Aprender a pedalear de adultos

 “Es como andar en bicicleta: se aprende y nunca más se olvida.” Escuchamos esta frase una y mil veces en los más variados contextos. Los mecanismos que el cuerpo memoriza a temprana edad -en este caso el equilibrio necesario para subir a una bici y andar- son difíciles de desprogramar. Pero ¿y si queremos aprender cuando ya somos adultos?

Con el boom del ciclismo urbano en Buenos Aires son cada vez más las personas que, mientras viajan en malas condiciones en un colectivo o subte, se tientan con agarrar la bici… como ése o ésa que pedalea y va silbando bajito por la bicisenda. Pero algunos se encuentran con que deben confesar que no saben hacerlo. O sí, saben, pero dejaron de practicarlo hace décadas y les da pavor volver. Para ellos, va desde aquí una buena noticia: no tienen porqué sepultar el deseo o afrontarlo solos. Hay espacios donde pueden sentirse acompañados, practicar y, sí, salir andando.

Fernando y Marcela integran Ciclofamilia. El nombre de su proyecto está vinculado a que suelen pedalear por la ciudad junto a sus dos hijos. Desde 2013 organizan los encuentros “Subí que te llevás” en el predio de la Facultad de Agronomía. A veces con un tándem (una bici movida por dos personas, donde la que está adelante hace de guía) y otras con bicis comunes, ayudan a los novatos a adquirir el equilibrio, fundamental para andar en bici. Ya han pasado por allí más de 50 personas de edades muy diversas. La actividad es libre y gratuita y arranca en primavera. Para inscribirse: ciclofamilia@gmail.com.

Otro espacio para caerse y levantarse entre risas y sin temor al ridículo, son las clases de bici organizadas por Ana Clara de La Barrera. Esta porteña comenzó con la iniciativa para transmitir el don que le aportó su padre, quien a su vez aprendió a pedalear ¡a los 60 años! Su propuesta es guiar a los novatos de forma grupal o individual, usar elementos lúdicos y buscar siempre la diversión en el proceso. Las clases no tienen costo y se puede concurrir con o sin bici y casco propios. Ya no hay excusa: hoy mismo podés volver a las dos ruedas y empezar tu pedaleo por la ciudad.

Muchas Gracias Rocío!

Rocio Cortina

Rocio Cortina

Rocío Cortina es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y escritora. Actualmente se desempeña como Secretaria de Redacción en la revista de ciclismo Biciclub. Hoy sus días se reparten entre la escritura y la lectura y la bici y las caminatas por la ciudad, para volver de nuevo a los libros.
Rocio Cortina

Latest posts by Rocio Cortina

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.