¿Qué es Ser Vegano?

María Jose Lanzos, vegana y activista por los Derechos de los Animales, nos ayuda a aprender un poco sobre esta filosofía de vida y de alimentación.

Entrevista por Carolina Bagnati

A la hora de elegir un estilo de vida muchos seres humanos prefieren adoptar una filosofía donde el respeto por los animales es su principal baluarte.

Su alimentación, su vestimenta, su rechazo a la compraventa de animales y a los espectáculos en los que se lo usan como protagonistas, son algunos de los rasgos éticos que los caracterizan.

Veganismo: El término “Vegan” fue acuñado en 1944 por Donald Watson y Elsie Shrigley, fundadores de la Vegan Society (Sociedad Vegana). El termino es una actitud de respeto hacia toda la vida animal no humana sintiente que implica un modo de vida donde se evita voluntariamente su uso, su consumo o la participación en actividades derivadas de su esclavitud, explotación y muerte.

¿Qué es ser Vegano?, ¿en qué basa su alimentación?

La alimentación de un vegano se basa en consumir productos que no sean animales ni derivados de ellos. Por eso no consumimos sus cuerpos ni sus derivados (lácteos, huevos, miel, entre otros).

¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y ser vegetariano?

El Veganismo es mucho más que una dieta, porque no es una lista de comidas para elegir. El vegetarianismo sí es más una dieta y puede o no contener productos de origen animal, tales como lácteos, huevos, miel, etc.

Un Vegetariano puede no comer animales pero asistir a espectáculos con ellos, o usar artículos de tocador o limpieza que estén “testeados” en animales.
En cambio un Vegano lleva una dieta sin productos animales de ningún tipo, no usa vestimenta o accesorios provenientes de no humanos, no compra animales como “mascotas” o para usarlos como “guardia”. Otro aspecto es que no va a espectáculos donde usan, encarcelan, exhiben o explotan de cualquier manera a los no humanos. Tampoco usa productos con ingredientes animales o probados en ellos, no los caza “en nombre de”, cualquiera sea la excusa. Sabe que es tal el grado de utilización que hacemos de los otros animales, que es imposible no estar involucrado involuntariamente a veces en alguna forma de daño.

¿Es complicado elaborar todos los días el menú?, ¿cómo es un día completo de comida

Es cuestión de acostumbrarse. Elegir los alimentos que no contengan ingredientes de origen animal al principio cuesta, leemos mucho las etiquetas. Pero después es normal, como hacer la compra diaria.
Lo esencial es que no deben faltar cereales, legumbres, frutas, verduras y semillas.

Les doy un ejemplo de desayuno y almuerzo:

Desayuno: licuado de alguna fruta con leches vegetales y alguna tostada de pan integral con mermelada.

Mediodía: ensalada con una porción de arroz integral o yamaní; también hay “carnes” vegetales como la soja texturizada, seitán que es también “carne” que se hace con gluten de trigo, con el que se pueden preparar platos súper completos y nutritivos.

¿Existen muchos comercios, que se dediquen a elaborar y vender comida comida vegana?, ¿cuándo comenzó este fenómeno por lo natural y por qué?

Por suerte, cada vez son más los emprendimientos que se dedican a vender comida Vegana.

Hace varios años empezaron a surgir, al ver que es un mercado cada vez más en ascenso; ya que cada vez más gente se une a las filas de una vida más ética, más sana y amigable con los animales y con el planeta.

Para quienes no se animan a este tipo de alimentación, ¿cuál es la puerta de entrada?, ¿qué hay que comer?

La puerta de entrada siempre es la ética, y la injusticia que genera que 4.000 animales por segundo mueran en el mundo para servir de alimento, vestimentas, experimentación y diversión. Hay que comer de todo, todo lo que no contenga sufrimiento.

Por último ¿Qué argumentos nos podrías dar, que nos llevase a pensar que la posibilidad de ser vegano, es una buena alternativa?

El principal argumento es vivir una vida libre de crueldad, una vida que sea armónica con todos los habitantes de la tierra, con el planeta donde vivís y con tu salud.

Las investigaciones han hallado que las personas que siguen un estilo de vida vegetariano o vegano pueden disfrutar de un número de beneficios de salud que incluyen: niveles de colesterol más bajos, presión sanguínea más baja, un índice de masa corporal saludable, un descenso en el riesgo de enfermedades cardíacas, un descenso en el riesgo de cáncer, un mejor control y prevención de la diabetes.

Los preferidos de María Jose Lanzos

QUE COMER…

Cereales, frutas, verduras, legumbres, semillas, algas, harinas integrales, leches vegetales, gluten de trigo, quesos vegetales crudos y cocidos, etc.

QUE TOMAR…

Jugos naturales, licuados con leche vegetal, agua filtrada, Vinos orgánicos y Veganos, cervezas Veganas!!! Hay muchos productos que podemos consumir que son 100% Veganos!

UN POSTRE…

Tortas RAW Tirami Su (cruda – alimentación Viva) de Kensho

UNA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE…

Bicicleta, sinónimo de ejercicio y reducción de contaminación.

UN LIBRO….

Veganismo (Práctica de Justicia e Igualdad) de Ana María Aboglio.

Muchas gracias Mariano y Mateo.

———

Algo mas sobre el Veganismo:

«Veganismo»hace referencia tanto a la práctica de abstenerse por decisión propia de la utilización y consumo de productos de origen animal, particularmente en la dieta. Pero hay varias formas de entender el veganismo desde sus propios adeptos: también indica una filosofía más profunda asociada, que rechaza el consumo de productos animales en cualquier rubro (por ejemplo, calzado de cuero), reprobando la condición de mercancía de los animales en tanto seres sensibles.

El término «vegan» fue acuñado en el idioma inglés en 1944 por Donald Watson cuando, al cofundar en Inglaterra la Vegan Society (Sociedad Veganista); quiso indicar en un inicio el concepto de «vegetariano no consumidor de productos lácteos» y más tarde para referirse a «la doctrina en la que el ser humano debe vivir sin explotar a los animales». El primer libro de cocina vegana del que se tenga noticia es «No animal food: two essays and 100 recipes» (No a la comida de origen animal: dos ensayos y cien recetas), escrito en 1910 por el londinense Rupert H. Wheldon.

Louise Wallis, en 1994, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró la celebración del “Día del Veganismo” con motivo del 50° aniversario de la fundación de la organización. En la actualidad, veganos de todo el mundo celebran este día como fecha de difusión de respeto a los animales.

El interés en el veganismo se incrementó en el 2000 y por ende, la comida vegana comenzó a estar disponible cada vez más en los supermercados y restaurantes de muchos países. Existen distinciones que a veces se hacen entre las diferentes categorías de «veganismo»:

• Los «veganos dietéticos» (o vegetarianos estrictos) que no sólo se abstienen de consumir cualquier tipo de carne sino que también productos de origen animal, como los huevos y la leche, tampoco consumen otras sustancias derivadas o producidas por animales, tales como la miel; a diferencia de los «ovolactovegetarianos» los cuales incluyen en su dieta huevos y productos lácteos.

«Vegano ético» se aplica a menudo a aquellos que además de seguir una dieta vegana, también extienden dicha filosofía a otras áreas de sus vidas y se oponen al uso, para cualquier propósito, de animales o productos de origen animal.
• Otra frase utilizada es el «veganismo ambiental», que se refiere a evitar el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales además de ser perjudicial para el medio ambiente es insostenible.

A pesar de lo que habitualmente se dice, las dietas veganas bien planificadas tienden a ser más ricas en fibra dietética, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), vitamina C, vitamina E, hierro y fitoquímicos, y más bajas en calorías, grasa saturada, colesterol, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vitamina D, calcio, zinc y vitamina B12.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados