Alimentación VIVA (raw): ¿de qué están hablando?

Lo que para muchos es una forma de vida, para otros tantos es algo desconocido. Esto que es cierto en muchos casos, se aplica especialmente a la alimentación viva o “raw”.

¿Comer todo crudo? Es la primera pregunta que normalmente me hacen. Acto seguido, aclaro que se utilizan productos del reino de las plantas, nada animal, cero carnes, nada de lácteos, ningún huevo. Y muchos productos del reino vegetal también quedan fuera, por ejemplo los cereales, es decir que se trata de una dieta libre de gluten, apta para celíacos. Además de algunos vegetales (papa, por ejemplo). Podría ser también vegana, salvo por el uso ocasional -y optativo- de miel y polen.

Y entonces qué utilizan? Principalmente productos orgánicos (fundamental). Frutas y casi todos los vegetales (en especial las hojas verdes), semillas (girasol, zapallo, chía, quinoa, sarraceno, lino, cáñamo, amaranto, y alguna otra), frutos secos (almendras, nueces, castañas de Pará, pecanas, macadamia, castañas de cajú, avellanas, piñones de araucaria). Algas de mar (nori, wakame, arame, hijiki, kombu, dulse, etc). Algas de lagos (espirulina, chlorella, verdeazulada). Aceites de buena calidad (oliva, girasol, lino, cáñamo, chía, coco). Productos fermentados (Chucrut, Kimchi) y Superalimentos (Cacao, algas de lago, maca, bayas de goji, harina de coca, aguaymantos, algarroba, etc.). Además de hongos (reishi, maitake, chaga, shitake), especias y otros condimentos como cúrcuma, pimienta de cayena, jengibre, etc.

Pero, ¿a quién se le ocurrió comer estás cosas? ¿Y desde cuándo?

Alrededor de 1960, médicos y naturópatas comenzaron a estudiar las costumbres alimenticias de los diferentes grupos étnicos más longevos del planeta, como por ejemplo los Hunzas del Himalaya, la gente de Vilcabamba en Ecuador o la gente del Cáucaso. Y el resultado fue que su longevidad se debía, además de la calidad del agua, el aire y la actividad/movimientos físicos, a la forma en la que se alimentaban. La característica que compartían era la cantidad de alimentación vegetariana y Viva por sobre todo.

De acuerdo con muchos estudios de médicos y científicos a lo largo de los siglos, ésta puede llegar a ser una de las formas más saludables de alimentarse para los humanos. De hecho el hombre es el único animal que cocina la comida. El resto de los terrícolas come alimentación viva o cruda, al menos los vegetarianos. Tener una alimentación de un 80% crudo, se considera una dieta cruda. Todas las personas o casi todas, estamos acostumbrados a comer crudo o vivo. Ya sea por el consumo de frutas frescas, o más comúnmente ensaladas, guacamole, gazpacho y muchas cosas más.

Después de las fiestas de fin de año, dónde abundan los excesos de comidas y bebidas, la mejor manera de recuperarse es a través de un ayuno, o al menos de unos días seguidos de 100% alimentos vivos.

Remineralizarnos con algas, nori por ejemplo, y hacer unos rolls con solamente rúcula y mucha palta (opcional: quinoa cocinada o un paté de almendras con comino, sal rosa y cayena). Además de abundante ensalada verde (prueben achicoria + limón + aceite de oliva).

Es temporada de frutas, momento para probar cerezas orgánicas, frutillas (fresas) y otros berries. Mangos, mangas y papayas.

Y el clásico ayuno de sandía. Un día entero de sandía (en rodajas, cubos y licuados, opcional= espirulina).
Agua con jugo de limón, mucha!
Y un licuado de leche de almendras con cacao, maca y harina de coca o espirulina nos dará energía Buena durante horas.

Todo suma, pero si lo hacemos bien y con fuerza de voluntad, nos recuperaremos rápido. Y una vez recuperado, para qué volver a caer? El placer de sentirse bien no tiene precio. Y no hay riqueza más importante que la salud.

Salud y buen año para tod@s.

Diego Castro.

Diego Castro

Diego Castro

Diego Castro se formó en Jubb’s Longevity de Nueva York, EEUU, con el título de Life Food Chef, en 2003. Abrió el restaurante vegetariano Verde Llama ese mismo año, donde difundió y preparó la cocina saludable y raw hasta el año 2009.
Sus experiencias en restaurants son numerosas. En Nueva York: Jubbs’ Longevity (2003), Rockin Raw (2009, 2010), Pure Food and Wine (2010), The Juice Press (2011), Feel Food (2012). En Hawaii: Rainbow Living Café. Participó también de varios Festivales en todo el mundo: Raw Spirit Festival, California (2009): 3er Encuentro Crudivoro, Cochabamba, Bolivia (2011); Arbol de la Vida, Peru (2011, 2013), Bogotá Wine and Food Festival (2013), Santiago, Chile (2012). Punta del Este, Uruguay (2004/2014).
En el ámbito de los talleres y eventos, entre otros, se presentó en October Gallery, Londres (2012, 2014), realizó una Gira Europea (2012, Ginebra, Londres, Berlin, Oslo), Ibiza (2014). Actualmente conduce un programa en la señal de TV por cable Utilisima, Tres minutos saludables con Diego
Diego Castro

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.