, lo aprendí gracias a él y me siento afortunado y agradecido por ello.

Fuente: http://www.marianaalegreyoga.com/blog/

Otras Fuentes

Otras Fuentes

Green Vivant se hace eco de artículos relevantes, ligados a nuestras temáticas de interés, y los comparte con los lectores. La fuente original siempre está indicada en cada nota.
Otras Fuentes
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.