Una dieta vegetariana puede hacernos ahorrar unos 11 mil litros de agua

Al cambiar una dieta basada en carnes por una vegetariana, además de contribuir a nuestra salud, estamos ayudando a mejorar las condiciones naturales de nuestro planeta.

La carne cultivada convencionalmente afecta nuestro medio ambiente, algo que no pasa con las proteínas vegetales. ¿Sabías que si adoptás una dieta vegetariana estás contribuyendo a cuidar los recursos naturales del planeta? A continuación, te explicamos los seis aspectos principales en los que podés llegar a ahorrar unos 11 mil litros de agua por cada comida que prepares.

1. La tierra

Un 40 por ciento de la superficie del planeta está cubierto por la agricultura, y más de la mitad de esa proporción es destinada al pastoreo del ganado. ¿Qué pasa con el porcentaje restante? El 33 por ciento del mismo sirve para, justamente, alimentar a ese ganado, y no a nosotros. Estamos hablando aproximadamente de unas 120 millones de hectáreas de tierra, convertidas en pastizales bajo estos fines. El resultado entonces marca casi una hectárea por persona. En comparación, una dieta vegetariana requiere solamente una veintena de hectárea por año.

 

2. El agua

¿Sabías que se necesitan casi unos 1500 litros de agua para producir un kilogramo de carne vacuna? Esto quiere decir que el recurso se utiliza unas 20 veces más de lo que requiere cultivar alimentos como el almidón. Por dar un ejemplo, en Estados Unidos la agricultura representa el 87 por ciento del agua que se consume anualmente en ese país, y la producción de carne se lleva una gran parte de este porcentaje. Aunque la crianza de cerdos y pollos tenga un impacto menor, sigue siendo bastante más grande que la de cualquier alimento vegetal, porque, en promedio, producir un kilogramo de verduras requiere unos 82 litros de agua. Todo esto influye en que, en un planeta donde el calentamiento global golpea con sequías y cambios climáticos, el recurso del agua debe cuidarse de una manera más apropiada. Por eso, una vez más, una comida vegetariana cambia las cosas.

 

3. El fósforo

El fósforo es un componente importante de muchos fertilizantes químicos, pero también es frecuente en el estiércol, algo que el ganado produce en grandes cantidades. Cuando el excedente de fósforo se escapa de las tierras agrícolas, puede causar floraciones de algas y “zonas muertas” que son perjudiciales para los ecosistemas marinos. Por ejemplo, una granja lechera produce la misma cantidad de aguas residuales que una ciudad pequeña. Al reducir la ingesta de carnes, la reducción de fertilizantes no será algo seguro, ya que en los vegetales cultivados convencionalmente también aparece, pero sí decrecerá la cantidad de estiércol rico en fósforo que llega a las distintas vías fluviales.

 

4. La energía

La producción de carne utiliza un porcentaje ocho veces mayor de combustibles fósiles que la de los vegetales. El ganado es el responsable de un 18 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Una comida vegetariana reduciría el impacto de una manera notoria.

 

5. Los animales de granja

Cada año mueren unos 70 millones de animales terrestres, además de trillones marinos, solamente para el consumo humano. Además, la mayor parte de la producción de estos alimentos se da en fábricas, donde los animales se amontonan en jaulas, mientras son rellenos con hormonas y antibióticos, previo a ser sacrificados. En Francia, por ejemplo, el 83 por ciento de los pollos que se crían con estos fines nunca ven la luz del sol. Una comida vegetariana puede salvar a unos 200 animales por año.

 

6. El grano

La gran mayoría de granos cultivados sirven para alimentar al ganado en vez de a los seres humanos. Retomando el ejemplo de Estados Unidos, el ganado de ese país come cinco veces la cantidad de granos que su pueblo. Y si en su lugar fuera destinado a alimentarnos a nosotros mismos, la cantidad sería equivalente a unas 800 millones de personas por año. En total se necesitan unos 14 kilogramos de maíz para producir tan solo uno de carne. Y si se sustituye una sola comida basada en carnes por una vegetariana, ¡el ahorro de agua es de 3 mil litros!

 

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.

Recetario FREE con Avena Remojada. La avena asi si!

Suscríbete y recibe Recetas deliciosas con avena remojada.

No compartiremos tus datos, lo prometemos.