Muffins de zanahoria – Carrot Cake integral

Se me fue la modestia al tacho: los-mejores-muffins-de-zanahoria. He dicho.

La Carrot Cake es una torta de zanahorias tradicional norteamericana. Seguro escucharon hablar de ella. Si además de escuchar la probaron, saben que no es famosa únicamente por ser gringa: una carrot cake bien hecha, húmeda y especiada, es un pedacito de cielo. Cuando le agregan su típica cubierta, una capa generosa de queso crema dulce batido, subís todavía un par de nubes más alto.

Esta receta está adaptada del glorioso blog Smitten Kitchen, santo de mi devoción. Como muchas otras veces, le recorto una parva de azúcar, me niego a la harina blanca, y nos olvidamos de la manteca. Las recetas de Deb son tan buenas que resisten muy bien los ajustes. Esta vez, sin embargo, me atrevo a sugerir que gana muchísimo en la transformación: los muffins de zanahoria se llevan de perlas con el sabor del azúcar mascabo y la harina integral, mucho mejor que con las refinadas a mi gusto. Ya me dirán ustedes qué opinan. Considerando que lleva una parva de zanahorias (nada menos que tres tazas!) podemos decir que es Saludable con mayúscula.

En las fotos, una versión también muy típica: en forma de muffins de zanahoria. Con uno de estos en la mano, así de colorinches y coquetos, te sentís al instante como Dorothy, Alicia, Pippy Longstockings

 

Receta de Muffins de Zanahoria – Carrot Cake Integral

Ingredientes

  • 2 tazas de harina integral (puede ser de arroz, también)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de canela
  • ½ cucharadita de: nuez moscada, jengibre, cardamomo, clavo en polvo.
  • 1 y ½ tazas de azúcar integral mascabo
  • ¾ taza de aceite (una taza entera también va)
  • 4 huevos
  • 3 tazas de zanahoria rallada (aprox 600-700 grs)
  • ½ taza de pasas y nueces picadas (o la fruta seca que prefieras)

Nota sobre el rallado de zanahorias: no sé cómo lo vivirán ustedes, pero rallar zanahoria es una tarea del demonio si me preguntan a mí. Considerando que en esta receta hacen falta 3 tazas, que son como 4 o 5 zanahorias, los invito amablemente a usar la procesadora si la tienen. Es de esas ocasiones en que la ecuación costo-beneficio de armar y lavar la máquina da positivo, créanme.

 

Procedimiento

Integrar el aceite con el azúcar. Batir agregando un huevo por vez, que quede espumoso y cremoso (se blanquea un poco).

Tamizar los secos: harina, especias, bicarbonato y polvo de hornear. Integrar a la mezcla anterior.

Agregar el resto de los ingredientes (zanahoria rallada y frutos secos); volcar en moldes de muffin o en un molde de torta. Se puede salpicar por arriba alguna semilla o fruta seca, como hice yo. Llevar a horno precalentado a 190°. Si son muffins, en 35-40  minutos estarán listos. Si es una torta, calcularía entre 50 minutos y una hora. Lo mejor es probar con un palillo, como siempre.

La carrot cake clásica se sirve con un “frosting” (cubierta) de queso crema batido con azúcar impalpable o miel. No les voy a negar que es rico. Los veganos pueden hacer una crema de tofu con jugo de limón, azúcar integral y canela, o crema de castañas de cajú con los mismos acompañantes.

Natalia Kiako

Natalia Kiako

Fundadora at Kiako, the Cook
Autora del libro "Cómo Como": Un manual de autoayuda en la cocina saludable (Sudamericana) y del blog de recetas Kiako, the cook. Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y colabora periodísticamente en temas culturales y gastronómicos con medios como Revista Brando, GreenVivant y muchos otros. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia, corredora bajo perfil y curiosa como un gato.
Natalia Kiako
1 comentario
  1. Hoy los hice con harina de arroz y quedaron deliciosos. Un postre saludable y rico. Gracias por compartir la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.