Lo que no sabías del jugo de naranja

La clásica recomendación médica del saludable jugo de naranja ya ha sido puesta en duda muchas veces.

Cuánto tiempo después de exprimido conserva sus beneficios? Necesitamos un aporte extra de vitamina C? es lo mismo una naranja entera que su jugo?

Desde hace décadas, el jugo de naranja forma parte del repertorio clásico recomendable en una dieta saludable. Siempre nos han aconsejado incluirlo en el desayuno, ligado especialmente a su benéfico aporte de vitamina C. Pero, es tan así?

¿Hay que beberlo apurado para que no pierda sus propiedades?

Seguramente hayas escuchado decir que las bondades nutricionales del jugo de naranja desaparecen rápidamente después de exprimirlo. Cuánto de verdad hay en esto?

Por un lado, es recomendable tomar el jugo de naranja natural recién exprimido, pues ciertamente la vitamina C es algo inestable y se degrada por el efecto del aire o la luz. Si se conserva en heladera, se puede retrasar la pérdida de su poder antioxidante, pero no más de 30 minutos. Así que si bien es bueno tomarlo fresco, tampoco es necesario correr!

La obsesión por la vitamina C

En todo caso, tomar tanta vitamina C no aporta beneficios adicionales tan fundamentales como nos han hecho creer. Es más fácil excederse en la ingesta de esta vitamina que sufrir una carencia con una buena alimentación variada.

Sí es importante recordar que la mejor forma de absorber el hierro de los alimentos es acompañarlos justamente con esta vitamina, presente en la naranja como en otros ingredientes como por ejemplo el tomate.

¿Es bueno tanto jugo?

Tanto la Universidad de Harvard como el American Institute for Cancer Research aconsejaron limitar la ingesta de jugos en general a un máximo de un vaso pequeño al día.

Entre otras cosas, esto se debe a que los azúcares se absorben más rápido en forma de jugos que en la fruta fresca, al tener menos fibra. Este aspecto también justifica el menor poder saciante del jugo, que nos deja con más hambre.

Fruta de estación

Lo ideal es consumir cada fruta en su mejor momento, que es también cuando más bondades nos ofrece para la salud. Si queremos elegir productos orgánicos, además, es la única forma de obtenerlos.

La cosecha de naranjas tiene lugar durante los meses de otoño e invierno. El clima de estas fechas permite que la fruta desarrolle en todo su esplendor su valioso valor nutritivo, no sólo de vitamina C, sino también de ácido fólico, minerales y oligoelementos como el potasio, el magnesio y el fósforo, fibra, carotenoides y variedad de antioxidantes.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.