Hipopresivo: el método de los abdominales al revés

Cuando me llegó la invitación para participar de un encuentro de ejercicio hipopresivo dije: wow, ¿Qué es esto?

Me dio mucha curiosidad y al mismo tiempo incertidumbre el desafío a la lógica de los clásicos abdominales. Les cuento mi experiencia con este método tan peculiar.

Empecemos con un poco de historia. Estos ejercicios surgen en Europa en los años 80 para colaborar con la rehabilitación uroginecológica y post parto. Luego comenzaron a expandirse en el ámbito del deporte y la actividad física… y aquí estamos nosotros para probarlos!

Este método se basa en ejercicios posturales y respiratorios que disminuyen la presión en las cavidades toráxica, abdominal y pélvica. Se trabaja en distintas posturas: Parado, acostado, sentado y en movimiento para aquellos que están un poco más entrenados.

Me dio mucha curiosidad, así es como conocí a Eliana Gomez y Mariano Combe, que son instructores oficiales de este método y trabajan mayormente en zona sur. En una clase podés ver a todos con sus remeras levantadas o a las ladies con top para poder registrar más profundamente el trabajo que están realizando.

Con el tiempo vas aumentando tu capacidad respiratoria, elevás el tono de la faja abdominal y del piso pélvico. También reducís el perímetro de la cintura, prevenís y mejorás la incontinencia urinaria, los prolapsos y la diástasis. Favorecés una mejor postura y prevenís tanto dolores de espalda como todo tipo de hernias.

¿Qué más? Un método completo, eficaz y un complemento ideal para que incluyas en tu entrenamiento corporal cotidiano, pero principalmente, un camino excelente de prevención.

Algo que me pareció súper novedoso en referencia a nuestros abdominales, es que todo lo que hicimos hasta ahora en realidad debería haber sido al revés!!

¿A que me refiero con esto? A que el abdomen en realidad no tiene que tener fuerza, sino que tiene que tener la capacidad de sostener. Esa es su función principal. Es por esta razón que hablamos de abdominales al revés.

Los abdominales tradicionales no logran tonificar la musculatura abdominal, por lo tanto esta faja no ejerce correctamente su función y se abomba, aumentando el factor de riesgo para la columna, periné y riesgo de distintos tipos de hernias. Con los ejercicios hipopresivos se invierten estos efectos. En lugar de aumentar esta presión interna, disminuye.

Algo importante que me contaba Eliana en la clase es el mantenimiento en las posturas y las apneas que se realizan, que van aumentando de acuerdo al entrenamiento de la persona. Este trabajo sobre el diafragma nos permite normalizar las tensiones de este músculo, fundamental para nuestra postura.

Estos ejercicios no tienen ninguna contraindicación, ya que son ejercicios posturales y respiratorios, siempre y cuando los aprendas con un instructor certificado. Igualmente, siempre acordate de consultar a tu médico de cabecera antes de comenzar cualquier actividad física.

Las clases pueden ser grupales o individuales, a través de sesiones personalizadas. Hay instructores de este método en varios puntos de nuestro país que podés encontrar en la página de Facebook de Low Pressure Fitness (Página de Facebook de Argentina, LowPressureFitness Argentina), como se dice en inglés.

Recuerden que el cuerpo es nuestro templo y es importante cuidarlo, mimarlo como si fuera un niño. Si lo tratamos amorosamente tendremos un andar más liviano y esas tensiones físicas se aliviarán simultáneamente con nuestras tensiones emocionales.

 

A vivir y disfrutar de hipopresivos!

Hasta pronto, la mejor VIDA.

 

Flor Rapisardi

Flor Rapisardi

Fundadora at Flow Rapisardi
Consultora en Terapias de Bienestar
Yoga, Meditación, Flores de Bach y Alimentación Natural
Por inscripciones: frencuentrosdebienestar@gmail.com/ whatsapp 1151264161
Flor Rapisardi

Latest posts by Flor Rapisardi

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Guía de Smoothies Detox FREE!

Suscríbete y recibe La Guía Green Vivant para desintoxicar tu organismo en 3 días con Smoothies Detox.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.