Mascotas: SOS alergias!

En primavera, las alergias afectan tanto a los animales así como a las personas. Por eso es importante aprender a tratarlos naturalmente, con homeopatía. Lucila Ferrini es una veterinaria homeopática que puede guiarnos.

Ya es primavera! Época en la que salimos, estamos más activos, disfrutamos de largos paseos por el campo con nuestras mascotas o de eternas cabalgatas por la montaña hasta el atardecer. Pero también aparecen las flores, el polen, los nuevos brotes… para algunos es una época de sufrimiento ya que se asocia a erupciones cutáneas, pérdida de pelo, rinitis, tos, en fin: miles de manifestaciones para la comúnmente llamada ALERGIA.

¿De qué se trata la alergia en sí? Es una reacción fisiológica presentada por el sistema inmunológico ante la aparición de una sustancia nociva para el organismo. Pero vamos a traducir un poco todo esto, en especial para la gente que no se relaciona con el ambiente médico. Las enfermedades alérgicas afectan hasta un 20% de la población humana, con sus diversas manifestaciones y causas aparentes. Los individuos que se ven afectados presentan un desequilibrio en su energía que les impide adaptarse en armonía con el entorno y lo expresan a través de diferentes síntomas (dermatitis, mucosidad nasal, tos, entre otros). Esto es sufrido tanto por nosotros como por nuestros animales, no importa tamaño ni edad: la alergia no discrimina a la hora de atacar.

El tratamiento homeopático apuntará a restablecer la relación de nuestro paciente con su entorno, fortaleciéndolo para que ante la presencia de otros alérgenos esté lo suficientemente fuerte para no verse afectado. Por dicha razón no queremos fomentar la medicación de los animales sin ver a un especialista y sacar su remedio de base, que representaría cuálfue el motivo por el que desarrolló esta afección. Nos enfrentamos a una “demostración” de un estado que no le agrada del todo y aun así, debe atravesar (encierro, soledad, mudanzas de departamento a casas, etc), exacerbado por la época del año y la presencia de mayores motivos para reaccionar.

Por esta razón les dejo 5 medicamentos (tanto para pequeños animales como para caballos) que les serán muy útiles a la hora de encontrarse en una urgencia. De esta forma evitamos caer en los benditos corticoides, que muchas veces nos sacan del apuro pero luego, la factura a afrontar (y no hablo de lo monetario) es carísima.

Animales pequeños (como perros y gatos):

 

Apis mellifica para picaduras y erupciones por contacto que se vencomo rosadas y calientes.

Silicea ayuda a expulsar cuerpos extraños como espigas o astillas.

Ledum es el medicamento de elección para heridas punzantes como mordeduras o picaduras de insectos, especialmente si están frías al contacto.

Arsenicum album para trastornos digestivos por alimentos en mal estado

Euphrasia para lagrimeo constante por alérgeno que afecte 1 o ambos ojos (recurrir a veterinario para diagnosticar que no esté afectado el ojo en sí).

Caballos:

 

 

Apis mellifica para picaduras y erupciones por contacto que se ven como rosadas y calientes, y edemas en patas o manos.

Silicea / Ledum ayudan a expulsar cuerpos extraños como espigas o astillas en caso de abscesos (muy importante para cascos).

Drosera es el medicamento de elección para tos profunda y fuerte.

Graphites para dermatitis con pus (muchas veces encontramos el caballo ya con la lesión de varios días).

Árnica / Caléndula para lesiones provocadas por rozamiento de la montura que es más común en verano por los sudores.

No debemos olvidar que la lucha contra esta enfermedad podría relacionarse con un postulado de Heráclito que dice: “Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en quien te conviertes. Tu integridad es tu destino… es la luz que alumbra tu camino.” A usar estos medicamentos con responsabilidad.

Espero que pasen una GRAN semana!

Lucila Ferrini

 

Lucila Ferrini

Lucila Ferrini

Hace 10 años que soy medica veterinaria y 8 años que ejerzo la Homeopatía. Trabajo tanto con pequeños como con grandes animales. Me encanta la clínica diaria, con una visión mas holística del animal, considerando que sus afecciones ocurren por diversos factores y no solamente por agentes etiológicos. También ejerzo desde hace un par de años la redacción como una forma de poder divulgar esto tan lindo que me esta ocurriendo en mi profesión.
Lucila Ferrini

Latest posts by Lucila Ferrini

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados