Reivindiquemos a la papa

Conocé todo lo que nos aporta un alimento tan simple y común como la papa!

La papa es un tubérculo originario de Sudamérica que fue llevada a Europa por Cristobal Colón, pero como una curiosidad botánica, no tanto como un alimento. En la medicina tradicional china, las propiedades de la papa hacen que se considere un alimento con grandes cualidades curativas. Con el tiempo, su consumo fue creciendo no solamente en nuestro continente, sino que en todo el mundo, y se convirtió en uno de los alimentos más consumidos por el humano.

Existen muchas e interesantes maneras de cocinar las papas. Se pueden asar, gratinar, rellenar, freir, o hasta se pueden consumir en forma de jugo. Se pueden utilizar en ensaladas, guisos y se pueden transformar en un delicioso puré.

Sin embargo, lo más llamativo de la papa son sus propiedades nutritivas y curativas. Cuando comemos papa estamos aportando a nuestro cuerpo un montón de nutrientes y minerales que nos ayudan a estar más saludables.

Beneficios y propiedades de la papa

  • Es tonificante.
  • Gracias a los hidratos de carbono que contiene, le aporta combustible y energía a nuestro organismo para combatir la debilidad y la fatiga.
  • Es un gran lubricante natural del intestino.
  • Contienen almidón, que es el encargado de reducir las zonas inflamadas de la piel. Aplica directamente en la piel y así ayuda a reducir irritaciones en la piel, moretones, acné y quemaduras solares.
  • Contiene vitamina C, que es la encargada de generar propiedades antioxidantes en el cuerpo humano.
  • Está compuesto por minerales como el fósforo, cloro, azufre, magnesio, hierro y potasio.
  • Se pueden utilizar para aliviar la tensión arterial alta. También pueden tratar la indigestión debido a la abundancia de vitamina C. La fibra presente en ella es útil en la reducción del colesterol y mejora el funcionamiento de la insulina en el cuerpo, lo que ayuda en la reducción de la presión arterial.

  • Al igual que la banana, la papa tiene potasio, que nos ayuda a combatir y prevenir calambres.
  • El alto contenido de minerales y sal orgánica que contienen las papas hacen que sean un buen antinflamatorio para el organismo. Es por eso que se emplea para combatir artritis, quemaduras, etc.

 

Cómo reducir la pérdida de nutrientes

Desafortunadamente, la mayoría de la gente las come fritas, lo que las convierte en un alimento altamente grasoso. Sin ir más lejos, las papas fritas pueden aumentar de manera significativamente el colesterol en las personas. 

Evitá pelar las patatas antes de cocinarlas. La envoltura exterior proporciona una buena protección contra la pérdida nutricional durante el proceso de cocción. La proteína y el contenido mineral debajo de la piel es muy alto, razón por la cual, si las cocinás después de pelarlas, la mayoría de estas proteínas y minerales se perderán. Cuando pongas a hervirlas, primero calentá agua hasta que alcance su punto de ebullición y después agregalas. Esto reducirá el tiempo de cocción y te ayudará a mantener el contenido de vitamina C. Intentá sacarte el hábito de freirlas, ya que el 75% de dicha vitamina se pierde durante la fritura. Puede utilizar otros métodos de cocción, como hornear o cocinar al vapor.

Composición de la papa

El 82% de su composición es agua. Luego podemos encontrar una gran cantidad de proteínas, almidón, fibra, calorías y glúcidos. Si hablamos de minerales, la papa es rica en potasio, fósforo y magnesio. También aporta Vitaminas C, A, B1, B2, B6 y PP, además de ácido fólico, hidratos de carbono y nianina.

Este alimento tiene propiedades emolientes, por lo que favorece el aspecto de la piel, suavizándola. Médicos profesionales lo recomiendan para problemas hepáticos y estomacales.

 

 

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.