¿Qué hacer para que los niños coman verduras?

¡Conocé algunos tips para que tus hijos miren a las verduras con buenos ojos!

Muchas veces veo a padres muy complicados por que sus hijos no comen verduras. No las prueban, las miran con mala cara o hacen una selección en sus platos sacando trocitos verdes, rojos, amarillos, etc…

 

Consejos para que sus pequeños se conviertan en amantes de las verduras

  • Ejemplo: Siempre lo digo, por que creo que realmente es lo más más importante. En la casa tiene que ser pan de cada día comer y disfrutar las verduras. Los niños tienen que ver a sus papás motivados comiendo todo tipo de vegetales, si no, es muy difícil que ellos los quieran y los hagan parte indispensable de sus comidas.
  • Mostrárselas desde pequeños: Al principio los niños comen papillas, pero apenas empiezan con los picados es bueno mostrarles las verduras, lo mejor es que sean piezas grandes para que no se atoren. La idea es que las conozcan, las huelan, las chupen, las miren y sepan que existen, que son diferentes, coloridas y deliciosas.
  • Distintas formas, el mismo vegetal: Hay que mostrarles a los niños las distintas maneras que hay de comer un mismo vegetal, no es nada muy sofisticado, por ejemplo. una zanahoria se puede comer cruda entera, cruda rallada, cruda picada, cocida al vapor, horneada en palitos, horneada en rodajas, en un estofado, en una sopa, en un puré, como jugo cruda o como jugo mezclada con otra fruta. En fin, la lista es eterna…
  • Hazlo llamativo: Esto se parece un poco al punto anterior, pero acá es más importante lo visual. Un mismo vegetal se puede cortar de diferentes maneras, también se puede mezclar con otros y hacer figuras divertidas en un plato, como una carita, un paisaje o un animal. Pero es más sencillo que eso, un plato atractivo es un plato colorido, con variedad, con distintas formas, con distintas texturas y con distintos sabores.
  • Que uno de los paseos sea la feria: Que el ir a la feria sea un paseo inamovible del fin de semana. Es importante que vayan para que conozcan la cantidad de frutas y verduras que existen, y que vean que no hay de todo durante todo el año. Una buena opción es que, cada vez que vayan a la feria, ellos puedan elegir una verdura o una fruta nueva para probar y ayudar a preparar en sus casas.
  • Invitalos varias veces a probar: Si no les gusta algo una vez creo que no hay que obligarlos a comer, mejor es invitarlos a probar mostrándoles lo mucho que te gusta a vos. Si no lo quieren probar no importa, la próxima vez puede que lo acepten, y si no lo aceptan, no rendirse. Sé que es difícil, y me he visto obligando a mi hijo mayor a probar algo más de una vez, jajaja, pero después me arrepiento y veo como en otras oportunidades el solito, sin yo insistir prueba al ver como yo, su papá o amigos disfrutan con un alimento.
  • Un huerto en casa: Si tienen la oportunidad de tener un pequeño huerto en casa, o al menos unas macetas en un balcón con un par de hortalizas, háganlo. Es muy lindo cuando los niños ven cómo con una semilla, agua, sol y cuidado, aparece mágicamente un pedacito de su almuerzo. Cuando toque cosecharlo después de tanto cuidado y espera, les aseguro que lo van a disfrutar y apreciar muchísimo.
Antonia Cafati

Antonia Cafati

Amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres y la cocina vegetariana y saludable. Vamos a compartir información de su blog con algunas de sus recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras.
Antonia Cafati

Latest posts by Antonia Cafati

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.