Ejercicio para prevenir y tratar la hipertensión

Prevení la hipertensión con actividad física. ¡Natural y efectivo!

La actividad física es una excelente herramienta para controlar y disminuir la presión arterial. Los resultados se obtienen en la propia sesión y también a mediado y largo plazo. La respuesta del organismos es excelente. Se logran valores de presión arterial mejores a los que se tenían, pudiendo llegar a prevenir o hasta tratar la hipertensión.

El primer paso a seguir es realizar un control médico, determinar el valor y el grado de la hipertensión. Si es leve, moderada o grave. El médico determinará si los controles se realizan antes o al final de la actividad, diaria o semanalmente. En el gimnasio trabajamos con casos de presión arterial moderada y leve.

Ejercicios aconsejados

Se recomiendan ejercicios livianos a moderados, tanto de resistencia como de tonificación. Se aconseja evitar las cargas intensas. Son recomendables los ejercicios de predominio aeróbico combinados con:

  • Movilidad articular y estiramientos suaves.
  • Ejercicios de fuerza suave a moderados.
  • Flexibilidad.
  • Relajación.
  • Meditación.

 

¡Atención! Evitar

  • Deportes de velocidad y fuerza intensa o isométrica (fuerza mantenida en la cual aumenta la presión arterial). Por ejemplo el rugby.
  • Deportes adrenalínicos, extremos: paracaidismo, parapente u otros que eleven las catecolaminas.
  • Posiciones en las que la cabeza esté invertida.
  • No conviene mantenerse mucho tiempo en una misma posición ni trabajar un mismo grupo muscular por mucho tiempo. Tampoco grupos musculares muy distantes.
  • Cuando se realiza bicicleta conviene utilizar las que tienen respaldo y  se pedalea con las piernas hacia adelante y no tanto las verticales.

 

El ejercicio físico siempre debe adaptarse a ti y debes considerar antecedentes médicos personales, tus objetivos, tu edad y sexo, tu estado físico actual, el tiempo que llevás sin realizar actividad y tu experiencia previa. También hay que tener en cuenta nuestra rutina y nuestros gustos particulares.

Florencia Frugoni

Florencia Frugoni

Prof. Florencia Frugoni
Especializada en Salud y Acondicionamiento Físico
Instructora de Yoga

Considero al individuo como un ser físico, mental, emocional y energético.

Trabajo con personas sanas mejorando su condición física y entrenándolas. También con personas con Factores de Riesgo (sedentarismo, mala alimentación, estrés, hipertensión, hiperinsulinemia, colesterol elevado, tabaco, alcohol, etc.), así como con personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (obesidad, cáncer, cardiovasculares, diabetes, neurológicas, respiratorias, osteoarticulares, etc) utilizando el ejercicio para PREVENIR y PROTEGER la salud.
Florencia Frugoni

Latest posts by Florencia Frugoni

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.