Compartir

pilates-4

Tras una grave lesión terminó mi carrera de bailarina. El Pilates fue el camino para comenzar a transitar mi “PuraVida”. Descubre de qué se trata.

Viajando desde mi Suecia natal a Argentina me reconcilié con mi manera de vivir. Así, simplemente viajando. Ahora “hago base” en España pero no es mi residencia fija. Siempre seguiré recorriendo desde el norte hasta el sur, enseñando el auténtico método pilates para inspirar a la gente a vivir #yourpuravida.

 

En la búsqueda de la vida que quiero llevar, el Pilates que quiero enseñar y la persona que quiero lograr ser, encontré una palabra que une todos estos aspectos que representan mi vida: Pura. Quiero vivir una Vida Pura.

 

Llegar al quid de la cuestión. Quiero intentar vivir una vida sacando todas estas capas que nos confunden, que nos hacen mezclar lo que en realidad queremos a lo que nos impone la sociedad, nuestras familias y amigos.

 

Muchas personas son las que me han dicho que un día tengo que echar raíces y elegir un lugar para quedarme, que debería tener un trabajo de de 8-19. ¡Hasta gente que no me conocen me lo dice! Que es hora de ser estable. Pero al mirar alrededor de mí, sé que en muchos aspectos vivo más estable que ellos porque he buscado mi propia manera de vivir, sin seguir la forma que nos han impuesto, siguiendo a la manada.

 

pilates-1

 

¿Cómo logramos llegar a vivir una Vida Pura, una vida fiel a nuestros pensamientos, sin distracciones, sin la presión de los demás?

Siempre tomé mis propias decisiones, como por ejemplo cuando decidí no tomar la comunión con 15 años aunque estaba de moda, nadie en mi familia se sorprendió cuando con 19 años dije que dejaba el país para anotarme en un instituto de baile en Dinamarca. Aunque no lo comprendí cuando subí al tren aquel día tomé mi primer paso a vivir mi Puravida.

 

Seguí a Alemania donde no conocía a nadie y tampoco dominaba el idioma y a pesar de que lloré durante una semana entera por sentirme tan abrumada, decidí ver oportunidades y retos en lugar de obstáculos. Me acompañaban dos maletas y el sueño de ser bailarina profesional, brillando para llenar los corazones de los demás.

 

Durante 11 años mis pertenencias han estado en valijas o en cajas. Mi meta siempre fue el baile, y donde me llevaba él, iba yo. Mi trabajo me trajo a España donde conocí a mi esposo y a través de él, un nuevo idioma:  El castellano. Aprender un nuevo idioma, es como descubrir una habitación extra en tu casa, dándote la oportunidad de comunicarte con un mundo nuevo.

 

pilates-2

 

En mi esposo encontré a mi mejor amigo y alguien que al igual que yo estaba buscando una vida sin disturbios. Una persona que también había dejado su país para encontrar su propio camino, que me dejaba amar y ser amada sin límites, sin tener que quedarme siempre a su lado, sino solamente con el compromiso de volver con él después de cada viaje.

 

El decidir vivir juntos viajando, nos hizo vivir sin tantas pertenencias y me di cuenta que una casa no se construye con cosas, la casa está dentro de ti.

 

Después de recorrer el mundo, nos decidimos ir a Alemania para poder seguir mi carrera de baile, pero solamente un mes más tarde, mi mundo se derrumbó cuando me lesioné mi pie. Todo lo que hasta ese momento había consumido cada minuto de mi vida… Se fue.

 

Pasé por tratamientos y una operación. Después de un año nos fuimos a vivir a Suecia en búsqueda de otra opinión médica, cada día me faltaba más energía y no veía mucho futuro y la vida se tornó de un color gris con pocas alegrías.

 

Cuando terminó mi carrera de bailarina, busqué refugio en mi cama. Pero en el fondo de mi, sabia que tenia que volver a la vida, que no estaba hecha para ser una persona quieta. Al cansarme de mi misma, en vez de estar tumbada en la cama triste y enojada, me recosté en la colchoneta.

 

Con mi pie enyesado empecé a moverme y a hacer ejercicios: El one leg stretch, roll-over…Todos los movimientos de
que mi cuerpo sabía de memoria
. En su momento pensé que lo estaba haciendo para mantenerme en forma, pero con el correr del tiempo sentí que principalmente fue para calmar mi mente.

 

pilates-3

 

El movimiento es el cambio y nos hace curar. Decidí que un día iba a intentar ayudar a otra gente a volver a la vida a través del pilates, creado hace más de 100 años y vigente como uno de los métodos más cálidos de entrenar y rehabilitar.

 

Al igual que el fundador de Pilates (Joseph Pilates) quiero que la gente perciba que su propia fuerza es el factor más importante para vivir un vida más plena.

Entrenar con conciencia te ayuda a acercarse a ti misma y estar más en tu presente. Ver que no se trata de ir a machacarse sino cuidarse para tener un cuerpo sano y una mente en equilibrio; esto es todo lo que se necesita para enfrentarse al los retos diarios.

 

En un momento oscuro y triste de mi vida encontré un nuevo propósito en el pilates. Por cada país que piso, dejo una parte de mí y por cada persona que conozco, dejo una huella en ella. Descubrí que los amigos reales son la familia que elegimos.

 

Durante estos años he aprendido que no soy solamente una cosa. Mi esencia no fue el baile y quizás ni siquiera es el pilates, mi esencia es la de dejar que mi fe siempre sea más grande que el miedo. Mi esencia es cómo elijo vivir mi vida, qué tipo de profesora soy, cómo trato a otras personas y cómo elijo amar.

 

Puedes vivir afuera de la caja, o dentro de ella. Ser ruidoso o reservado. Aunque sientas miedo, vete a otro país, sal de tu zona de confort y sé el protagonista principal de tu propia vida. ¡O quédate! Quédate dónde estés cuando todos te digan que allí no hay futuro. ¡Revélate! Sigue luchando por lo que los demás no ven. No existen los  límites. No dejes que nadie te diga cómo vivir. Sé sincero contigo mismo y vive #yourpuravida.

 

 




Julia Liedbergius Silva

Instructora de pilates y inspiradora de #yourpuravida at juliaspilates.com
Julia es la ex bailarina que ama el movimiento en general y el pilates fundamentalmente. Enseña pilates y también escribe columnas para varios portales de web tanto como en Escandinavia y Sudamérica. Su pasión por el pilates le hace cruzar los continentes con la esperanza de cambiar el concepto de salud y hacer entender a la gente que con su propia fuerza pueden cambiar su bienestar al conciliar el cuerpo, mente y alma.

Comentarios