Crossfit, exigencia física y mental

La práctica de CrossFit ayuda a desarrollar tu fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión! También tu mente!

El crossfit encadena simultáneamente movimientos de diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento metabólico y gimnástico. El principal objetivo es fortalecer la resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular. Es una disciplina que nos exige al máximo constantemente, por lo que nuestra mente juega un papel muy importante a la hora de no rendirse cuando estamos agotados.

Nació en 1974 en California cuando un estudiante de 18 años llamado Greg Glassman se dio cuenta de que las rutinas tradicionales no mejoraban la condición física de los atletas en relación a al tiempo que le dedicaban al entrenamiento. Es por eso que decidió idear un programa de actividad física que haga hincapié en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad.

El entrenamiento en sí consiste en realizar un programa de ejercicios en un tiempo determinado y con un número definido de repeticiones. Se trata de combinar una serie de ejercicios muy variados como burpees, flexiones de brazos, dominadas y sentadillas, entre otros.

Más allá del entrenamiento físico, el crossfit se centra también en la cuestión mental. Hay momentos en los que la exigencia de esta disciplina nos pide que paremos, que abandonemos. Es ahí cuando la mente se involucra, diciéndonos a nosotros mismos que siempre hay un poco más para dar. Cuando creemos que no podemos más, podemos. La mayor ventaja del crossfit es que logra una interesante combinación entre el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular. Se puede practicar de manera individual o grupal.

Alimentación y rendimiento

Como decimos siempre, para que realmente se vean resultados, la actividad física debe ir acompañada de una buena alimentación, sobre todo cuando la exigencia es muy elevada. En este caso es indispensable un importante consumo de proteínas y carbohidratos, que nos aportan las energías necesarias para entrenar.

Cuando comenzamos el entrenamiento, automáticamente nuestro organismo utiliza la glucosa que está circulando por la sangre, luego el glucógeno depositado, y por último, utiliza la grasa como fuente de combustible.

Si no estamos bien alimentados nos vamos a fatigar rápidamente y nuestro rendimiento va a estar lejos de ser el deseado. Esto sucede porque, al estar mal alimentados, nuestro organismo va a tener que reemplazar la energía gastada con las reservas de glucógeno, que se agotan muy rápidamente.

 

Aconsejamos que…

  • Si suelen realizar el entrenamiento durante la mañana, preparen un desayuno fuerte que incluya cereales con fibra, lácteos y frutas.
  • Si entrenás por la tarde, la mejor opción es un rico licuado de leche o yogurt con frutas y avena o un lácteo descremado con cereales y frutas frescas y secas. Es una merienda rápida y nutritiva.
  • Para el almuerzo y cena es importante combinar proteínas o carbohidratos con verduras.
  • Es fundamental evitar la deshidratación, que causa calambres y agotamiento. Si lo recomendable para alguien que no practica crossfit es tomar 2 litros de agua por día, el que sí practica debe tomar eso y un poco más también.

 

Los CrossFit games

Es una competencia que se lleva a cabo todos los veranos desde el 2007 y es la cita máxima para quienes practican dicha disciplina. Durante los juegos, los atletas compiten en rutinas de ejercicios estándar y movimientos gimnásticos, pero también se incluyen elementos sorpresa que no forman parte del régimen típico del crossfit. Algunas de esas sorpresas, en ediciones anteriores fueron el nado en aguas agitadas y el lanzamiento de pelota. El ganador de la competición es considerado el más apto en la tierra, al menos hasta el verano siguiente. Esto hace referencia en forma metafórica que ese atleta está preparado para todo en la vida.

 

 

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.