Alineá tus Chakras

Hace poco tiempo, una alumna me preguntó qué son los chakras y para qué sirven.

Habitualmente, en mis clases hablo muy poco de teoría: trato de hacer cada encuentro bien práctico, para que así puedan registrar la experiencia desde la vivencia personal.

Hoy comparto con ustedes mi respuesta, ampliada: una pequeña introducción a este maravilloso mundo de “Las Ruedas”, como lo llamo yo…

Para entender qué son los chakras y cuál es el concepto detrás de ellos, es importante empezar por una distinción previa. Poseemos dos cuerpos: uno físico y  otro sutil. En el primer plano, podemos ver nuestra piel, sentir nuestros músculos y huesos. En el segundo, no podemos ver lo que sucede; pero sí, suceden muchas cosas.

Si ubicamos la columna vertebral en el plano físico, siguiendo esa misma línea podemos ubicar los principales centros de energía llamados Chakras: su traducción del sanscrito al español es rueda. Cada chakra es una rueda de energía que gira constantemente, hacia el lado derecho si está equilibrado, hacia el lado izquierdo si está en desequilibrio.

Cuando vivía en India, le hice exactamente la misma pregunta a mi Maestro: ¿Qué son los chakras y qué relación tienen con mi práctica de Yoga? Él me contesto que lo más importante en la práctica debe ser la respiración. En la India creen que el aire no es solamente aire, sino una forma de energía poderosa llamada Prana. Los Chakras son 7, y cada rueda está relacionada con algún aspecto en nuestra vida. El aire debe circular parejo por el cuerpo para así poder recorrer cada uno de los chakras. *

 

  1. Primer Chakra: Muladhara, ubicado entre los genitales y el esfínter anal. Relacionado con el instinto, la supervivencia y la seguridad “Sentirnos seguros en las cuestiones básicas de nuestra vida”.
  2. Segundo: Svadhistana, ubicado en la parte baja del abdomen, por debajo del ombligo. Relacionado con el deseo, el movimiento, el sexo y la creatividad.
  3. Tercero: Manipura, ubicado en el plexo solar. Relacionado con el poder y el control.
  4. Cuarto: Anahata, ubicado en el pecho, en el corazón. Relacionado con el amor, con el respeto, la compasión y la sanación.
  5. Quinto: Vishudha, ubicado en la garganta. Relacionado con la comunicación, lo que decimos y lo que no decimos.
  6. Sexto: Ajna, ubicado en el entrecejo. Relacionado con el poder sutil, la percepción, la intuición.
  7. Septimo: Sahasara, ubicado en la coronilla. Relacionado con la sabiduría y la espiritualidad.

Como les conté antes, los chakras pueden girar hacia diferentes lados. Por ejemplo: cuando una persona quiere ejercer el poder de control sobre otra manipulándola y controlándola, y no tiene el control sobre su propia persona, es signo de que tiene el Chakra asociado al poder en desequilibrio, en éste caso Manipura Chakra. Si en cambio vemos a una persona con confianza en sí misma, rodeada de relaciones sanas, este mismo Chakra está en equilibrio.
Dependiendo de las diferentes posturas de Yoga, el prana puede dirigirse a Chakras específicos o a todos. Es en el constante fluir del movimiento que el cuerpo se abre y no sólo en el plano físico. Entonces cada vez que vas a tu clase de Yoga, además de aprender a respirar y trabajar el cuerpo, comienzas a alinear los chakras. Acordate que los cambios son graduales, no son todos al mismo tiempo. Como toda práctica lleva su tiempo asimilar las posturas y poco a poco vas a ir “moldeando” tus ruedas energéticas.
Disfrutá tu practica y hace de cada clase única, como lo es este momento en que estás leyendo. Seguí consciente de respirar. Lo demás llega solo.
“Disfruta la práctica, solo respira”.

 

Nota: * Cada chakra esta asociado también a un color, éste se encuentra remarcado con el mismo en el texto. Ajna Chakra es una mezcla de color azul y violeta, Indigo. Sahasara, puede ser color violeta o blanco.

 

Mariana Alegre

Profesora de Ashtanga Yoga, escritora, blogger y fan de Bruce Lee. Amante de los viajes Yogis y del te chai. Enseña el Yoga con pasión y organiza viajes a India todos los años promoviendo su cultura y cultivando mas conocimiento Yógico.

Latest posts by Mariana Alegre

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.