Mitos de la nutrición: ¿Cenar hidratos engorda?

En el mundo de la nutrición y el fitness existen algunos mitos que deberíamos dejar de incorporar como verdades únicas.
 Dentro del mundo fitness, de la salud moderna, pero sobre todo de la pseudociencia, parecen haber muchas “reglas” seguras para llegar a tu meta. Dentro de estas están: Toma mucha proteína, haz cardio en ayunas, come 6 veces al día, y por supuesto, una de las más famosas, no cenes hidratos.

Y es que de nuevo caemos en las generalizaciones sin tener idea de a quién le estamos hablando. Esto no es necesario para todo el mundo, no podemos recomendar, e incluso asegurar, que si consumimos hidratos de noche vamos a engordar porque simplemente no es cierto. No porque el sol se haya ido vas a acumular más grasa de lo normal. Es un rumor sin fundamento que les encanta usar a los gurús y “expertos” del fitness.

 

AHORA, ¿DE DÓNDE VIENE ESE MITO?

Primero, debemos entender por qué en algunos casos PUEDE ser que sea útil. El mito viene sobre todo porque como vas a dormir pronto, entonces tu metabolismo se hace más lento, ya no gastas calorías porque estás descansando, y por ende, esos hidratos tienen más probabilidades de convertirse en grasa que si los consumieras en la mañana porque nos movemos más. Tiene lógica, ¿No? Veamos.

Viéndolo así, tiene sentido, pero realmente en gran cantidad de estudios ya se ha demostrado que usamos energía mientras dormimos, es decir, que nuestro tasa metabólica permanece activa, e incluso, parece que no es nada distinta a nuestra tasa metabólica en reposo durante todo el día. Incluso, si eres una persona activa y haces ejercicio, parece que se aumenta esta tasa mientras dormimos, y hay más oxidación de grasas. Además, en personas que no son obesas, se ha demostrado que la tasa metabólica al dormir siempre está incrementada. Todo esto quiere decir que tu metabolismo no se pone más lento, al contrario.

También hay otra cuestión, y es que se habla de que existe resistencia a la insulina, y tolerancia a la glucosa a esa hora. En algún estudio si es verdad que encontramos que, en comparación, las comidas por la noche si demuestran más tolerancia, PERO, eso es tomando en cuenta que venimos de un ayuno cuando nos despertamos, y el ayuno “mejora” la resistencia a la insulina de manera momentánea. Cuando comparamos la comida/almuerzo con la cena, la sensibilidad es la misma.

La realidad es simple, nuestro cuerpo  tiene un almacén de glucógeno que necesita llenar a diario, si no lo sobrepasamos, sea la hora que sea, no habrá problema. La cuestión está en no excedernos con nuestros requerimientos diarios, para no almacenar esta glucosa en forma de grasa.

Para seguir argumentando esto, hay un estudio en donde se evaluaron a 2 grupos con dietas restrictiva, pero con la misma cantidad de proteína, grasas e hidratos (todas las referencias de estudios se las dejo abajo). Un grupo simplemente comía los hidratos durante el día, y el otro, casi el 80% de la totalidad por la noche. Se encontró que el grupo de la noche bajó más peso, y tenía menos hambre durante el día. Interesante, ¿no?

 

CONCLUSIÓN

Con este artículo no quiero decir que todos tenemos que comer hidratos por la noche para bajar de peso, nada que ver. Mi idea no es dar una recomendación específica porque cada persona tiene su rutina, e historia, y es muy diferente una de otra. La recomendación siempre tiene que ser personalizada y adaptada a cada quien. Simplemente quiero transmitir que no debemos tener miedo de consumirlos ni a esa hora, ni a ninguna, y que a pesar de que quizás me gustaría que hubieran más estudios, los que existen son de buena calidad y demuestran que los hidratos por la noche NO engordan. Y mejor aún, no he visto ningún estudio que diga que si hacen que almacenemos grasa.

Victoria Lozada

Victoria Lozada

Victoria Lozada, Nutricionista graduada en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente vive en Madrid, y estudió un Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad en la Universidad Europea de Madrid. Está especializada en alimentación vegetariana/vegana, y es apasionada de las redes sociales como herramienta de educación.
Actualmente tiene su consulta en Centro Aleris, en Madrid, y realiza asesorías personalizadas de forma online.

Creó Nutrition is the New Black para fomentar la educación nutricional, apoyando la alimentación natural, consciente, sin obsesiones, y derrumbando mitos.
Victoria Lozada

Latest posts by Victoria Lozada

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.