Medialunas de “Manteca”: ¡sí medialunas veganas!

Siendo vegan uno puede llegar a extrañar mucho las medialunas, unas ricas facturas con los mates amargos y buena compañía, a que sí? La solución: esta receta de medialunas veganas que nada tienen que envidiarle a las tradicionales medialunas de manteca.

Ultimamente en Argentina están apareciendo lugares que hacen sus medialunas con margarina, porque, DAH, es más barato que hacerlas con manteca, entonces muchos veganos han podido darse este gustito, peeeeeeeeeeeeero, como ya sabemos, los alimentos procesados vienen con muchos ingredientes feitos que es mejor evitar, entonces es muuuuuuucho, pero qué digo mucho, muchííííííííííííííísimo mejor, si hacemos las medialunas veganas nosotros mismos.
Creanme que no es complicado y además, a medida que vayan haciendo más, van a ir dominando el arte de armarlas y les van a quedar cada vez mejor.

La versión que les paso es la que tiene los ingredientes más fáciles de conseguir, pero se puede hacer una versión de medialunas veganas más saludable, si cambiamos la margarina por aceite de coco sólido y hacemos la leche casera, y si además, usamos un poco de harina integral podemos hacer unas medialunas menos culposas, aunque vamos, que comer un poco de chatarra de vez en cuando no nos va a matar!

Lo único importante a tener en cuenta, es que, como toda masa con levadura, tiene tiempos “muertos”, es decir, tiempos de descanso de la masa y de las medialunas ya formadas en donde no hay que hacer nada, solo esperar. Esto es muy difícil para los que son ansiosos, pero es fundamental para obtener buenos resultados. Así que ármense de paciencia, dejen la masa crecer tranquila, vayan a ver un capítulo de su serie favorita y vuelvan.

Respecto a la levadura, he probado con ambas, fresca y seca. Fresca es mucho mejor, el resultado es una masa más liviana. Pero si tienen seca, adelante, quedan bien igual, quizás es un poco más lenta, así que a no desanimarse.

El amasado puede hacerse tanto a mano, como en procesadora o robot de cocina. Yo cuando no tengo tiempo de amasar, meto todo en la procesadora y que se amase ahí. Cuando tengo tiempo de amasar a mano lo hago, es mucho más lindo, además amasar para mí es terapéutico.

Espero que se animen a hacerlas y compartan sus experiencias con nosotros!

Manos a la obra!

Receta de Medialunas de “manteca”, medialunas veganas
Para 12 medialunas XL o 18 normalitas
Ingredientes
  • 500 grs. harina 000 (versión saludable: harina integral superfina)
  • 200 grs. azúcar (mejor si es rubio)
  • 10 grs. levadura seca (30 grs. si usás fresca)
  • 150 grs. margarina (versión saludable: aceite de coco)
  • 200 cm3 de leche vegetal sin endulzar (versión saludable: leche casera de frutas secas o semillas)
  • 1 pizca Sal marina
  • 1 cdita. Extracto de vainilla (o vainilla en rama)
  • 1 pizca cúrcuma en polvo (opcional, para dar color)

Procedimiento

  1. Entibiar la leche
  2. En un bol, colocar la leche y la levadura y mezclar
  3. Agregar el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la cúrcuma en polvo
  4. Incorporar de a poco la harina y amasar hasta formar un bollo liso (aproximadamente 10 minutos)
  5. Tapar el bol con un paño y dejar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su volúmen
  6. Prender el horno a 200º C
  7. Estirar la masa formando un rectángulo
  8. Cortar en 3 partes (si vas a hacer 18 medialunas) o en 2 partes (si vas a hacer 12 medialunas) en sentido longitudinal (como lo indica el dibujo)
  9. Cortar cada una de las partes en 3 nuevamente, y luego cada una por la mitad en sentido transversal (como lo indica el dibujo)
  10. Estirar cada triángulo para que quede lo más largo posible, cuanto más largo, más enrollada estará la medialuna (ver dibujo)
  11. Enrollar desde la base hasta la punta del triángulo, presionando suavemente y acomodar en una placa con papel manteca
  12. Tapar con un paño y dejar fermentar por media hora en un lugar cálido
  13. Cocinar en horno a 200º C por 15 minutos, o hasta que estén doraditas

Una vez sacadas del horno, se pueden pincelar con almíbar, agave sirup, miel de arroz o un poco de mermelada diluída en agua, para darles brillo y un toque dulce.

También se puede hacer un corte en la superficie, rellenar con dulce de leche de coco o de soja y espolvorear con azúcar impalpable.

Lolet

Lolet

Siempre me dediqué al Diseño Gráfico pero mi pasión número 1 es la Cocina.

Antes de cambiar mis hábitos alimenticios a una dieta a base de plantas, creía que los veganos sólo comían lechuga y tofu. Cuando empecé a descubrir lo creativa que puede llegar ser la cocina vegana, lo versátil, nutritiva y saludable simplemente quedé maravillada y sentí una imperiosa necesidad de contarlo al mundo.

El propósito de mi blog es que puedas sorprenderte y sorprender con recetas originales, derribar los mitos acerca de que “comer sano es aburrido” ayudarte a elegir ingredientes, a que puedas cocinar y comer variado, ya sea que lleves una dieta vegana o que, simplemente quieras mejorar la calidad nutricional de tus alimentos.

Quiero darte tips acerca de cómo organizar tu cocina, tu alacena y tu heladera, para que puedas preparar comidas sanas, nutritivas y deliciosas en tan solo minutos.

Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme, me encantaría ayudarte, si mi experiencia me lo permite.

Me gustaría aclarar, que no soy cocinera profesional, he hecho algunos cursos, pero soy autodidacta, aprendí a cocinar por mirar a mi mamá hacerlo durante años, aprendí por curiosa, por preguntar, por llamar a mi papá para pedirle el paso a paso de un guiso, por mirar programas de cocina cada vez que tenía un rato libre, por leer libros y blogs, pero sobre todo, por AMAR la comida casera. Lo que quiero decir con esto, es que, cualquiera puede hacerlo, solo hay que animarse.Tampoco soy nutricionista, ni tengo conocimientos sobre salud, lo que sé lo aprendí por experiencia, por probar, por leer y por informarme.

Quiero agradecer profundamente a todos los que me alentaron a crear este blog, algunos diciéndome: Lolét, tenés que escribir un blog! Pero muchos otros, poniendo Me Gusta en mis fotos de comidas en las redes sociales. Otros llamándome para preguntarme cómo cocinar alguna cosa o pedirme una receta, valorando mis consejos o haciéndome sentir una “conocedora” en la materia. Muchos otros celebrándome cada vez que les cociné, aplaudiendo y todo.

Gracias!
Lolet
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.