Chía pudding: Preparalo con frutas de estación

El desayuno es la comida más importante del día. ¡Aprendé a hacer tu chía pudding y llevalo al trabajo o a la universidad!

Alcanza con prepararlo la noche anterior o por la mañana, taparlo y meterlo en el bolso. Puedes conservarlo a temperatura ambiente si lo consumes en un tiempo corto o también en la nevera, si es para otro momento del día.

Si quieres preparar chía pudding para varios días, te aconsejo que lo conserves en un  bote de cristal cerrado y en nevera (sin el endulzante y sin la esencia, solamente chía y leche vegetal o zumo o agua). Puede conservarse así de 3 a 4 días como máximo sin ponerse agrio. De esta forma ya está listo para que durante los próximos días le agregues la fruta que desees.

 

Superpoderes de la semilla de chía

  • Según estudios realizados, las semillas de chía (omega 3) son fuente importante de ácidos grasos esenciales (AGE), los cuales el cuerpo no puede fabricar por sí mismo y necesita que sean ingeridos por medio de alimentos o complementos.
  • Reducen el colesterol y ayudan al funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso.
  • Son fuente de antioxidantes. Ayudan a eliminar radicales libres de producto de la oxidación de las células.
  • Fuente de proteína vegetal. Vitaminas del completo B, vitamina E y A.
  • Aporta calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, cobre y boro.
  • Poseen fibra dietética soluble y no soluble, favoreciendo el tránsito intestinal y reduciendo los niveles de azúcar en sangre.

Receta para chía pudding

Ingredientes

  • 1 taza (250ml) de leche vegetal, zumo de tu preferencia o agua. En la receta he utilizado leche de coco.
  • 3 cucharadas de semillas de chía ecológicas sin triturar.
  • 2 gotitas de esencia de vainilla para darle más sabor y endulzante al gusto. En mi caso utilicé 2 cucharaditas de azúcar de coco ecológica. Tranquilamente podés prescindir de éstos dos ingredientes o utilizar lo que creas conveniente para tí.
  • 1 plátano/banana y un buen puñado de frambuesas eco o la fruta que desees, puede ser: mango, fresas, durazno.
  • Fruta de temporada cortada en cubos o láminas al gusto para hacer de topping: en mi caso utilicé arándanos, higos, manzana fuji, cerezas y cañamitos.

 

Procedimiento

  1. Servir en una taza o vaso la leche vegetal de tu gusto o el zumo o el agua.
  2. Agregar las 3 cucharadas de semillas de chía. Revolver y dejar reposar para que la semilla vaya absorviendo el líquido y se hinche.
  3. Repetir este procedimiento nuevamente a los 10/15 minutos aproximadamente y dejar reposar nuevamente. Verás que poco a poco la semilla absorve más líquido y comienza a formarse una preparación de tipo gelatinosa.
  4. Repetir éste procedimiento algunas veces más, cada 5 a 7 minutos hasta que la preparación se vaya haciendo más espesa y se integre perfectamente sin generarse grumos.
  5. Una vez que esté todo bastante integrado, dejalo reposar sin revolver unos minutos o sino podés tapar el bote y directamente conservarlo en la nevera hasta el otro día, para en la mañana combinarlo como quieras. También podés utilizarlo en el mismo momento que la preparación está integrada en su totalidad.
  6. A la hora de consumirlo, si lo deseas, agregá dos gotitas de esencia de vainilla y las dos cucharaditas de azúcar de coco y revolver.
  7. Una vez listo, agregalo en un bowl como base en cada vaso/taza más a o menos por la mitad.
  8. Por arriba puedes colocar fruta de temporada cortada en cubos o bien hacer la crema que hice en casa con frambuesas y plátano.
  9. Para eso colocar en el vaso de la batidora de mano/vaso 1 plátano o banana grande y un buen puñado de frambuesas (puede ser otra fruta o fresas por ejemplo). Triturar y generar una crema consistentee y agregarla al vaso/taza/bowl por arriba de la chía haciendo capas.

 

Estoy ansiosa por conoces tu opinión, que me cuentes cómo organizarás tu desayuno a base de chía pudding y con qué frutas lo vas a disfrutar.

Te motivo a que hagas la receta, que me consultes todas tus dudas y que compartas la entrada con quien creas que pueda serle útil.

 

Beku Viva

Beku Viva

María Belén Escalas es profesora experta en cocina vegetal vegana y crudivegana afincada en Barcelona. Creadora del blog Beku Viva - cocina viva, donde comparte recetas saludables y tips prácticos para toda la familia.

Hace diez años lleva una alimentación 100% vegetal, que desde el 2013 la motiva ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación: organizarse e inspirarse en la cocina para crear platos nutritivos. Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con la alimentación saludable y consciente.

Ofrece cursos/talleres, grupales y particulares (online y en Barcelona) donde tu también puedes aprender a cómo organizarte en la cocina de manera práctica y sencilla para disfrutar de un estilo de vida saludable.
Beku Viva

Latest posts by Beku Viva

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.