Probióticos: ¿Por qué son tan importantes?

Hace tiempo tenía ganas de hablarles de este tema taan importante para una buena salud y del que debería hablarse más!!! Los Probióticos!

Sabían que tenemos 10 veces más bacterias que células en todo el cuerpo? Esas bacterias pueden ser buenas o malas y como en todo, es importantiisimo tener más bacterias buenas que malas. Lo ideal es un 85% de las buenas y apenas un 15% de bacterias malas, ya que también tienen su función.

Qué son los probióticos? Y cuáles son sus beneficios?

Ahora bien.. Qué son los probióticos?? Son justamente las bacterias saludables que se encuentran en nuestro sistema digestivo cuyas funciones son:
– La absorción de nutrientes, producción de vitaminas y eliminación de toxinas.
– Mejoran la digestion
– Fortalecen el sistema immune
– Previenen infecciones urinarias
– Mejoran los síntomas del Colon Irritable
– Previenen eczema, dermatitis y otras enfermedades de la piel
– Nos protegen de parásitos, virus, y bacterias

Factores que perjudican la flora intestinal:

Hoy en día la mayoría de la gente sufre de un desbalance en la flora intestinal, que está relacionada con la depresión, artritis, colon irritable, candidiasis, alergias a alimentos, entre otros. Este desbalance o dysbiosis se da por haber más bacterias malas o patógenas que bacterias buenas ya que hay varios factores que “matan” nuestras bacterias buenas. Éstos son:
– Los Antibióticos
– El Azúcar
– El Agua no filtrada (ya que contiene cloro y flúor)
– Alimentos genéticamente modificados
– Los Granos (especialmente cuando son refinados y se consumen en exceso)
– El Estrés
– Los Químicos y medicamentos

El 80% de nuestro sistema immune se encuentra en nuestro sistema digestivo, por eso es que se dice que toda enfermedad empieza en el intestino.

Es CLAVE mantener una flora intestinal saludable.. cómo? Consumiendo PROBIOTICOS!!


Tradicionalmente siempre hubo alimentos fermentados que variaban según las culturas. La fermentación era una forma de conservar los alimentos por más tiempo. Y hoy en muchas culturas especialmente occidental ya no se consume este tipo de alimentos y por el contrario se consumen cada vez más antibióticos, carne y lácteos no orgánicos (con restos de antibióticos), que como mencioné anteriormente matan las bacterias buenas. Sumado a esto el alto consumo de azúcar escondido en la mayoría de los productos procesados (incluso aquellos salados como el pan, la mayonesa, la salsa de tomate) alimentan las bacterias malas
 haciendo que nuestra flora intestinal no tenga suficientes bacterias buenas y así nos volvemos más propensos a enfermedades!

Entonces cómo podemos hacer para fortalecer nuestro sistema immune y mejorar la digestión?


1️⃣ En primer lugar, consumir alimentos fermentados, es la forma más natural de lograr que nuestra flora microbiana esté saludable:

  • Chucrut o Sauerkraut: Repollo fermentado, se hace con repollo y sal. Tiene un alto contenido de Vitamina C y enzimas digestivas que facilitan la digestión. Pronto voy a subir el paso a paso para hacerlo
  • Kefir: Se hace con Leche y nódulos de kefir. También se puede hacer con leche vegetal o agua de coco y sus correspondientes agentes de fermentación.
  • Yogur orgánico o de vacas alimentadas con pasto: El yogur es quizás el más popular ya que es consumido en todo el mundo, pero es importante que sea de buena calidad. Para eso recomiendo que sea de cabra preferentemente o de vacas alimentadas con pasta y si es orgánico mucho mejor. (En Argentina, la marca de lácteos: La Choza y también hay yogures vegetales elaborados con probióticos: Crudda y Quimyayog
  • Miso: Porotos de soja (o puede ser de arroz o cebada) fermentados. El resultado es una pasta que puede durar años y que comúnmente se disuelve una cucharada en agua templada con semillas de sésamo para prepara la clásica sopa de miso japonesa.
  • Kombucha: es una bebida efervescente de te negro fermentado. Además de ser excelente para el sistema digestivo, promueve la desintoxicación del hígado y aumenta los niveles de energía.
  • Natto: granos de soja fermentados, aumentan el sistema immune y mejoran la salud cardiovascular. Es especialmente recomendado para veganos por contener vitamina B12 que difícilmente se puede obtener de fuentes vegetales.
  • Queso Crudo: El queso es otra fuente de probióticos, siempre y cuando sea crudo y sin pasteurizar.
  • Otros: pickles o pepino fermentado, vinagre de sidra de manzana sin filtrar y crudo, etc.

2️⃣ Otra opción que siempre recomiendo es consumir cápsulas de probióticos. Éstas ayudan como refuerzo, especialmente porque mucha gente aún no está familiarizada con la preparación de alimentos fermentados, pero sí los aliento a que poco a poco se animen! Las cápsulas de probióticos se consiguen en farmacias o por internet en sitios como Mercado Libre o Amazon. 

Tips para consumir cápsulas de probióticos:

  • Elegir una marca de calidad (las que recomiendo son: Ora Organic, Garden of Life, Healthforce ). En Argentina, se consigue en Mercado Libre la del Dr. MERCOLA (super recomendada)
  • Empezar de a poco. Si bien se recomiendan 2 cápsulas diarias, es importante empezar consumiendo 1 cápsula cada dos días luego día por medio hasta llegar a 1 cápsula diaria para evitar gases o diarrea (consultar previamente a tu médico)
  • Consumirlas preferentemente en la mañana
  • Buscar las que tengan más cantidad de probióticos, de 15 a 100 billones
Loli Alliati

Loli Alliati

Health Coach at La Vitalita
Loli Alliati es una Health Coach (Consultora de Salud), emprendedora y fundadora de La Vitalita, una linea de alimentos naturales para personas ocupadas que buscan desayunos y snacks ricos y de fácil preparación. Su pasión es crear y compartir recetas y tips para inspirar a los demás a tener una vida saludable feliz y con llena de vitalidad.
Loli Alliati
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.