Antiprincesas: cuentos valientes para niños y niñas

Nadia Fink, periodista y escritora, ideó Antiprincesas: una colección de libros para chicos donde las protagonistas son figuras femeninas fuertes, valientes y distintas, que no necesitan a un príncipe que las rescate. Nos cuenta más en esta charla.

– ¿Cómo surgió la idea de la colección Antiprincesas y del libro de Frida?

La idea surgió porque vimos algo así como una invasión de productos estilo Disney, princesas de todo tipo, incluso versiones nacionales de princesas, que son furor entre las pre-adolescentes. No estamos en contra de la fantasía y los cuentos medievales, pero vemos que es una cultura muy invasiva y que genera muchas frustraciones en las nenas, ya que nunca pueden ser como ellas. Pero además porque vemos que reproducen todo lo contrario a la idea de mujer independiente, que por suerte también avanza entre las y los jóvenes. Por eso quisimos contar la historia de una mujer muy independiente, como es Frida, pero lo hizo en una época más difícil. Jugamos con la idea de Antiprincesa, pero es sólo eso, un juego para mostrar que hay alternativas a la cultura Disney.

– ¿Qué otros títulos habrá en la colección?

Recién publicamos el de otra artista, Violeta Parra, y está en producción el libro sobre Juana Azurduy, que tuvo una vida extraordinaria. Pensamos seguir en esta onda latinoamericana porque creemos que nuestra cultura no tiene fronteras.

– ¿Qué es una Antiprincesa? qué significa para vos la igualdad de género?

Una Antiprincesa es una mujer luchadora, que no se queda esperando a que el príncipe las venga a rescatar, sino que sale a la calle, al barrio, al pueblo, a cumplir una misión liberadora, ya sea a través del arte u otra cosa. Su primera armadura es la autonomía, la independencia. Son mujeres que no se dejaron aplastar por la cultura machista que les exigía que se queden en la casa cuidando a los hijos o atendiendo al marido. La igualdad de género pasa por ese lado entonces, que todas y todos tengamos los mismos derechos de progresar en la vida, de ser felices por nuestro propio mérito. Esto que parece tan sencillo, sin embargo hoy implica que tengamos que romper muchos prejuicios y mitos con respecto a la maternidad, al hogar, al matrimonio, al trabajo, etc.

– ¿Qué repercusiones recibieron de los lectores?

Si bien hubo algunas personas que se quejaron, la mayoría los recibió de manera extraordinaria, casi agradeciendo que nos tomemos la tarea de derribar el modelo universal de mujer-princesa. Está claro que, sobre todo después de la marcha “Ni una menos”, surgió una necesidad de desandar estereotipos que pudieran ser negativos para las y los preadolescentes en su desarrollo. Pero fueron sin dudas ellos, los más chicos, los que mejor recibieron estos libros, nos mandaron miles de dibujitos, fotos leyendo o con disfraces, cartas, y mucho amor!

– ¿Es importante la lectura para los chicos? cuál es su espacio en esta era digital?

Es muy poco lo que sabemos los adultos al respecto. Los chicos y los chicos se mueven como pez en el agua en las redes sociales, van de un lado a otro sin perderse, tienen la capacidad de entender un mundo multidimensional, multilenguaje, mediante un auto-aprendizaje práctico veloz… Ojalá podamos seguirles el ritmo. Nuestros libros intentan reproducir desde el diseño esa multiplicidad de ventanas desplegadas e hipervínculos con las palabras que se pueden profundizar. Pero aún estamos a años luz de llegar a su altura. En ese mundo, la lectura es muy importante para ellos. Pero es una lectura veloz y entrecortada Por suerte, el libro como objeto les sigue apasionando y les permite hacer una pausa en medio de ese torbellino.

Para conocer la colección Antiprincesas, pueden visitar la página de la Editorial Chirimbote.

 

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados