Cuál es “el peso ideal”

Cuando la preocupación por el peso ideal nos domina quedamos llenos de dudas y angustias. ¿Qué es el peso ideal?  ¿Cuál es el peso ideal para cada persona?

Cuántas veces surge la preocupación por alcanzar “el peso ideal”. En nosotros, en las publicidades, como mandato social o incluso de los médicos que nos rodean. ¿Alguien cree que el peso ideal es algo que tenemos que lograr, más aun, que existe? Yo ya no, pero reconozco que siempre nos distraemos y nos dejamos tentar. El problema es que, al final del camino, luego de dietas sumamente restrictivas o de moda, exóticas o fundamentalistas, solemos terminar con mucha frustración, con resultados inferiores a los esperados, o con efectos rebote, o con problemas de salud. Nuestro cuerpo físico, mental y emocional sufren las consecuencias. Vamos creando, entre todos, trastornos de nuestra imagen corporal, como individuos y como sociedad.

Revisemos: podríamos hablar de  infinidad de  pesos ideales. El de cuando tenía tal o cual edad, el que nunca logré tener, el que  los medios de comunicación me quieren vender, el de la ropa que me gustaría comprar, el de antes de tener hijos, el de las tablas de la OMS, el del índice de masa corporal, el que me sugieren en el gimnasio, el que determinan las calculadoras, el que necesito para que me vuelva a entrar ese pantalón que hace tanto que no uso, el que quiero tener para la primavera, para el verano, para una fiesta,  etc etc. Cumplir con estereotipos. Ya me agoté de sólo pensarlo.

¿Que es el peso ideal, o mejor dicho, cual es MI peso ideal?

La realidad es que prefiero hablar de un peso posible y saludable. Un peso que va a estar relacionado con mi edad, mi  contextura, mi historia personal en relación al peso, mi salud, y fundamentalmente con mi estilo de vida.

Es importante entender que va a ser el resultado de múltiples factores, y mis hábitos alimentarios, irán determinando día a día no solo mi peso, sino mi bienestar o mi falta de bienestar, mi salud o mi falta de salud.

Entonces veamos si podemos encarar este tema al revés: ¿Podremos no salir a la compra  de un supuesto peso ideal? ¿Podremos en cambio buscar un estilo de vida y alimentación ideales ?

Les garantizo que el peso va a ser simplemente la consecuencia. Tenemos que aprender a elegir y a confiar. Construir, y no ir tras soluciones mágicas. Cuando me refiero a hábitos hago especial hincapié en no utilizar la palabra dieta: la dieta es restricción, es resistencia, y es imposible o al menos no deseable vivir así. En cambio, propongo que paulatinamente vayamos haciendo cambios que nos resulten posibles, iremos vivenciando al sostenerlos en el tiempo los beneficios, y eso nos alentara a seguir abandonando hábitos perjudiciales y eligiendo otros saludables.  Aquí vale aclarar que si de por medio hay cuestiones de salud dependen de nuestro peso, y este nos pone en riesgo,  las medidas y el tiempo para implementarlas deberán ajustarse al criterio de un profesional.

El ideal  es una imagen que nos llega desde  afuera. Seamos autorreferentes, busquemos dentro nuestro, descubramos cual es el peso con el que nos sentimos cómodos, saludables, plenos, con energía. Elijamos conscientemente.

Laura Serna

Laura Serna

Lic. Nutrición, Naturista. Inicie mi formación en la Uba, luego me especialicé en Obesidad y Diabetes en Favaloro. Surgieron en mi camino intereses que me llevaron a investigar y formarme en otros ámbitos y a través de esta búsqueda hoy elijo esta Nutrición Holísitca.
Laura Serna
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Guía de Smoothies Detox FREE!

Suscríbete y recibe La Guía Green Vivant para desintoxicar tu organismo en 3 días con Smoothies Detox.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.