Cómo hacer yogur (vegano o no) en casa por Natalia Kiako

Les cuento un secreto a gritos: hacer yogur no sólo es muy sencillo. Es delicioso, económico, y tan viable con leche de vaca como con leches vegetales!!!

Les cuento los mejores métodos para hacer yogur (vegano o no) a continuación.

Empecemos con el método de las abuelas. Se trata simplemente de calentar un litro de leche pero evitar que hierva: sólo hay que darle una temperatura apenas superior a la nuestra, alrededor de los 40 grados. Que no nos queme al tocarlo con un dedo.

Ese es el momento de retirarlo del fuego e incorporar con suavidad un yogur previamente hecho o comprado, preferentemente sin saborizar.

A partir de aquí lo que necesitamos es dejar reposar la leche con yogur hasta que los “bichitos” buenos del yogur previo se pongan a trabajar en todo el líquido, transformándolo en yogur también. Para eso, sólo requiere una temperatura más o menos estable, calentita sin quemar, a lo largo de unas 8 horas o más. Lo pueden dejar en un bowl grande cubierto con frazadas para conservar la temperatura, cerca de una fuente de calor como el horno o una estufa. Lo pueden dejar ya en vasitos individuales y proceder igual. Otra opción si no se les ocurre una fuente de calor estable y cercana es ponerlo en un termo! Nunca lo había pensado hasta que me lo sugirió una lectora. Lo ideal es que el termo esté previamente entibiado, colocando agua caliente mientras preparamos el yogur. Luego tiramos el agua y colocamos el yogur en su lugar. Tapamos y esperamos hasta el día siguiente!

El método número dos es más moderno: requiere conseguir, en algunas tiendas naturales, en farmacias o tiendas especializadas, “probióticos”: son los mismos “bichitos buenos” que vienen listos para agregar a la leche entibiada y producen el mismo efecto que el yogur al incorporarlo. Transforman la leche por acción de esas bacterias benéficas llamadas probióticos. El mecanismo es todo idéntico, igual de fácil.

  • ¿Quieren saborizar el yogur? Pueden agregarle vainilla, ralladura de naranja o limón, canela, suplementos como maca o spirulina y (cuando ya esté hecho) incorporar dulces o mermeladas, fruta en compota, miel o melaza.
  • ¿Quieren hacerlo más firme? Lo ideal es colarlo con una bolsita de las que se usan para hacer leches vegetales. Una opción B es agregar agar agar, gelatina de origen vegetal, previamente hervida unos minutos en un poquito de agua, a la leche tibia antes de preparar el yogur.
  • Con leche descremada saldrá yogur descremado; con leche entera, yogur entero. Con agregado de crema se obtiene yogur griego, y si usan leches vegetales con probióticos o yogur de la misma leche vegetal (coco, soja, etc), obtendrán yogur vegano!

No tiene mayores misterios, como habrán visto. Aprovechen el impulso para probar y disfruten!

Cómo como empezá a leer http://bit.ly/2wonS6g

Cómo como comprá el libro http://bit.ly/2woJGAe

Natalia Kiako

Natalia Kiako

Fundadora at Kiako, the Cook
Autora del libro "Cómo Como": Un manual de autoayuda en la cocina saludable (Sudamericana) y del blog de recetas Kiako, the cook. Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y colabora periodísticamente en temas culturales y gastronómicos con medios como Revista Brando, GreenVivant y muchos otros. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia, corredora bajo perfil y curiosa como un gato.
Natalia Kiako
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.