Especias Afrodisíacas: enseñanzas del Ayurveda

Especias afrodisíacas: El Ayurveda es una puerta de acceso a un mundo de colores, aromas, texturas y temperaturas. Es una fiesta a la cual todos los sentidos son invitados de honor de la salud.

Es increíble lo que afecta al alimento el uso de especias: es cuestión de animarse a probar. Tal vez un poco de conocimiento al respecto no esté de más. Conocer los 6 sabores, y las especias que los estimulan es una buena idea para comenzar. Al contar con esta información, podrán preparar alimentos “inteligentes” en el sentido de poder estimular o aquietar la mente y los sentidos a través del uso de especias y hierbas, consideradas plantas medicinales en el Ayurveda.

LOS 6 SABORES

El concepto de los 6 sabores es clave para comprender esta filosofía. Una vez incorporados, se puede jugar con ellos de forma más intuitiva.

Los 6 sabores son: dulce, salado, picante, ácido, amargo y astringente. Al igual que los doshas (biotipos), ellos también están formados por los elementos y clasificados según su temperatura, con lo cual pueden estimular o disminuir los doshas, dejando en evidencia su potencial terapéutico.

Estos 6 sabores actúan sobre nuestro cuerpo de manera especial: como si cada uno de esos sabores le comunicaran un determinado mensaje o comando a las células. La ingesta apropiada de estos sabores hace también a nuestra salud. El Ayurveda enseña que una de las formas de tratar enfermedades es a través del buen uso de este concepto en la dieta.

Un plato equilibrado contendrá, según el Ayurveda, los 6 sabores. Según cada persona y dosha (biotipo), habrá más o menos cantidad, pero la idea es que estén todos presentes. De esta forma, no sólo nos alimentamos físicamente: hay algo en lo emocional e inclusive en lo neurológico que también se alimenta con ese equilibrio, y nos aquieta. Cuando, en cambio, hacemos “ping pong” (entre, por ejemplo, alimentos de gran predominio de los sabores dulce y salado), los otros 4 sabores permanecen insatisfechos, y esto nos altera, además de obviamente acumular azúcar y toxinas. Por eso es muy importante trabajar en la variedad de sabores y colores en el plato de comida.

No está de más decir que la comida casera es altamente sugerida al realizar una dieta consciente y saludable, ya que uno mismo elegirá la materia prima y los alimentos, la calidad de los aceites, pondrá atención a “detalles” como incluir los 6 sabores, el uso de sal y especias apropiadas, etc.

Especias afrodisíacas

Se recomienda el uso de éstas, afrodisíacas y estimulantes, sobre todo de día, o de noche en ocasiones especiales.

Recomiendo comprar las especias afrodisíacas y tenerlas en casa. Luego encontrarán la oportunidad de incluirlas en las comidas.

Algunas de estas plantas, hierbas, especias afrodisíacas son:

· Nuez moscada: oriunda de Indonesia, llena de nutrientes, excelente para la digestión, estimula los sentidos y el apetito.

· Azafrán: es famosa en Asia por generar alegría, removiendo estados de tristeza. Es un tónico, sobre todo para la mujer.

· Xocolatl: el chocolate está repleto de antioxidantes y serotonina. Regulador de humor y hormonas. No combinarlo con leche y azúcar blanca, ya que perderá sus alucinantes efectos.

· Maca: Oriunda de los Andes y el Perú, esta raíz aumenta la fuerza y la resistencia. Ideal para los hombres.

· Ashwaganda: esta medicina india es un potente remedio anti-stress. Relaja la mente y nos permite fundirnos en el momento presente.

· Clavo de olor: esta especia es una medicina con mayúsculas: posee propiedades antibacteriales, analgésicas, afrodisíacas, antiespasmódicas y estimulantes.

· Jengibre: su sabor picante y dulce nos activa, energiza y seduce. Es rico en vitaminas y aminoácidos, es también un potente analgésico. Su consumo es versátil (seco, crudo, en comidas, postres, jugos, etc.).

· Cardamomo: planta digestiva, aromática, de sabor exótico que nos transporta al Medio Oriente. Es estimulante como el café pero sin portar cafeína.

· Vainilla: es un tranquilizante natural, ayuda a relajar los músculos. Su encantador aroma nos aquieta y endulza.

¡Los invito a probar estos sabores enriqueciendo sus platos, y sus vidas!

 

Andi Vatika

Andi Vatika

Hace 13 años que el Yoga es parte de mi vida. Soy instructora de Hatha y de Ashtanga, estudié en Buenos Aires, NYC y en India, donde también estudié Ayurveda. Además de Instructora de Yoga y Ayurveda, soy Traductora Literaria de Inglés.
El Ayurveda me interesó desde siempre, y ahora se ha vuelto una parte esencial en mi vida. Las herramientas del Ayurveda son tan bellas y útiles que siento que una de mis misiones es pasar este conociemiento a otros, a través de mi trabajo.
Andi Vatika

Latest posts by Andi Vatika

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.