INSPIRA01: Vení a meditar con Vicky Zimmermann. Conocela en este entrevista.

Vicky Zimmermann nos sumerge en su visión del Yoga: el Yoga  para sanar cuerpo y mente. Conocela en esta entrevista, y anotate en INSPIRA01. Veni a INSPIRA01 a meditar con ella.

Vicky Zimmermann es terapeuta de yoga psico-neuro emocional, yoguini desde los 18 años, vive y respira el yoga y la meditación y quiere compartirlo con vos.

Veni a meditar en INSPIRA01 el 11 de Agosto en el Centro Comercial Nordelta.

 

¿En qué se diferencia el yoga terapéutico psico neuro emocional? 

El método de yoga psico neuro emocional fue desarrollado por Adriana Paoletta de la Escuela Taitoku. 

La enseñanza del Yoga en este método se realiza  desde el abordaje terapéutico a través de técnicas psicofísicas, energéticas y espirituales.
Se trabaja desde el estudio de las Asanas y su función terapéutica a través de vinyasas, la anatomía aplicada al movimiento, la biomecánica de las posturas, el manejo del prana en la respiración, la diagnosis oriental, la meditación y el estudio de la mente para el despertar de nuestro Ser.

 

¿En qué consiste una clase?

El Yoga terapéutico, es aquél que se usa para mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético.

En una clase de Ashtanga Yoga terapéutico trabajamos con vinyasas terapéuticas que permiten el fluir del prana en cada asana, buscando la alineación de la columna como eje de la salud de nuestro cuerpo, la propiocepción  que nos ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo y alcanzar los beneficios de cada asana.

Es un yoga sencillo que por definición debe estar al alcance de todas las personas, con opciones para que cada cual haga lo que más le convenga en función de su estado y de sus capacidades. Y para ello trabajamos con elementos de apoyo o ayuda (bloques, bolsters, bandas, pelotas, cañas) .

A nivel psico-neuro-emocional trabajamos con la respiración (pranayamas) y con técnicas para el despertar (Yoga nidra, relajaciones conscientes, tarot terapéutico) que actúan sobre el sistema nervioso neurovegetativo, accediendo al control de nuestras funciones inconscientes, respiración, funciones orgánicas y psíquicas.

A través de la práctica sostenida de la meditación despertamos la conciencia de Unidad: cuerpo-mente-espíritu y trascendencia del Ser.

Al finalizar la práctica, un breve espacio de compartida grupal.

¿Como ha cambiado la práctica tu vida?

Practico yoga desde los 18 años cuando todavía no era una disciplina tan difundida. El yoga en ese momento me ayudó cuando nacieron mis 4 hijos, gracias a la conciencia que había despertado de mi cuerpo físico-mental- emocional y el manejo de la respiración.

Soy Licenciada en Administración de Empresas y durante varios años trabajé en Marketing, luego en ONGs, Consultoras de RSE, me formé también en Coaching Ontológico y en el afán de profundizar mi práctica personal realicé un primer profesorado de Yoga.  Y el camino  personal y espiritual que ya había emprendido se fue profundizando gracias a la práctica sostenida, a la meditación, el estudio de textos sagrados de maestros de otras tradiciones y  de mi propia  tradición católica y sobre todo en el trabajo social.

Encontré en la práctica un bienestar interior que pasó a ser parte de mi vida “fuera del mat”, trayendo presencia y conciencia a mis actividades diarias, con mis vínculos, mi familia, y despertando en mí el deseo de servir y compartir la práctica con otros.  Es allí cuando comencé a dar clases y seguí (y sigo) estudiando y profundizando con un grupo de profesores guiados por mi maestra Adriana Paoletta.

Contame cuál fue el alumno que más toco tu corazón y por qué.

Creo que no un “un alumno” sino los “alumnos” del Penal de San Martín. Hace dos años comenzamos a dar clases de yoga con un grupo de profesores en le Unidad Penitenciaria 48 del penal de San Martín, de hombres. Allí nos encontramos con alumnos con cuerpos muy lastimados, patologías que iban más allá de un dolor de cuello o espalda, sino que eran provocadas por situaciones más violentas. Esta experiencia me motivó a estudiar más sobre anatomía, las aplicaciones terapéuticas de las asanas,  trastornos psico físicos  y ahí fue cuando conocí el método que practico hoy.

Mi gran motivación fue poder darles herramientas en esa hora y media semanal, que pudieran servirles para aliviar sus dolencias, empezar a sanar su cuerpo y su mente, y

que a través de las asanas y la práctica de respiración y relajación empezaran a encontrar algo de paz y a liberar esos cuerpos y ese espíritu encarcelado y oprimido.

 

¿De qué manera hacer yoga afecta las emociones?

El yoga es un camino de sanación biológico, emocional y espiritual. Cada asana está diseñada para generar neurotransmisores y hormonas que actúan sobre el cuerpo y sus emociones. Las técnicas mentales para el despertar, como las relajaciones guiadas, yoga nidra,  nos permiten acceder a una conciencia más sutil indispensable para la disolución de bloqueos energéticos que están ligados a los bloqueos emocionales. Empezamos por disolver nuestras corazas musculares que se manifiestan a través de contracturas o dolores,

la energía corporal se hace más fluída gracias a las asanas, y accedemos de esta forma al cuerpo interno y sutil para  disolver los conflictos a nivel emocional.
Por estas razones el Yoga terapéutico es un excelente tratamiento para el estrés, la depresión, la ansiedad, la tristeza, para superar un duelo o una separación.

 

 

¿Dicen que los pensamientos pueden traer a la enfermedad, crees que podemos calmar la mente a través de la práctica?

Como diría el maestro Patanjali en el Yoga Sutra, el yoga  nos permitirá  calmar la mente, “la cesación de los movimientos del pensamiento”  para acceder a la vivencia del espíritu que mora en nuestro interior. Cuando nos damos cuenta que nuestro equilibrio vital se ha descompensado es cuando el Yoga terapéutico aparece como una herramienta indispensable para el alineamiento de nuestro cuerpo y mente.
En el Yoga terapéutico además de las vinyasa de equilibrio que ayudan a la concentración, drishti, a la respiración consciente, y a la meditación, se usan herramientas de la psicología transpersonal, de forma tal que se pueda lograr una introspección que permita afrontar las causas de los trastornos físico –mentales. Se trata entonces de enseñar a los alumnos a liberarse de sus propios esquemas mentales inconscientes que los condicionan y oprimen.
Es importante también el trabajo en grupo en la compartida final de la práctica.

¿En el tratamiento de que dolencias puede contribuir la práctica?

Las patologías lumbares y cervicales son las más consultadas (hernias de disco, lumbalgias, ciatalgias, cervicalgias, rectificación) También en deportistas aparece el manguito rotador, hombro congelado, tendinitis. Asì también como aquellas patologías que derivan de la ansiedad, el  “stress” de la vida moderna, como ataques de pánico, insomnios, vértigos, mareos, depresión.

El yoga terapéutico te permite iniciar tu rehabilitación aún en momentos de dolor agudo, ya que en ese momento es importante el acompañamiento y la contención psico-emocional. Para luego continuar con el protocolo terapéutico propuesto.

 

Te esperamos con Vicky en INSPIRA01. Anotate hoy AQUÍ.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.