Base de tarta saludable: Cómo prepararla!

El mundo de las tartas parece ser infinito, el relleno siempre puede variar y la base de tarta saludable también. Desde harina integral hasta mijo! Descubre las recetas.

Base de tarta de harina integral, de mijo o hasta de una sola y noble hortaliza. La tarta de cada día puede sorprendernos siempre y ni siquiera hay que cambiar el relleno: con sólo variar su base, se renueva al instante.

Si sos de los que compran las tapas para tarta en el supermercado, es hora de despertarse. No creas ni por un minuto más que se ahorra tiempo o dinero con esas planchas de masa industrial, insípida, llena de conservantes y hechas con harinas sin nutrientes. Preparar la base de tus tartas en casa no podría ser más fácil y además, entretenido. Existen mil variantes a cual más sabrosa. Veamos.

Base de tarta saludable– La clásica: Base de tarta saludable integral

Con una buena harina integral todo es posible. Por favor, nada de esas mentirosas harinas refinadas con salvado incorporado, en lo posible busquen una confiable y si es orgánica mejor. Para prepararla, usamos solo 300 grs de harina, 6 cucharadas de aceite de oliva (o el que gusten) y agua de a poco, a temperatura ambiente, amasando con la mano hasta lograr una textura apenas más blanda que plastilina. Sal a gusto, y luego las variaciones que los diviertan: la hierba que les guste o la especia que prefieran, semillitas de sésamo o de girasol, o quizás reemplazar un tercio de la harina por otra de arroz, o de trigo sarraceno, o de quinoa… jugando se descubren cosas lindas. Aquí les doy un ejemplo que me encanta. Cuando la textura está lograda, se alisa con palote y listo. Puede usarse de inmediato o conservarse en heladera entre dos papeles film.

– Masa sin harina: Base de tarta saludable de mijo

Cuando queremos evitar las harinas, esta versión es sorprendente por lo sabrosa. El mijo recién cocido puede trabajarse con las manos hasta desmenuzarlo y formar una masa versátil. Para primerizos recomiendo agregar un poquito de aceite y humedecer las manos: también pueden usar una parte de harina integral hasta animarse a hacerla 100% de mijo, como explico en esta versión que me encanta. Luego se estira y alisa con los dedos forrando la tartera. Esta masa siempre será un poco más gruesa para no romperse, pero el sabor lo amerita. Igual que la anterior, puede condimentarse con especias, hierbas o lo que se les ocurra.

 

Base de tarta saludable

 

– Masa sin masa: Base de tarta saludable de papa

Esta versión es revolucionaria, créanme. Está hecha exclusiva y completamente del tubérculo amigo: la papa. Enseño cómo prepararla haciendo click aquí, aunque la verdad no tiene demasiado misterio. Queda crocante, finita y sabrosa, perfecta para un relleno húmedo y cremoso.

Pruébenlas todas, intercambien rellenos con bases y después me cuentan si hay tiempo para aburrirse en el mundo de las tartas…

Natalia Kiako

Natalia Kiako

Fundadora at Kiako, the Cook
Autora del libro "Cómo Como": Un manual de autoayuda en la cocina saludable (Sudamericana) y del blog de recetas Kiako, the cook. Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y colabora periodísticamente en temas culturales y gastronómicos con medios como Revista Brando, GreenVivant y muchos otros. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia, corredora bajo perfil y curiosa como un gato.
Natalia Kiako

Latest posts by Natalia Kiako

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.