¡Receta irresistible! Arepas para todos

¿Te animas a preparar esta receta típica de la cocina venezolana? Puedes variar el relleno y hacer de tus arepas una opción irresistible.

Las arepas son la típica comida venezolana (soy de Venezuela, por si no lo sabían), y es una receta súper versátil. Puede ser vegetariana o vegana dependiendo del relleno que queramos usar, pero la base, o la arepa per se, es vegana completamente. Son una exquisitez y no dejan de conquistar los paladares de todos los que las prueban, sean venezolanos, o no.

En Venezuela se consumen como desayuno, o como cena, pero incluso también sirven para complementar una comida/almuerzo. Las más clásicas se suelen hacer con queso blanco o amarillo, aguacate, alubias negras (caraotas), plátano (plátano macho), o jamón, huevo, pollo/ carne desmechada, y realmente cualquier cosa que quieras agregar. Mi favorita es la de queso guayanés (un queso venezolano no pasteurizado. Si alguien trae y quiere regalarme, no me pondría brava), y plátano macho. Luego la de aguacate y caraotas es otra que me fascina.

Podemos encontrar arepas bastante calóricas, o full plomo, como la de salsa rosada (ketchup y mayonesa) con huevos de codorniz, y luego encontramos recetas más ligeras, con masas sin harina, a base de yuca, remolacha, batata/boniato/camote, espinacas, auyama/calabaza, o plátano macho. Las de esta receta son las clásicas, pero les daré al final algunas ideas para variarlas y hacerlas más saludables o ligeras.

Para hacer como 5 arepas necesitamos:

La receta usual de arepas no lleva lino, pero en este caso, lo agregamos para que sea una receta más fibrosa, y por ende, más saludable, pero es 0 obligatorio agregarlo. Y el relleno, como ya saben, puede ser a su gusto completamente.

 

PASO A PASO

  1. Hacer la masa de la arepa. La clásica es la harina pan, que pueden encontrar básicamente en cualquier parte del mundo. Tomamos entonces un bowl y ponemos la harina, la sal, el agua y el lino.
  2. Amasamos y mezclamos todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Si les queda muy seca pueden agregar un poquito de agua, y si es el caso contrario, un poco más de harina.
  3. La idea es que quede una masa completamente manejable, y que no se pegue a nuestras manos. Tomamos entonces la masa y formamos bolas con ella. Luego las aplastamos, de forma que queden planas, y ya tendríamos la forma típica de la arepa. Buscamos que no queden demasiado gruesas para que se hagan bien por dentro.
  4. Si la masa se agrieta un poquito, entonces necesita un toque más de agua.
  5. Luego en un plancha, sartén, horno, tostiarepa, o sea el instrumento que sea que van a usar, engrasamos con un poco de aceite o mantequilla y colocamos las arepas.
  6. Esperamos aproximadamente 5-10 minutos dependiendo de la potencia del método que estén usando, y damos la vuelta. (Si es tostitarepa, esto no lo necesitan hacer, obviamente jaja)
  7. Buscamos que queden crujientes en general, por lo que deben quedar doraditas por cada lado (como en la foto) y en toda la arepa en total no debe quedar ningún lado mas cocido que otro.
  8. Rellenamos con los ingredientes que nos apetezcan, y ¡A comer!

arepas

Podemos variar muchísimo y hacer una arepa más ligera y saludable. Por ejemplo, podemos licuar verdura y agregar eso a la masa. Tomamos un poco de agua y agregamos espinacas, o remolacha, o zanahoria, y la licuamos de modo que sea el agua que usaremos para la masa de las arepas.

Otra idea es rallar zanahoria, remolacha, pepino, berenjena, o calabaza/auyama, etc. y agregar esos trozos enteros a la masa. Podremos igual amasar perfectamente, y tendremos una ración más de verdura en nuestra comida.

Por último, también se puede usar harina de cualquier otro tipo, que no sea refinada, o incluso, poner yuca, calabaza,o plátano al vapor, triturarlas, y con un toquecito de harina ya tendríamos una masa de arepas para rellenar.

¿Conocías las arepas? ¿Cuál es tu relleno favorito?

Victoria Lozada

Victoria Lozada

Victoria Lozada, Nutricionista graduada en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente vive en Madrid, y estudió un Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad en la Universidad Europea de Madrid. Está especializada en alimentación vegetariana/vegana, y es apasionada de las redes sociales como herramienta de educación.
Actualmente tiene su consulta en Centro Aleris, en Madrid, y realiza asesorías personalizadas de forma online.

Creó Nutrition is the New Black para fomentar la educación nutricional, apoyando la alimentación natural, consciente, sin obsesiones, y derrumbando mitos.
Victoria Lozada

Latest posts by Victoria Lozada

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.