Conocés el Lemongrass?

Hoy quería contarles sobre una hierba maravillosa, que de a poco se va haciendo más y más fácil de conseguir en nuestro país, el lemongrass. El lemongrass o hierbalimón es una hierba nativa y clásica del sudeste asiático. Se usa para preparar currys, salsas y sopas. Crece muy bien en climas tropicales y subtropicales, y se reproduce con gran facilidad. Actualmente se cosecha bastante en el norte de nuestro país, en Paraguay y en Brasil.

Para los que no lo conocen, tiene un aroma alimonado muy sutil pero delicioso, dado principalmente por un compuesto de su aceite esencial, el Citral, que además de aromatizar tiene efecto antimicrobiano y repelente de insectos. Sus hojas son muy fibrosas y el bulbo suele ser bastante duro, salvo la porción más interna y blanca. Tanto usándolo fresco como seco, podemos preparar una infusión con sus hojas, y luego utilizar esta infusión para cocinar, para hacer una emulsión, una vinagreta, una sopa o simplemente para disfrutar de un rico té con aroma a lemongrass.

También en el caso de encontrarlo fresco podemos rallar o picar finamente su bulbo y agregarlo a currys, postres, jugos y licuados, dándoles toda la frescura de su aroma.

Además de usarlo en cocina, podemos utilizar su aceite esencial en aromaterapia y cosmética. Algunas de sus propiedades son:

  • Es antimicrobiano, podemos preparar infusiones que ayuden a combatir estados gripales.
  • Ayuda a mejorar la digestión y la circulación sanguínea.
  • Evita los cólicos (Muchas especias tienen esta propiedad, que se denomina carminativa)
  • Podemos usar su infusión en tónicos faciales, ya que ayuda a limpiar los poros y a tonificar la piel.
  • También es tónico muscular, por lo que podemos usarlo para masajes luego de realizar deporte.

Y lo mejor de todo: Si conseguimos un bulbo sano, podemos plantarlo en nuestro jardín, ya que puede crecer tanto en tierra como en maceta. Así disponemos todo el año de nuestra propia producción de lemongrass fresco!!

 

Para terminar les dejo esta recetita de té verde y lemongrass.

  •  1 bulbo de lemongrass picado fino
  •  1 cucharada de té verde
  •  3 tazas de agua

En una ollita pequeña colocar el agua con el lemongrass y llevar a ebullición a fuego lento. Mantener en hervor unos 3 minutos y apagar. Agregar el té verde dejar reposar 15 minutos. Podemos endulzarlo con miel azúcar integral o tomarlo amargo.

Es delicioso y refrescante!!

Espero que les guste!!

 

 

Mercedes Iribarne

Mercedes Iribarne

Fundadora at Hierbas y Especias
Tuve la suerte de crecer en una casa en la que las especias formaban parte de la cocina de todos los días. Para mis hermanos y para mi, era normal desde muy chicos agregarle curry al huevo frito, canela al arroz con leche y pimienta negra recién molida a…absolutamente todo! Con el tiempo crecí y mi interés por los alimentos y las especias creció conmigo. Estudié tecnología de los alimentos, cocina y tuve nuevamente la suerte de poder formar mi propio emprendimiento sobre condimentos y especias. Hoy me encuentro con la inquietud de retornar cada vez más a una vida natural, donde los alimentos, la nutrición y las especias compartan el mismo sendero. La idea de esta página es poder compartir historias, mitos, relatos, usos diversos, recetas y todo lo que tenga que ver con el mundo de las hierbas y especias, con un enfoque naturista que nos permita también conocer los muchos beneficios que nos aportan..
Mercedes Iribarne

Latest posts by Mercedes Iribarne

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados