Chi Kung: Medicina china en movimiento

Quiero compartir la riqueza milenaria de oriente. Inspirar a otros a la práctica. Quiero que sientan fluir su energía y la transformación de su cuerpo y mente. Quiero que vivas el Chi Kung como yo lo vivo. Como un camino de puro disfrute.

El Chi Kung es una modalidad Medicina Tradicional China, un sistema de entrenamiento holístico para sanar, crecer, e incorporar el Oriente y su tradición a tu vida.

En este, nuestro primer acercamiento al Chi Kung te cuento sus beneficios, qué es y te invito a que lo dejes entrar en tu ser.

 

¿Qué es el Chi Kung?

El Qigong o Chi Kung, es un arte o sistema de entrenamiento holístico de origen chino orientado a favorecer el flujo natural de energía/ vitalidad en el organismo. Si tuviésemos que traducir el significado de la palabra, decimos que “Qi/Chi” es energía y “Gong/Kung” es una suerte de dominio, manejo, o desarrollo. En criollo, es algo así como “dominio o cultivo de la energía”. En China, el Qigong es considerado ciencia aplicada al potencial y desarrollo humano, ya que impacta en todas sus competencias y habilidades.

 Es un sistema de conocimiento que se dice, existe hace más de 5000 años. El Qigong, nace con el propósito de experimentar, sentir  y aprender como es el funcionamiento de la energía, integrando los 3 pilares esenciales Cuerpo, Mente, Respiración.

¿Cómo se practica?

La actividad en sí misma, se trata de realizar movimientos fluidos, y precisos, en sintonía con la respiración. Es esencial, encontrar las posturas cómodas, que se logra con una práctica constante, para poder realizar los movimientos con soltura y gracia, favoreciendo la circulación de energía en el organismo. Existen distintas modalidades de practica: Qigong estacionario, donde el trabajo aparenta ser estático, sin embargo, en el interior abunda el movimiento, Qigong dinámico, donde nos desplazamos, realizando secuencias de movimientos encadenados (Formas) y por ultimo Qigong sentado o meditación Qigong.

El Chi Kung puede ser practicado por chicos y grandes, todos son bienvenidos.

 

El Chi Kung y su poder curativo “Medicina China en movimiento”

El Chi Kung es sumamente popular en China, y puede apreciarse cada vez más en otros países de occidente. Esto se debe  en primera instancia a su poder curativo. Vale decir que, de acuerdo a la medicina  tradicional china, por nuestro cuerpo corre energía vital, fundamental para estar vivos. Esa energía debe fluir satisfactoriamente por todo nuestro sistema. Cuando la misma se encuentra bloqueada por un exceso o carencia, perdemos nuestro “equilibrio energético” produciendo en el mediano plazo distintas problemáticas en la salud. La práctica de Qigong/Chi Kung, apunta a restablecer el equilibrio energético, físico e incluso emocional, estimulando la capacidad natural del organismo para desintoxicarse y sanarse.

 

El Poder de encontrar el “centro”

Otro de los valores importantes a destacar del Qigong en esta primera entrega, es la posibilidad que nos ofrece, de acercarnos a nuestro” centro”. Contribuye notablemente a distinguir como se encuentra el triángulo Mente, Cuerpo, Respiración. Conectándonos desde el cuerpo, podemos apreciar como se encuentran nuestros apoyos, cuales son nuestros pensamientos recurre rentes, donde están nuestros dolores, y como estamos respirando. En otras palabras, nos abre el camino hacia un “autoconocimiento”, haciéndonos más perceptivos a detectar nuestros bloqueos y oportunidades, aprendiendo de nosotros mismos.

Algunos de los beneficios de la práctica de Qigong

  • Fortalecimiento del sistema inmune
  • Flexibilidad y fortalecimiento de músculos, tendones, articulaciones y ligamentos
  • Alineamiento de la estructura
  • Regula tus emociones
  • Limpieza, masaje y fortalecimiento de órganos
  • Fortalecimiento de huesos
  • Recuperación temprana de cirugías y operaciones
  • Insomnio
  • Reduce el estrés
  • Stamina
  • Mejora el metabolismo
  • Desarrolla la intuición y la creatividad
  • Empoderamiento

Para finalizar, les deseo que puedan ampliar con su propia experiencia.  No habrá nada más preciso que eso. Esta ha sido una pequeña reseña para introducir al Qigong dentro de su panorama de acción.

Es un verdadero placer poder compartir este espacio y siempre tengamos presente el carácter y poder natural que tenemos los seres humanos para crearnos y reinventarnos.

Les dejo un video motivante que simboliza el universo del Chi Kung, con sus múltiples estilos y formas de expresión. Vamos por más!.

Bharu

Bharu

Instructor at Aknanda Healing Arts
Dediqué mi vida al estudio de artes orientales, mayoritariamente al Kung Fu en varios de sus estilos en Tailandia, China e Indonesia. Hoy, mi vida se centra en la práctica y transmisión del Qigong (Chi Kung), como vehículo general, para desarrollar y potenciar el flujo de vitalidad (Chi) y por consiguiente el estilo de vida.
En Argentina, enseño Chi Kung en el centro Aknanda Healing Arts y tuve la alegría de enseñar en Vietnam, Berlín y Nepal.
¡Quiero inspirarte a descubrir el Chi Kung!
Bharu
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.