La espirulina no tiene B12

He hablado bastante en mis redes sociales sobre la vitamina B12, y siempre surgen muchas dudas al respecto, sobre todo en dónde encontrarla y cómo nos podemos suplementar, en especial al ser vegetarianos/veganos. Les traigo en concreto lo que podemos hacer para su suplementación.

Quiero hacer hincapié en la noticia de la bebé que murió por negligencia de sus padres, no por llevar una dieta vegetariana o vegana. Esto no es la regla, podemos evitarlo consultando con un profesional que nos guíe y nos ayude con la alimentación, y si al menos no lo quieres para ti, no comprometas la salud de un niño.

Tenemos que suplementarnos con B12, es lo más barato y seguro que hay, no seamos miserables creyendo en informaciones a medias de gurús que no tienen idea. La ciencia está para usarla, y nosotros nos formamos para algo. Sé que hay mucho profesional mediocre, pero encuentra al que esté bien formado, y acude a él siempre que necesites.

Debo decir que si eres vegetariano o vegano es importante que consultes con tu nutricionista (que sepa y tenga noción de dieta vegetariana, porque los hay que no tienen idea del tema) para que te envíe suplemento de B12.

El requerimiento en adultos es de 2,5mcg, y en niños puede ser un poco menor. Puedes conseguir llegar a él mediante la alimentación, pero esto NO es lo recomendable. Si escoges esta opción, debes hacerlo con alimentos fortificados de calidad como: leche, levaduras, o cereales, pero que sea espaciado en el día. Es decir, si agregas 2 cucharadas de levadura fortificada, puedes obtener los 2,5mcg, pero no se van a absorber completamente en ese momento, porque la B12 se absorbe poco en grandes cantidades. Entonces se debe comer de manera fragmentada en todo el día para que se absorba mejor.

 

Pero, ¿para qué complicarnos?

La mejor forma de obtener nuestro requerimiento diario de B12 es mediante el suplemento. Es barato, es seguro, está estudiadísimo, no tenemos que andar pensando en tomarlo todo el día seguido, no tiene efectos secundarios o de toxicidad, y todos los vegetarianos/veganos que lo tomamos vivimos normal y sin complicaciones. Yo consumo 1000mcg de cianocobalamina en cápsula 2 veces por semana, y me encuentro genial. No te arriesgues, una vez que llegues a un déficit lo vas a notar, creeme, y no será tan fácil recuperarte.

 

La espirulina, clhorella, etc… no aportan B12

Si crees que consumiendo algas tipo espirulina o clhorella, o tempeh, o alimentos fermentados, estás cubriendo el requerimiento, no puedes estar más equivocado. Es cierto que contienen una forma de esta vitamina, pero no está biodisponible para nuestro organismo. Eso se traduce en que no la podemos absorber bien, no la podemos utilizar en esa forma, entonces no es una fuente para nada confiable para cubrir esta vitamina.

 

Pero yo quiero ser natural…

Claro, ¿qué es ser natural en este siglo? Si estás leyendo esto, probablemente desde tu móvil o portátil, entonces ya no eres natural, empezando por ahí. Los suplementos de B12 no tienen cosas raras, son B12 y ya, sintetizada por bacterias, ¿Es más natural la levadura fortificada? No lo creo.

Si tienes dudas preguntá, pero no te dejes de suplementar nunca.

Victoria Lozada

Victoria Lozada

Victoria Lozada, Nutricionista graduada en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente vive en Madrid, y estudió un Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad en la Universidad Europea de Madrid. Está especializada en alimentación vegetariana/vegana, y es apasionada de las redes sociales como herramienta de educación.
Actualmente tiene su consulta en Centro Aleris, en Madrid, y realiza asesorías personalizadas de forma online.

Creó Nutrition is the New Black para fomentar la educación nutricional, apoyando la alimentación natural, consciente, sin obsesiones, y derrumbando mitos.
Victoria Lozada

Latest posts by Victoria Lozada

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.