En relación: cómo regular relaciones disfuncionales y conflictos

Las relaciones disfuncionales y los conflictos aparecen cuando siento al otro como una amenaza y no puedo validarlo, cuando pongo afuera la responsabilidad de la situación y me siento víctima. Cuando me excluyo del problema y también de la solución.

La palabra relación nos remite a una unión, una conexión en donde se produce un intercambio… ¿de qué tipo? ¿con qué forma? ¿qué entendemos cuando hablamos de relacionarnos? ¿cómo nos moldean, a la hora de vincularnos la cultura, la educación, nuestras creencias, la forma en la pensamos y sentimos?

Hacernos estas preguntas nos invita a reflexionar, a mirar cómo soy a la hora de relacionarme, cómo me vínculo con las diferencias, con la responsabilidad, con mis emociones y creencias.

La manera en que miramos nos define a la hora de pararnos frente a un otro, nos acerca o nos aleja, determinando el tipo de vínculo que vamos a establecer.

Pausar y abrir la conciencia, nos permite ampliar la mirada a comprender que cuando escucho a otro estoy escuchando lo que yo siento con sus palabras, lo que yo pienso de lo que me está contando, lo que creo de eso, las acciones que me implican a mi sus dichos. Y puede que, con todo esto, la distancia sea cada vez más grande entre ambos, y ya deje de “verlo” aunque esté frente a mí, ya deje de “reconocerlo” aunque me importe y deje de “escucharlo” aunque oiga sus palabras.

Las relaciones disfuncionales y los conflictos aparecen cuando siento al otro como una amenaza y no puedo validarlo, cuando pongo afuera la responsabilidad de la situación y me siento víctima. Cuando me excluyo del problema y también de la solución.

 

Las relaciones laborales y personales se ven afectadas por la brecha que nos distancia a los seres humanos, brecha no puede eliminarse pero si acortarse… ¿cómo? a través de los reguladores relacionales, que son:

  • La escucha: aceptando que la otra persona vive una realidad diferente, es alguien distinto a mí. Intentando lograr que se sienta comprendido, poniendo atención a sus emociones, explicaciones, acciones y el sentido que tienen las personas y hechos para él. La llave es sacar la cuota de certeza que impregna cada interpretación que hago, entregándome así a la posibilidad de escuchar mejor a los otros. La conciencia del otro significa aceptar que el otro piense y sienta algo distinto a nosotros frente a una misma situación, sin descalificarlo como falso o inadecuado.
  • Las preguntas: para chequear si lo que escucho es lo que el otro quiso decir y poder reconocer “para que” sin hacer suposiciones.
  • El reconocimiento: compartiendo lo importante que es para mí ese vínculo, cuáles son las cosas que valoro positivamente y aquello que creo es necesario mejorar. Es definir la relación en la que estamos fortaleciendo el vínculo. La Llave es aceptar que mis opiniones y emociones sobre los demás son el resultado de mi historia; no describen a los demás, pero si influyen en la manera en cómo se relacionan conmigo.

 

 ¿Y qué hacemos cuando la relación está debilitada?

Muchas veces necesitamos reparar situaciones o tenemos conversaciones pendientes que nunca abordamos, es necesario trabajar esa conversación ya que no tenerla debilita la relación y no permite crecer en el vínculo.

Una herramienta para trabajar esas conversaciones antes de tenerlas, son las sesiones de coaching individual en donde se trabaja el contexto, el “para que”, los pensamientos, las emociones y los argumentos de la conversación para ir desde la voluntad de encuentro y reconstrucción y no desde el resentimiento.

Relacionarnos implica compromiso, primeramente conmigo y como consecuencia con el otro. Supone una danza entre el espacio del otro y mi espacio, entre su deseo y el mío, entre mis necesidades y las del otro, en la búsqueda de crear un espacio juntos en donde el intercambio empieza a fluir libremente, en donde el equilibrio entre el dar y recibir se produce cuando puedo estar conmigo y con el otro, cuando conozco mis límites y los del otro, cuando puedo estar en mi espacio personal y permitir que el otro esté en el suyo,  cuando no intento forzar, cuando reconozco a la otra persona como un auténtico otro sin querer cambiarlo, cuando puedo abrazar las diferencias e igualmente compartir. Cuando incluyo en vez de rechazar, cuando integro en vez de separar, cuando el amor hacia todo tal y como es aparece en el medio de nuestro vi vínculo.

No existen fórmulas para no equivocarnos una y otra vez, no enojarnos, entristecernos, tener miedo, alegrarnos, divertirnos, sentir amor y desamor una y otra vez.

La magia sucede cuando me entrego, cuando puedo tomar todo como es, sin querer que sea distinto, y para eso no hay recetas pero sí posibles caminos… el primero: La relación con uno mismo.

Lic. Paula Vázquez

Lic. Paula Vázquez

Coaching OntoCorporal at Ananta
Soy mujer, madre, esposa y compañera, apasionada por la vida y el movimiento, corazón sensible y comprometido con mi anhelo de acompañar procesos de transformación humana.
Como Licenciada en Comercialización llevo un camino de más de 20 años en el área de RRHH del ámbito empresarial, esto me posibilitó estar cerca de las personas, escucharlas y conectar con mi deseo de colaborar en mejorar las formas de vincularse dentro de las organizaciones.
Así comencé un camino de aprendizaje personal, transitando la integración del cuerpo, el lenguaje y la emoción que somos, incluyendo lo que nos trasciende como el espacio que nos conecta con lo más grande, con el universo y con el todo. En este camino me forme en Coaching OntoCorporal, proceso de transformación individual en el que desarrolle habilidades lingüísticas, emocionales y corporales; Indagación y Diálogos Apreciativos: metodología para potenciar talentos y fortalezas; Movimiento Corporal Consciente, método Flowdance. El aprendizaje de estas valiosas herramientas me permite hoy, acompañar procesos de transformación humana que abren nuevas posibilidades integrando cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia.
Lic. Paula Vázquez

Latest posts by Lic. Paula Vázquez

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.