La miel cocida, ¿nos perjudica la salud?

¿Qué hay de cierto en que la miel cocida es mala para nuestro organismo?

 

Hace tiempo ya que en la Argentina se dice que la miel cocida es tóxica. Sin embargo, por lo general, no hay mucha justificación ni se sabe bien el por qué.
Particularmente, yo creo que esta afirmación es una especie de “simplificación” que se hace dentro del naturismo o vegetarianismo a un concepto más complejo de la medicina ayurvédica.

 

La profundidad del ayurveda

En el Ayurveda, sistema médico tradicional de la India, se afirma que cuando la miel se calienta, todos sus elementos se descomponen. Se destruyen sus enzimas y sus moléculas se vuelven como un pegamento que obstruye los canales del cuerpo, produciendo toxinas que provocan una especie de intoxicación metabólica.

Ama: alimento no digerido o toxinas atrapadas dentro del tracto digestivo. Dentro de la filosofía ayurvédica se considera que el ama es la causa de la mayoría de los problemas de salud, siendo la miel caliente una de las formas más difíciles de desintoxicar.

Ésta es la razón por la cual según los principios del ayurveda la miel no debe consumirse si se ha calentado a más de 40°C.

Vale aclarar que a diario se suelen consumir una gran cantidad de alimentos con combinaciones incompatibles causantes de la producción de toxinas en nuestro cuerpo. No solo la miel cocida es generadora de este desequilibrio.

 

Bajo el ojo científico

A nivel científico, se confirma que calentar o cocinar la miel genera pérdidas nutricionales, eliminando así muchos de sus efectos benéficos.
Es decir, quienes usen miel por sus propiedades antibióticas, antisépticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes y antibacterianas, deben usar miel de buena calidad y siempre en crudo.

Por otra parte, los investigadores descubrieron un aumento significativo en hidroximetil furfuraldehído (HMF) a solo 60 °C en muestras de miel caliente.

En este sentido, el National Institute of Environmental Health Sciences catalogó al HMF como un potencial cancerígeno. Si bien se considera un componente no deseado en los alimentos, no hay aún suficiente investigación hecha para correlacionar el HMF con problemas en los seres humanos.

 

Mi experiencia

La repostería integral clásica de las dietas naturistas y vegetarianas, en cierto punto, siempre me cayó pesada o me daba algo de acidez.

Durante los años que practiqué ayurveda, dejé de usar miel caliente y cocida. Mis recetas integrales, reposteras y dulces, pasaron a ser endulzadas con azúcar mascabo y/o con yerba dulce.

En aquel tiempo, podía adjudicar parte del malestar digestivo a la miel cocida, pero también podría estar relacionado con ciertas mezclas propias de la repostería que son difíciles de digerir o con el consumo de harinas integrales sin fermentar adecuadamente, leudadas rápidamente con levadura. En este sentido, las fermentaciones con masa madre que hago hoy en día, predigieren las harinas, siendo infinitamente más fáciles de digerir.

Lo cierto es que hoy, en mis hábitos, elijo la miel cruda. Y sin usar el término tóxico, creo que una buena medida es priorizar el uso de buena calidad de miel en estado crudo, dejando para algunas excepciones el uso en caliente o en alguna cocción.

Por miel de buena calidad entiendo una miel pura, sin adulteraciones y sin que haya sido pasteurizada. Idealmente producida en zonas libres o de baja presencia de transgénicos y agrotóxicos.

Así es que esta es la relación que encuentro entre el concepto de miel tóxica del naturismo y el ama ayurvédico. No he encontrado otra fundamentación en el naturismo para afirmar que la miel caliente es tóxica.

Como todo, creo que es necesario darle un contexto a las cosas, como para evitar tirar al boleo conceptos que luego no podemos entender realmente si son o no así o el por qué de determinadas afirmaciones.

 

Hasta la próxima!
Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

 

Alex Von Foerster

Alex Von Foerster

lleva más de 17 años practicando, estudiando y experimentando con alimentos y diferentes sistemas o protocolos nutricionales. Fundador de Granomadre, Técnico en Dietética y Nutrición natural, escribió varios libros y dicta talleres dedicados a difundir formas de alimentación saludables, especialmente las tradiciones culinarias milenarias.
Alex Von Foerster

Latest posts by Alex Von Foerster

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Guía de Smoothies Detox FREE!

Suscríbete y recibe La Guía Green Vivant para desintoxicar tu organismo en 3 días con Smoothies Detox.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.