¿Qué es comer orgánico?

“Orgánico”. Tanto se menciona que quizás nunca terminamos de entender. ¿Sabemos de verdad qué es? Empiezo mis columnas para GreenVivant respondiendo esta pregunta tan importante.

En los años ’90, cuando en la escuela me preguntaban a qué se dedicaban mis papás: “Mi mamá vende verduras orgánicas y mi papá tiene una empresa de productos orgánicos”. La cara de las maestras y de mis compañeros lo decían todo. No tenían la más pálida idea de lo que les estaba hablando. Y ahí venía mi retórica: “Son productos a los que no se les agrega colorantes, ni conservantes, ni químicos, ni pesticidas.

”Un poco se reían de mí (por eso odiaba esa pregunta), debían de creer que mis padres eran unos hippies, que andaban descalzos y seguían algún gurú de la época. También era comprensible, pero lo que me indignaba era que no entendieran el origen de la palabra: Orgánico, es el cuerpo o estructura que la naturaleza hizo sin “ayuda” de externos que modifiquen o interfieran en su esencia armónica.Yo creo que en ese entonces los fertilizantes y conservantes se consideraban un gran progreso, una facilidad y la felicidad de tener las plantas hermosas y grandes en menos tiempo y poder consumir las verduras que nos gustan todo el año.

Y en ese momento preferían no saber qué y cómo hace que eso puede ocurrir: Saltarse las normas genéticas no solo afecta a la biodiversidad, sino que pone en peligro a más de una especie desde bacterias, insectos y toda la cadena de vida. Suelos erosionados, cosechas poco productivas, muerte de abejas y mariposas, enfermedades, alergias, cánceres, malformaciones, autismo, hiperactividad.Las toxinas de los agroquímicos se acumulan en nuestro cuerpo, éste se va “ensuciando” y tarde o temprano nos lo hará saber.

Los productos de góndola muchas veces tienen la inscripción: “Dosis permitida de conservante”. Imaginen que sólo un producto dice eso, pero ¿cuántos de esos consumimos al día? Cuántas veces superamos esa dosis por ingerir lo que parece una dieta normal… Todos sabemos que la banana tiene potasio, claro, pero la banana que nosotros comemos tiene: potasio… y también Binapacrilo, dicloruro de etileno, granox TBC, etc, sustancias que son absolutamente dañinas para nuestros órganos y para la función orgánica de nuestro cuerpo.

¿Cómo saber cuándo un producto es orgánico? Hay muchos certificadores que se encargan de acreditar que así sea, para ello todos los productos que dicen ser orgánicos deben presentar en su envase el logo correspondiente a la certificadora y en caso de ser verduras, pedile a tu proveedor el certificado.

En mi caso es a lo que más atención le presto: no como vegetales ni frutas que no sean de estación, compro en mercados y ferias, lavo bien las verduras y en caso de tener que comprar las no orgánicas, las lavo con vinagre de manzana y las pelo.

Entre los no orgánicos, ¿cuáles son los vegetales con más índice de agroquímicos? Todos aquellos que no sean los de la estación o de la región donde estemos, y aquellos que son menos perecederos y crecen más rápido, como los verdes (lechuga, rúcula, radicheta, espinaca). ¡A organizarse!

Dónde encontrar productos orgánicos confiables: Hay muchísimos emprendimientos vigentes, recomiendo Mercado Bonpland, Punto VerdeAleorgánicosLa Anunciación.

Hasta la próxima semana!

Alejandra Pais

Alejandra Pais

Tengo 27 años, nací en Buenos Aires y viví hasta hace tres años en donde hoy funciona Bio Restaurant. Nuestra casa fue la última en transformarse a éste estilo de vida.
Soy miembro del Slow Food internacional y pertenezco al convivium “Arte en la Cocina” liderado por Perla Herro.
Hoy dicto cursos de cocina raw y tradicionales. Paso mis días en Bio y le dedico mi vida para que todo funcione y esté en armonía siempre tratando
de innovar.
Alejandra Pais

Latest posts by Alejandra Pais

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados